EL VIEJO Y EL MAR HEMINGWAY, ERNEST

Nota media 7,26 Muy bueno 1.386 votos 108 críticas

Escrito por encargo de la revista Life, y más tarde llevada al cine con un magnífico Spencer Tracy, que encarnaba a este viejo pescador falto de suerte, que, como última carta del destino, se juega a vida y muerte en alta mar. El hombre enfrentado a su límite, la tragedia esencial de la obra y la vida de este gran escritor.

Un clásico de la literatura universal, una obra maestra. Es la esencia de la lucha, es la pasión de una batalla contra las circunstancias y el tesón de conseguir un objetivo. En medio de esa lucha que lo envuelve todo, el mundo está ahí, y no le das importancia a más rangos metiéndote en la vida misma, en la lucha por la vida en la esencia de las mismas cosas. El viejo y el mar y su lucha lo extrapolo a todos los ámbitos porque todos estamos luchando y de la lucha no se puede escapar

Una corta historia que incita el valor de la perseverancia sobre todas las cosas, el valor de la experiencia y sobre todo lo irónico que puede ser una victoria, sin todos los elementos necesarios para conservarla. Quizás el fracaso es más reconfortante en éste caso. Un clásico que quería leer y aunque considero no sea la mejor historia, para su época mereció un reconocimiento de Ernest Hemingway a su vida artística : "Pero el hombre no está hecho para la derrota —dijo—. Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado."

Me encanto, es un libro muy corto y en sus paginas no pude evitar sentirme en el mar y ser santiago, me llevo a vivir y sentir experiencias increíbles, lo recomiendo demasiado!

No me gustó mucho, no me parece emocionante, pero lo que me enseñó, es que debo ser constante.

Me recordó muchísimo a Siddhartha de Hesse y por eso mismo lo amé. La contemplación y el monólogo hacen de este corto relato uno muy vívido, al igual que inspirador y tenaz. Es mi primer Hemingway y vaya sorpresa que me ha dado.

Esta novela pone de manifiesto la vejez, la constancia, el amor por el niño, en definitiva la lucha por la vida. La recomiendo no es muy extensa y se lee rápido.

Un clásico que se lee fácil, el viejo es un personaje entrañable y la historia es equiparable a cualquiera de nuestras luchas diarias aunque no nos dediquemos a la pesca... un acierto haberlo rescatado del baúl de los recuerdos escolares....!

El personaje más vivido que jamás haya leído.

Resulta gratamente sorprendente cómo de un único hecho puede escribirse una historia larga y que no aburra en ningún momento. Un canto a la épica perfeccionado sustancialmente por ese estilo tan único que desarrolló Hemingway. Imprescindible.

Un libro que, a mi parecer, expone la dulzura y la dureza de la vida entre dos seres (viejo y mar) que se encuentran al mismo nivel vital y que ambos comparten la creencia hacia la ley de la superviviencia. Gran obra. Me encanta con la sencillez que vive el protagonista, es esencial para entender el libro.

Si... hermoso libro, claro y con un mensaje fuerte, ejemplo de esfuerzo y constancia.

Ufff no me gustó nada. Ni la historia, ni los personajes... nada

Es muy bonito y entrañable, con un mensaje moralizante, a mi entender. Recomendable, no se tarda mucho en leer y es de esos que te dejan un recuerdo dulce. Hay que leerlo al menos una vez en la vida :)

La mayor decepción. Es una obra regular y totalmente sobrevalorada. La trama es por demás sencilla y no atrapa en ningún instante. Quizas sea por la traducción del libro que tengo pero a lo más la obra llega a algunas frases destacables y un final bonito. Sin embargo aunque es una novela muy corta no deja de ser pesada y lenta. No lo recomiendo.

La lucha en toda su esencia, el seguir aguantado cuando crees que ya no puedes más. El ser humano se consigue todo lo que se propone intenta decirnos Hemingway a través de un viejo pescador al que todo el mundo excepto un joven muchacho, toman por un perdedor que ya no vale nada. Sencillo y agradable, fácil de leer.

Un clásico que debería ser lectura obligada en la escuela.

Lo leí en conjunto para un debate, es muy bueno, se aprende muchísimo. Recomendable.

Novela sencilla, lineal, en donde lo que más destaco es el espíritu de fábula de la misma; ese viejo marino, dando lucha, soportando situaciones complejas y peligrosas en post de su objetivo, y como una vez este es alcanzado, se puede perder volviendo todo al punto cero.....Esa lucha, ese cansancio fueron en ciertos aspectos en vano, aunque se puede rescatar el "mientras tanto" - es decir, las tribulaciones del transitar por la vida, lo que la enriquece.....

Una historia sencilla, sin más profundidad que la otorgada por el mar que anida tantos secretos… al menos eso parece, vista a la distancia mueve tantos pensamientos que es difícil creer que no son nacidos a raíz de esta lectura… o puestos ahí por la mano de Hemingway. La pobreza latina, la aceptación y comodidad ante ella, lo banal del norteamericano, la simplicidad de la vida, lo insignificantes que somos ante la naturaleza y sin embargo, nos da pequeñas victorias que saben a gloria. Todo esto y más es El viejo y el mar, en tan solo 95 páginas puede decirse (conociendo un poco la historia del autor) que Hemingway lo ha hecho de nuevo. La crítica completa la podrás encontrar en: http://contraelpromediomexicano.com/2013/11/07/fin-el-viejo-y-el-mar/

Magnifica historia que cuenta la lucha de un hombre por conseguir su meta. Aunque esta no llegue (o quizas si), al viejo nunca le podremos replicar su hambre