EL ÚLTIMO DESEO. La saga de Geralt de Rivia, libro I SAPKOWSKI, ANDRZEJ

Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia. Andrzej Sapkowski (Lodz, Polonia, 1948) es en su país una celebridad equiparable a Stanislaw Lem. Convertido en un fenómeno de masas gracias a la saga de Geralt de Rivia, Sapkowski escribe una fantasía heroica fuertemente influida por la cultura autóctona eslava y las narraciones tradicionales. Además, ha obtenido un amplio reconocimiento crítico: se considera su obra como la mejor expresión del lenguaje popular y coloquial de Polonia. La saga del brujo Geralt de Rivia está compuesta por siete volúmenes: El último deseo, La espada del destino, La sangre de los elfos, Tiempo de odio, Bautismo de fuego, La torre de la golondrina y La dama del lago.

Tiene altibajos, partes que enganchan y otras que no tanto. Al principio se me hizo dura la lectura, al poco me acostumbré al autor. No suelo leer fantasía pero me pareció original lo de coger cuentos tradicionales y transformarlos introduciendo al protagonista, Geralt. Yo sí voy a darle una oportunidad al segundo libro de la saga.

No me ha gustado nada, no pude acabarlo, simplemente no me entretiene lo suficiente como para que merezca la pena el esfuerzo. Cuando te da igual lo que les pase o vaya a pasar a los personajes, es el momento de cambiar de libro...

Lo he disfrutado de lo lindo, deseando ir por el resto de la saga.

Tiene algunas partes aburridas y da la sensación de que el autor se va inventando las palabras que dan nombre a las bestias, lugares, razas, hechizos, etc... según lo va escribiendo. Al menos en esta primera entrega no me ha dado la sensación de tener un universo muy cohesionado. Lo que es la historia es un poco confusa y los saltos en el tiempo entre capítulos no ayudan mucho. Todo se basa en la personalidad del protagonista, que una vez conocida suele ser bastante previsible. Supongo que es una obra que mejora con una visión global habiendo leído todas las partes, aunque por el momento no tengo intención de continuarla. Destacaría positivamente algunos diálogos bastante divertidos o ingeniosos y la originalidad de algunas partes respecto a otras obras del género.

Pues sinceramente, no me ha gustado mucho. El lenguaje que utilizan algunos de los personajes (generalmente, la plebe) con palabras como "aluego", "callarsus", "pa tó", "pos", etc me ha resultado incómodo. Además, la historia se narra con unos saltos en el tiempo que vuelven loca y te hacen perder el hilo de la historia en muchos momentos....He adquirido la saga entera, así que no me queda otra que seguir con la segunda entrega y ver si le cojo el ritmo...

Es un genero que he descubierto con esta saga, los he leído todos, me han encantado. A partir de ahora tengo que decir que el genero fantastico es mi preferido. En mi opinión GENIAL , hay que abrir tu mente y dejarte llevar...Sapkowski es el rey indiscutible de este género, insuperable. Además contiene amor, amistad, ironía y humor, excelente. El primer libro es una introducción, la presentación de los personajes y en todos hay un guiño a los cuentos clasicos, muy diferente a lo que he leído hasta ahora. Animo a los lectores de este genero a que no se lo pierdan.