EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA. Trilogía de La Ciudad Blanca 1 GARCÍA SÁENZ DE URTURI, EVA

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.

El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?

Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.

70º Lectura conjunta en el Club de Lectura

Me encantó!!! Si te gusta la novela policíaca, no te lo pierdas

Adictiva desde la página uno. Me vuelvo a maravillar con la novela negra española. Esta vez el escenario es Vitoria y nos recorre la ciudad perfectamente a la vez que se desarrolla la trama. Totalmente recomendable.

Entretenido, aunque con los cambios temporales te puedes liar un poco. Fácil lectura

Novela negra ambientada en Vitoria de lectura bastante entretenida. Me resulta interesante el recorrido por la ciudad. Bien documentada, personajes interesantes y la historia engancha. Si te gusta la novela policiaca, no creo que decepcione.

Yo soy de los que no les ha gustado este libro, la historia está bien pero se abusa de datos sobre arqueología, fiestas, arte, historia, costumbres…de Vitoria que no aportan nada la trama y paran el ritmo de lectura. La he leído hasta el final pero en ningún momento me ha enganchado solo he confirmado mi impresión inicial: Escasa calidad literaria y falta de intriga.

Historia entretenida, buena y bien trazada. Personajes bien trazados. Narrativa quizás demasiado sencilla. Sobran reseñas locales.

Genial. Maravilloso

De lo mejor que he leído en muchos años. Es un gran libro, tiene una narrativa sencilla pero especial. Me han gustado mucho sus protagonistas, creo que es de lectura obligada.

Libro entretenido con buena historia. Muy recomendable

Hace veinte años una brutal saga de crímenes aterrorizó Vitoria. Ocho niños murieron asesinados de manera ritual sembrando de dolor las antiguas calles de la ciudad. El asesino ha cumplido condena y va a ser puesto libertad en unos días. Poco antes de que salga, un nuevo crimen ritual en plenas fiestas pone en alerta a los vecinos. ¿Es él el inductor? ¿Quiere hacer creer que ha cumplido una condena injusta por unos crímenes que no cometió? Esa y otras preguntas son las que han de responder Unai, experto en perfiles criminales, y su compañera Estíbaliz. Y deben hacerlo cuanto antes porque a ese crimen le siguen otros y sus superiores y la prensa internacional están muy pendientes del caso. “El silencio de la ciudad blanca”, de Eva García Sáenz de Urturi, está ambientada en Vitoria. Durante la investigación recorreremos sus antiguos edificios, su historia y también la de otros pueblos de la zona. La mezcla de simbología, mitología e historia no es algo nuevo en la novela policíaca, pero sí lo es la arrolladora personalidad de Kraken (el apodo de Unai), la relación tan especial que mantiene con su abuelo y la gran cantidad de aristas que tiene el caso. Tantas, que la lista de sospechosos cambia una y otra vez. Ese constante juego del gato y el ratón es lo que te mantiene literalmente enganchado al libro. Incluso las diferentes líneas temporales, que crees que te aportarán alguna pista, llegan a despistarte más de una vez. O al menos es lo que me ha pasado a mí. Aunque el caso queda cerrado, tengo curiosidad por saber cómo le va la vida a Kraken así que leeré “Los ritos del agua” muy pronto. "La verdad no está siempre en el fondo de un pozo. En realidad, yo pienso que, en cuanto a lo que más importa conocer, es invariablemente superficial. La profundidad se encuentra en los valles, donde la buscamos, pero no en las cumbres de las montañas, que es donde la vemos." Auguste Dupin

Un gran libro, con una lectura amena y rápida, con una gran cantidad de datos sobre Vitoria y su historia. Muy bien documentada y con una excelente trama. De lo mejor que he leido

Una novela negra estupenda, que muestra a sus protagonistas como son: persona con sus errores y defectos, que no siempre tienen la respuesta a todo. Me gustó mucho la trama, la información histórica precisa y concisa. Voy a leer el resto de la trilogía

Muy decepcionado de esta novela, al punto que al primer tercio estuve a minutos de abandonarla. La verdad, esperaba mucho más de acuerdo a la crítica y puntuación. Prácticamente todo en esta historia es demasiado forzado y a la vez simple, no obstante ser una novela negra que demanda ciertas condiciones para desarrollar la trama. Una especie de Dan Brown en su peor versión.

Cuando empecé a leer este libro, no conseguía engancharme, y me costó un poco, tanto que pensé en dejarlo, pero había escuchado muy buenas críticas, así que seguí leyendo,… cosa de la que me alegro mucho, porque me fue atrapando y consiguió engancharme, creo que está muy bien escrita, muy recomendable para lectores de novela negra y de intriga. Me gusta mucha la historia de amor, y la relación que tiene el personaje con su pequeña familia compuesta por un entrañable abuelo, y su hermano pequeño. Muy recomendable.

Es atrapante, de eso no cabe duda. Lo vi muy en el estilo de Katzenbach, aunque me parece que la construcción de los personajes es mejor. Si conoces o vives en la ciudad de Vitoria es como un best seller. De todas maneras, para mi está en 8/10 y no me dio para seguir leyendo los siguientes de la serie.

Yo tengo familia en el Pais Vasco y a mi me gusto mucho ,la ambientación ,su forma de escribir. Pero creo que le falta bastante como thriller perfecto .

Solo puedo decir que cuando cerré el libro me emocionó. No me gusta nada la novela negra pero cuando esté libro cayó en mis manos me enganchó muchísimo. Muy recomendable

Entretenida novela, diálogos poco creíbles en muchas ocasiones. Se deja leer pero no entiendo tanto éxito la verdad.

En general está bien, algunas partes han sido lentas, pero a medida que avanza el libro se va haciendo mas interesante. Sí recomiendo su lectura a los amantes del thriller.

Había oído tantas maravillas de esta novela, era tan difícil sacarla de la biblioteca porque siempre estaba cogida...que me ha decepcionado. No es ni de lejos, la mejor novela negra que he leído. Es más, no está bien escrita, usa trucos de primero de redacción literaria, tópicos a porrillo, para mí no tiene calidad literaria.