Cuatro volúmenes en uno. Incluye los mapas y apéndices originales de J.R.R. Tolkien, y un índice de canciones, nombres de personajes, lugares y cosas. 50 ilustraciones en color de Alan Lee.

Es ya un clásico de la literatura universal. Estoy de acuerdo tiritiuk, y además, crea un mundo de una gran belleza comenzando ya por El Silmarillion. Aunque se rompa la armonía por la irrupción del mal, siempre hay seres que mantienen y defienden los valores universales de la lealtad, fidelidad, fortaleza, amistad, amor...

A estas alturas ya todo el mundo sabe de qué va la historia, así que ¿que más podría decir? Pues que este libro le salió perfecto. Que hace soñar, vibrar incluso llorar un poquito. Y deja en el cuerpo la sensación agridulce de nostalgia por un mundo perdido, un mundo más hermoso y más lúcido que el nuestro, y que nunca existió. A quienes hayan tenido esa misma sensación, recomiendo seguir con el Silmarilion.

Me gustaría añadir que para poder disfrutar y entender a Tolkien, no se puede separar su obra de sus creencias religiosas. Leer a Tolkien sin tener en cuenta que el era Cristiano Católico, es quedarse en la superficie de su obra.

Qué se puede decir de esta obra maestra que no se sepa ya.