EL PALACIO DE LA LUNA AUSTER, PAUL

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2021

Marco Stanley Fogg (por Marco Polo, por el Stanley que encontró a Livingstone y por el Phileas Fogg de La vuelta al mundo en ochenta días) está a las puertas de la edad adulta cuando los astronautas ponen el pie en la Luna. Hijo de padre desconocido, muerta su madre cuando él tenía once años, Marco Stanley fue educado por su tío Víctor, un excéntrico que se ganaba la vida tocando el clarinete en orquestas de mala muerte. Ahora, en el comienzo de la era lunar, muerto su tío, Marco Stanley Fogg solo tiene dinero para sobrevivir unos pocos meses más. Gradualmente, pero sin pausa, va cayendo en la indigencia, la soledad y una suerte de tranquila locura de matices dostoievskianos, donde su vida se reduce a explorar los gozosos infiernos del despojamiento absoluto. Vive ya como un animal en una cueva de Central Park, en un semidelirio provocado por el hambre, cuando la bella Kitty Wu lo rescata. Fogg se salva y decide, por primera vez en su vida, buscar un trabajo. El destino, y una compleja red de significantes en torno a la luna, lo lunar y la luz, le llevan a trabajar como lector y acompañante de Thomas Effing, un viejo pintor paralítico. Y escribiendo la biografía de Effing, que este quiere legar a Solomon Barber, el hijo al que nunca conoció, Marco Stanley Fogg descubrirá, en un viaje que le lleva desde el Palacio de la Luna, un restaurante chino de Nueva York, a los lunares paisajes del Oeste americano, los misterios de su propio origen, el nombre y la identidad de su padre.

Me ha gustado mucho la novela y la forma en la que está escrita. Auster domina el arte de meter historias dentro de la historia principal. Es un libro muy sensible que habla de la soledad, del triunfo y del fracaso, de las casualidades, sin dejar de lado toques de humor que endulzan el drama de la trama. En mi opinión las primeras novelas de Auster están a un nivel muy alto con un estilo muy original. Tal vez con el paso del tiempo ha perdido un poco la magia. Novela muy recomendable.

Auster crea siempre personajes inolvidables,que dejan huella.Muy buen libro.

Es el primer libro que leo de Auster, y ha entrado directamente en el podio de mis autores favoritos, con dos nuevos obras en mi estantería que esperan a ser leídas con avidez próximamente. Considero que, con un poco que disfrutes de la literatura, esta obra te absorbe con un relato de aparente sencillez que se desarrolla, a puntadas dispersas, sobre la prosa de uno de los escritores más elocuentes y apasionantes, hasta en su mínima expresión, que he tenido el gusto de leer. En ciertos aspecto, la obra se me plantea como un ensayo humano que pone a prueba la cordura del lector mediante disertaciones sobre los sucesos más cotidianos, que podrían figurar como tesis de la sociedad, y frases finales como remates de chilena: "Heráclito había resucitado de un montón de estiércol y lo que tenía que enseñarnos era la más simple de las verdades, la realidad es un yo-yo, el cambio es la única constante". Es una obra de literatura tan cuidada, redactada con tanto esmero, en mi opinión, que dudo mucho que se pudiera plasmar en la pantalla grande con esa misma intensidad que transmite con las palabras. Es u libro repleto de perlas de sabiduría. Desde el comienzo, la trama siembra y recoge, deja pistas de los sucesos que acontecerán durante la historia, como imágenes subliminales en el recuerdo, a los que más adelante vuelve con soltura y maestría. Casi no te das cuenta, pero cuando llegas, ya es un hecho consumado en el relato. Además de su protagonista, la obra cuenta con personajes con un cosmos de información contenido en sí mismos: Effing, Kitty Wu, Solom... Es fascinante la forma en que su autor despliega estas historias secundarias con eficiencia, y, lejos de suponer trabas para el relato principal, enganchan y resultan interesantes. Eso sí, demostrando en tantas ocasiones su capacidad para dimensionar estos personajes, excepto en el caso de Effing, he echado en falta más diálogos entre ellos para poder palpar sus personalidades de un modo más orgánico, menos estructurado en todo caso. En conclusión. Puedo decir, sin exagerar, que he disfrutado de cada párrafo hasta el final. Auster es un mago de las palabras.

La narración es ágil, engancha desde el principio. Tiene peripecia, acción, perseguimos la voz del narrador por todas las páginas. Sólo con eso, ya sería una gran obra. Pero es que, además, tiene profundidad, una reflexión sobre el alma humana, si se quiere entender de ese modo.

Es un libro bello. Recuerda la idea de Saramago en "ensayo sobre la ceguera" desarrollando suposiciones... ¿Qué pasaría si me quedo sin dinero y sin casa, llevado al límite...? ¿Qué pasaría si me hago pasar por muerto y creo una nueva identidad? Qué pasaría si vivo en una cueva en el fin del mundo?? Qué pasaría si... Como si Paul Auster llevara una idea creativamente hasta su fin... Así parece escrito este libro, tres historias, tres posibilidades desarrolladas hasta un callejón sin salida,... y con salida. Siempre hay una salida posible, aunque sea la muerte. Brillante la manera de hilachar con un sinfin de sincronicidades toda la historia del protagonista Fogg. Me encanta como se sucede el éxito y el fracaso, la riqueza y la pobreza, para al final quedar todo en su justo sitio,en el equilibrio, en el mismo punto de inicio. Del polvo venimos y al polvo regresaremos. Bonita y madura forma de afrontar las heridas del corazón, las decepciones amorosas en el núcleo familiar. Un libro triste, profundo y bello... y sabio. Os dejo alguna frase del libro: "...empecé a notar que las cosas buenas me sucedían cuando dejaba de desearlas [...], desear demasiado las cosas impedía que sucedieran... Conseguía lo que quería sólo si no lo quería" "La realidad es un yo-yó, el cambio es la única constante" "Yo había saltado desde el borde y entonces, en el último instante, algo me cogió en el aire. Ese algo es lo que defino como amor." Que lo disfruteis!!

Segundo libro que leo de Auster. Al principio me costó engancharme pero enseguida la manera de escribir del autor y las acciones que se van sucediendo hacen que quieras seguir. Lo mejor de todo es que no te esperas nada de lo que va a ocurrir o cómo terminan al final las cosas. Recomendable

Me gustó mucho, Auster nunca me decepciona. Me provocó melancolía casi todo el tiempo, cada una de las historias que se entretejen son maravillosas. Sólo hubo momentos en los que los relatos de otros, no del protagonista, se me hicieron eternos. Fuera de eso, me encantó.

Novela interesante pero que no está a la altura de su mejor obra para mi gusto "Brookyn follies". Original como suelen ser las novelas de este autor.

Me quedé fascinada con este libro. Por lejos uno de los mejores libros que leí. Arrancas leyendo una historia y luego pasas por muchas historias más, diferentes pero conectadas. Al terminarlo me quedé con esa sensación de satisfacción que solo un increíble libro como este te puede dejar. Si te gusta leer literatura de verdad, este libro te lo recomiendo.

Paul Auster es un genio de la palabra. Me tocó leerlo tanto en español como en idioma original y de las dos formas es igual de magnético. El libro en cuestión no para en ningún momento de ser emocionante, me atrapó y era un poco frustrante ver como hoja tras hoja se iba y con ello, la historia terminaría en algún punto. Lo recomiendo mucho, de verdad un gran libro.

Es un gran libro cómo describe los sentimientos del protagonista, y es grandioso cómo describe su "vía crucis" ante la crisis de soledad por la muerte de su único familiar que le quedaba vivo hasta aquel momento. Sólo le pongo un pero muy grande al libro y es su final tan esperpéntico, cuando el libro estaba encauzado para ser una obra de arte del estilo de Fiodor Dostoyevski, lástima; al autor le vence su propio inconsciente y nos planta una vez más su realidad autobiográfica de la exagerada falta y anhelo por la figura paterna, para mí este libro sólo lo leería hasta las primeras 3/4 partes, la última me la saltaría.

Auster vuelve a un tema bastante común en su producción. Éste es otro retrato de soledad y de decadencia del ser humano. De frustración por un mundo que no reúne nuestras expectativas, que nos ahoga y acota los caminos. La búsqueda de los orígenes será la única salida. Un parche y un remiendo. Un bálsamo que cierre heridas y que sane el corazón.

El mejor libro que he leído en mucho tiempo. Recomendarlo sería poco.

Es con diferencia el libro de Auster que más me ha gustado. Es una maravilla leerlo y profundizar en la personalidad humana. Esta es una novela que crece poco a poco hasta acabar de manera magistral. Auster crea una tela de araña fabulosa donde todo está relacionado. El lector experimenta continuamente cambios en la historia lo que le mantiene alerta. Genial Paul Auster.

A mi este libro me pareció simplemente "bueno". Por momentos hasta un poco aburridón. Si bien es un libro corto, para lo que acostumbro leer, me resultó "largo". Las primeras hojas me enganché bastante, el personaje principal es querible y la historia es por momentos dramática y simpática a la vez, pero...no me da más. Por ahí no es mi género o que tenía demasiadas expectativas. Igualmente recomendaría su lectura ya que tiene algunas facetas interesantes a nivel simbólico y/o psicológico que apenas toco de oído pero que se identifican claramente y aportan a la obra.

Es el segundo libro que leo de él, el primero ha sido "El libro de las ilusiones", en este me había encantado el principio y me ha había decepcionado un poco al final, en cambio "El palacio de la Luna" es una novela que para mí va ganando en intensidad a medida que avanza, el principio es un poco más flojo y a cuánto más te vas sumergiendo en la historia más te engancha, más te fascinan tus personajes. Como su propio nombre indica es un libro tremandamente influído por la Luna, que es un símbolo constante en la vida de Marco Stanley Fogg y en los personajes que le rodean, a cada cual más peculiar, y a la vez profundo: Victor Fogg, Thomas Effing, Solomon Barber, que parece remarcar su carácter un tanto lunático, a la vez que hace real la frase de Mark Twain "Las personas son como la Luna. Siempre tienen un lado oscuro que no enseñan a nadie".En conjunto la historia tiene un ambiente de magia y a la vez trata temas muy duros y reales. Extraordinaria la historia entre Marco y Kitty Wu. En defenitiva una novela recomiendo

Coincido con aquellos lectores que han conocido a Auster a través de esta trágica y apasionada historia. Mediante sus palabras me he sumergido en un mundo donde he sentido y vivido lo inimaginable, y todo desde mi rincón, sin apenas moverme. Mágico.

Un estupendo libro de un estupendo autor. Una gran cantidad de estilos, de temas y de historias paralelas que se entremezclan en el libro, es como ir abriendo matrioskas que luego se van encajando de nuevo y quedan perfectamente cerradas.

También ha sido mi primera novela de Paul Auster y me ha encantados.
Es una lectura muy inteseante y entretenida, llena de muchos temas e historias circulares relacionadas entre sí. Hay reflexiones muy inteligentes y buena psicología en sus páginas. Muy recomendable.

Es la primera obra que leo de Auster y tengo que reconocer que me ha entretenido, me ha sumergido y he logrado empatizar con los personajes, el estilo (por lo menos en esta obra) me ha gustado mucho, en algunos casos podemos ver hojas llenas de parrafos sin ningún dialogo y sin embargo no es que se haga amenos sino que te introduce completamente en la historia, los saltos temporales son muy acertados, y el estilo circular y el "encapsulamiento" de historias unas dentro de otras me ha encantado, sin duda leeré mas obras de este autor, como ya me comentaron cuando me lo recomendaron, en este caso no cuenta una historia impresionante, pero la forma de contarla te atrapa, completamente recomendable.