EL MENTIROSO SANTIAGO, MIKEL

Hay novelas imposibles de abandonar una vez leídas las primeras páginas. Historias que reinventan el suspense y hacen dudar al lector cada vez que termina un capítulo. En este thriller absolutamente original y adictivo, Mikel Santiago rompe los límites de la intriga psicológica con un relato que explora las frágiles fronteras entre el recuerdo y la amnesia, la verdad y la mentira. En la primera escena, el protagonista despierta en una fábrica abandonada junto al cadáver de un hombre desconocido y una piedra con restos de sangre. Cuando huye, decide tratar de reconstruir él mismo los hechos. Sin embargo, tiene un problema: no recuerda apenas nada de lo ocurrido en las últimas cuarenta y ocho horas. Y lo poco que sí sabe es mejor no contárselo a nadie. Así arranca este thriller que nos traslada a un pueblo costero del País Vasco, entre sinuosas carreteras al borde de acantilados y casas de muros resquebrajados por las noches de tormenta: una pequeña comunidad donde, solo aparentemente, nadie tiene secretos para nadie.

Libro entretenido y con algunos giros que unas veces son previsibles y otra impredecibles. Es el primer libro que leo del autor aunque no será el último. Me gusta su narrativa

Lo elegí por las criticas positivas y me costo engancharme pero cuando lo hice no pude parar de leer

Es el tercer libro que leo de este autor. Me gustan sus historias y cómo las cuenta.

Libro entretenido, muy fresco a pesar de ser novela negra. El personaje cae bien y empatizas con su causa. Algo previsible en algunos momentos.

Buen thriller, en algunos momentos se hace algo "espeso" pero, con un poco de paciencia, se puede llegar hasta el final, merece la pena. Muy recomendable.

Es el cuarto libro que leo de este autor y una vez más tengo la sensación de estar viendo una película de Hitchcock, y curiosamente hace un guiño a éste nombrando una película suya en uno de los capítulos, creo que se refirió a "con la muerte en los talones".

Una trama de suspense original, muy bien urdida y sin flecos, de lectura ágil y con personajes muy bien construidos. Cuando dejo de leerlo en la cama antes de dormir venga a pensar en quien será el "malo" de la novela, una intriga digna de Agatha Christie. Se agradece al autor la honestidad de no meter rellenos innecesarios entre tantas paginas e ir al meollo en todo momento. Muy recomendable.

Muy buen libro. Engancha de principio a fin.

Tenía demasiadas expectativas puestas en este libro y, aunque me ha gustado, no me ha parecido impresionante, esperaba algo más. La lectura es ágil y fácil. Consigue atraparte y que quieras saber cómo continua la historia, pero no me acabó de convencer el desarrollo de la trama, me resulta un tanto irreal, poco creíble.

Su lectura es ágil e interesante. Un thriller psicológico en toda regla.

Entretenido, para pasar el rato y pensar poco. La trama se mantiene interesante desde el principio . Después de tanto rodeo, el final se coge con ganas. Lectura amena, sin mucha tensión pero con buen desenlace.

¡Tremendo! Al principio me perdía un poco pero a base que va avanzando la novela te va enganchando y no la puedes dejar . Si te gusta el thriller y novela policiaca os la recomiendo

Te mantiene en vilo desde la primera página. Los personajes son muy interesantes y la trama está muy bien. Quizá la única pega son las relaciones, descubiertas años después, de muchos de esos personajes, que son algo enrevesadas.

DE MENOS A MAS, ADICTIVO. Si bien al principio no le encontraba el hilo, a medida que se va desenredando la madeja nos muestra una historia muy bien tejida, con ritmo, desentrañando paulatinamente las claves. De lectura recomendada para amantes del thriller

El Mentiroso nos hace pasar unas buenas horas de lectura, las escenas de acción, muy conseguidas, aceleran el ritmo de lectura. Felicidades a Mikel Santiago por esta nueva novela.

Thriller ambientado en un pueblecito vasco. Alex, el chico “malo” del pueblo, se despierta en el hospital con un gran dolor en la cabeza, parece que ayer se pasó de la raya... Ha tenido un accidente con su furgoneta, pero el no recuerda nada. De repente tiene un sueño, una pesadilla que se convierte en recurrente, se despierta en un viejo almacén (el lugar donde guarda sus “medicinas” para trapichear) con un fuerte dolor en la cabeza, cree que está solo en el sueño, hasta que se da cuenta que a su lado yace una persona desconocida, muerta, parece ser que ha sido asesinada con una piedra ensangrentada que está cerca de su mano. Es un sueño?, es realidad?, poco a poco, con ayuda de unos y otros va recordando, aunque no sabe ni quien es el muerto, ni quien lo ha matado. De una forma trepidante y adictiva, Mikel nos va hilvanando la trama, tejiendo una historia con mentiras, que de momento, le permiten avanzar en la búsqueda de su memoria y de paso en la del asesino del desconocido, pero también le están acorralando, y él no ayuda, cada decisión que toma lo hace parecer más culpable. Es una carrera contra el reloj, le dará tiempo a descubrir al asesino antes de que la ertzaina lo incumple? De los personajes de la novela, destaca el abuelo de Alex, un pescador jubilado con principios de Alzheimer, y con otros muchos principios. Los demás personajes son muy variopintos: criada rusa, heredera millonaria, escritor famoso, actor conocido,... que se mueven en dos entornos diferentes: uno de glamour con clubes, grandes casas en urbanizaciones de lujo, fiestas.... y otro de trabajadores con sus dificultades. Como toda novela de suspense, los culpables van cambiando a lo largo de la historia, y esta, al final toma un giro que no deja a nadie indiferente. Lenguaje ágil, fluido, con bastantes diálogos que facilitan una lectura rápida. Me lo he leído en una semana por que me he autoimpuesto leer solamente un bloque por día, sino me lo leo de una sentada de lo adictivo que es. Los bloques tienen título que ayudan a perfilar la evolución de la historia: la mentira; culpable; carreteras solitarias; el baile de las manos negras; abismo; grietas y la verdad. En resumen una obra fácil de leer a pesar de sus casi 500 páginas, es la primera que leo de Mikel Santiago, dicen las críticas que no es la mejor y me ha gustado, por lo que seguro que no será la última que lea.

Una novela con muy buen ritmo, ambientada en una parte de España, esos pequeños pueblos del norte, que siempre encierran secretos. Para mi gusto el final es un poco forzado, pero merece la pena su lectura.

Una de las novelas más trepidantes y adictivas que me he leído en años, con muchos giros y a la que prácticamente no le sobra nada. Me encantó "El Mal Camino", que también está muy bien y por ello tenía puestas bastantes expectativas con esta nueva obra de Mikel Santiago. Las ha superado con creces. RECOMENDABLE, te engancha desde la primera página hasta la última.