EL MAPA DEL TIEMPO PALMA, FÉLIX J.

Londres, 1896. Innumerables inventos alteran una y otra vez la faz del siglo haciendo creer al hombre que la ciencia es capaz de conseguir lo imposible. Y sus logros parecen no tener límites, como demuestra la aparición de la empresa de Viajes Temporales Murray, que abre sus puertas dispuesta a hacer realidad el sueño más codiciado de la humanidad: viajar en el tiempo, un anhelo que el escritor H. G. Wells había despertado un año antes con su novela La máquina del tiempo. De repente, el hombre del siglo XIX tiene la posibilidad de viajar al año 2000, como hace Claire Haggerty, quien vivirá una historia de amor a través del tiempo con un hombre del futuro. Pero no todos desean ver el mañana. Andrew Harrington pretende viajar al pasado, a 1888, para salvar a su amada de las garras de Jack el Destripador. Y el propio H.G. Wells sufrirá los riesgos de los viajes temporales cuando un misterioso viajero llegue a su época con la intención de asesinarlo para publicar su novela con su nombre, obligándolo a emprender una desesperada huida a través de los siglos. Pero, ¿qué ocurre si cambiamos el pasado? ¿Puede reescribirse la Historia? Félix J. Palma plantea estas preguntas en El mapa del tiempo, con la que obtuvo el XL premio Ateneo de Sevilla de Novela 2008.

Me ha parecido una novela maravillosa, inteligente y diferente, que juega como un ilusionista con el lector. En ella aparece reflejado el Londres victoriano de Jack el Destripador, el hombre elefante,... además aparece reflejada gran parte de la vida del escritor H.G. Wells. Un precioso homenaje a las novelas de ciencia ficción, góticas y de romance, todo un folletín aventuras que se disfruta enormemente, sumergido en tres inquietantes historias que estructuran el libro y que todas tienen un nexo de unión en el hilo argumental. Altamente recomendable como novela de evasión bellamente escrita y con un narrador un tanto diferente que busca la complicidad del lector. Si algo fuera criticable sería más bien la última parte del libro que se hace algo confusa y demasiado embrollada.

Ambientada en Londres a finales de 1900, se trata de una novela original y difícil de clasificar, por su complejidad y por los constantes saltos en el tiempo, tanto de la historia como de sus protagonistas, con continuas referencias a escritores, personajes y acontecimientos de la época, a quienes el autor introduce con inteligencia y originalidad en el argumento de la obra. Dividida en tres partes, la primera me pareció brillante y llena de giros inteligentes e inesperados, que me sorprendieron y me gustaron muchísimo. La segunda parte, aunque entretenida, me pareció más floja y la tercera me resultó un tanto embrollada y mucho menos atractiva. En resumen, una novela diferente e interesante, sobre todo en la primera mitad, y que en mi opinión, va de más a menos.

Novela difícilmente enmarcable en un solo género literario porque bebe de las características de las novelas de aventuras, fantasía, ciencia-ficción, románticas, intriga... Es la primera entrega de la llamada "Trilogía victoriana" por enmarcarse en el Londres de este periodo. Está muy bien escrita, una prosa que agradeces, con el narrador omnisciente que a menudo nos recuerda que lo ve todo. Tiene curiosidades narrativas muy interesantes que prefiero no descubrir al posible lector. Es una novela compleja y bien ambientada. Quizás el tema principal sea el anelo de la humanidad de poder viajar a través del tiempo. Pero aparecen otros muchos igual de interesantes. Lo que a mí más me ha gustado de la novela, a parte de los giros continuos que encontramos en ella y que la hacen especial y original, es la continua referencia a los escritores de la época, especialmente a H.G. Wells, uno de los personajes principales. Muy interesante.

Totalmente recomendable. Me ha tenido en vilo todo el libro y deseando leer cada vez mas. Muy bueno

Lectura amena y entretenida. Novela ambientada en Londres, en la epoca victoriana. Mezcla personajes reales como Jack el destripador, H.G.Wells,Bram Stoker.. con personajes de ficción. Trata el tema de los viajes en el tiempo,y el autor da unos giros a la trama que te atrapan. Es de esos libros que no se te hacen largos, a pesar de sus 670 páginas. No conocia a Felix J. Palma y me ha sorprendido gratamente. Habrá que ver si la segunda parte está a la misma altura. Muy recomendable.