EL MAL DE CORCIRA SILVA, LORENZO

Un varón de mediana edad aparece desnudo y brutalmente asesinado en una solitaria playa de Formentera. Según varios testimonios recogidos por la Guardia Civil de las islas, en días previos se le había visto en compañía de distintos jóvenes en locales de ambiente gay de Ibiza. Podría ser un caso más para el subteniente Bevilacqua, pero en seguida comprenderá que no lo es. Cuando sus jefes le llaman para que se ocupe de la investigación, le hacen saber la peculiaridad del difunto: se trata de un ciudadano vasco condenado en su día por colaboración con ETA. Para tratar de esclarecer su muerte, después de indagar sobre el terreno, tendrá que trasladarse con su equipo a Guipúzcoa, el lugar de residencia del difunto, y una zona que Bevilacqua conoce bien por su implicación casi treinta años atrás en la lucha antiterrorista. Allí deberá vencer la desconfianza del entorno de la víctima y, sobre todo, tendrá que lidiar con sus propios fantasmas del pasado, con lo que hizo y lo que dejó de hacer en una guerra que prefirió abandonar. Unos fantasmas que le conducirán a una incómoda pregunta que como ser humano y como investigador criminal no deja de concernirle: ¿en qué medida nos convertimos en aquello contra lo que luchamos?

Nuevamente vuelvo a disfrutar de las aventuras de estos personajes, utilizando el autor una temática (la lucha de la guardia civil contra ETA) que sin duda controla

Uno más de los casos de Bevilacqua y Chamorro con la peculiaridad que en esta ocasión el protagonista indiscutible es el subteniente. Me gusta más la trama de los comienzos de Bevilacqua en el País Vasco y los peculiares métodos de formación en el equipo de antiterrorismo de aquella época. Interesante como siempre, ágil en la trama e intenso en sus diálogos, nunca deja indiferente esta pareja.

Es la primera que leo del guardi civil Vila, me ha gustado mucho, me da otra imagen de la guardia civil de lo que yo tenia, lo que menos me ha gustado, no solo en esta sino en todos los libros que leo es la cantidad de elucubraciones que tiene, que me aburren, pero por lo general es una historia interesante u entretenida. Recomendable

Cada vez me gustan más las historias de estos dos guardias civiles, Vila y Virgi. No le puedo sacar un pero a este libro; me parece que lo tiene todo para ser una lectura a recomendar. El estilo de Lorenzo Silva consigue que me transporte a los escenarios donde se desarrolla la historia y viva con los protagonistas los avances en las investigaciones y sienta sus mismas emociones.

Muy bueno el tratamiento que le da a la lucha contra ETA

Muy buena, de lo mejorcito de la saga pero con un único defecto: la investigación del presente es excesivamente sencilla, lo que contrasta con la narración de la lucha antiterrorista, que deja con ganas de mucho más.

De la saga uno de los mejores. Escrita en dos tiempos. Un pasado en el que se explica la lucha contra ETA desde diversos puntos de vista, creando material para pensar. Y un presente, en que Chamorro está muy en segundo plano, hacen más protagonista a Bevilaqua, este es SU libro. Sensación final un poco amarga, al asesinato le falta un poco de fuerza estilo Silva, y el echo de que el libro esté muy centrado en la vida de Vila, da sensación de cierre de ciclo, de final de etapa, lo que no me gusta.

Me gustan mucho esta saga de libros, pero éste me ha resultado el más flojito. No consiguió engancharme y mantenerme alerta hasta el final, como sus predecesores. Aún así, no está mal.

Al igual que Javier Cercas, teme que le identifiquen con un sector político. Así que procura guardar la ropa mientras nada; una de cal y una de arena. Frío, un poquito aséptico, falta pasión. Y no hay nada más que criticar; por lo demás, perfecto: instructivo, sugerente, bien documentado, realista... Con un poco más de emotividad, se codearía con Vargas Llosa.. Gracias Sr. Silva, he aprendido mucho y estoy leyendo a Tucídides. Muchas gracias

Historia interesante sobre la investigación de un asesinato., en donde glorifica al tradicional cuerpo de la Benemérita con una gran raigambre en la historia del país, con sus aciertos y sus errores. Un repaso a la historia del terrorismo de ETA desde el punto de vista del benemérito cuerpo, sin dejar de poner en el papel las razones de ETA, terminando con comparar ese conflicto con lo ocurrido en Corcira (Corfú) según Tucídides.

De las diez entregas que por lo visto hay de la famosa pareja de agentes Bevilacqua y Chamorro solo he leído hasta el momento tres de ellas. Por lo tanto, no puedo hacer una comparativa fiable con muchas de las anteriores. Lo mejor de la novela es la parte de "ensayo" que queriendo o sin querer el autor nos deja a través de las emociones, los sentimientos y las opiniones de sus personajes. ETA es un trasfondo que ha sido poco novelado hasta el momento en mi opinión. Lorenzo Silva lo trata con rigor sin adentrarse en los entresijos de su existencia. La sombra de su historia es la trama policial. También trabajada con rigor pero con escaso acierto a la hora de crear misterio y tensión. A pesar de ello, me parece una novela entretenida e ilustrativa para que la gente más joven descubra un pasado muy reciente.

Después del último libro de la saga, uno de los más flojos, Silva reflota la serie Bevilacqua con la que en mi opinión es su mejor novela. Me ha gustado mucho como gestiona la narración en dos tiempos. Recomendable

Esta saga nunca defrauda, y como trata en este caso el tema del terrorismo de ETA es brillante.

Recomendable!