EL LIBRO DE LOS BALTIMORE DICKER, JOËL

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2016
  • ISBN9788420417349
  • ISBN digital9788420423739

«Si encontráis este libro, por favor, leedlo. Querría que alguien supiera la historia de los Goldman-de-Baltimore.»
Hasta que tuvo lugar el Drama existían dos ramas de la familia Goldman: los Goldman de Baltimore y los Goldman de Montclair. Los Montclair, de los que forma parte Marcus Goldman, autor de La verdad sobre el caso Harry Quebert, es una familia de clase media que vive en una pequeña casa en el estado de Nueva Jersey. Los Baltimore, prósperos y a los que la suerte siempre ha sonreído, habitan una lujosa mansión en un barrio de la alta sociedad de Baltimore.
Ocho años después del Drama, Marcus Goldman pone el pasado bajo la lupa en busca de la verdad sobre el ocaso de la familia. Entre los recuerdos de su juventud revive la fascinación que sintió desde niño por los Baltimore, que encarnaban la América patricia con sus vacaciones en Miami y en los Hamptons y sus colegios elitistas. Con el paso de los años la brillante pátina de los Baltimore se desvanece al tiempo que el Drama se va perfilando. Hasta el día en el que todo cambia para siempre.

Una novela que engancha. La trama se centra en un "drama" que se desvela al final del libro. Mientras tanto, con continuos flashbacks, el autor nos va introduciendo en la familia Goldman. Cómo las cosas que nos deslumbran de pequeños, van perdiendo el brillo a medida que crecemos, y cómo la edad nos hace ver qué teníamos una perspectiva errónea de las cosas. Me ha encantado.

Reconozco que me ha enganchado desde el primer momento, el autor sabe mantener la tensión narrativa durante todo el libro. Consigue entreterner, pero es tan fácil de leer como fácil de olvidar, y deja un regusto a novela juvenil intrascendente. No está mal, pero nada que ver con los giros y la intriga de La Verdad sobre el caso Harry Quebert.

Ruptura completa con su anterior trabajo, lo único que coincide el protagonista (que podría haber sido cualquier otro personaje y hubiera funcionado igual) Un libro tremendamente emocional y grande, un excelente trabajo con una profundidad soberbia en los personajes. Un gran autor sin duda.

Historia de adolescencia y juventud de los jóvenes de tres familias bien americanas, muy inferior a La verdad sobre el caso Harry Quebert, pero que se deja leer y entretiene.
Lo mejor: La descripción del estilo de vida americano (de la gente con dinero) y sus lugares de vacaciones.
Lo peor: Todos los personajes son buenísimos y guapísimos y los acontecimientos que se suceden muy poco creíbles. Todo encaja demasiado a la perfección, lo que además de anular la credibilidad de la trama, deja la sensación de haber estado leyendo una novela juvenil, muy cercana a la "ciencia ficción".

Nada que ver con el anterior, pero bastante entretenido con muchas tramas y algo de intriga, es verdad que los saltos temporales no ayudan mucho.

Tras su anterior libro empecé este con muchas ganas. El principio se hace un poco lento y aunque la historia está bien no le llega ni de lejos al de La verdad sobre el caso Harry Quebert. Los continuos saltos temporales tampoco ayudan a enganchar.

Me aburrió mucho la primera parte, me pareció una historia muy infantil-juvenil y no se acababa nunca. Después coge más intriga.