EL LECTOR DE JULIO VERNE (Episodios de una Guerra Interminable 2) GRANDES, ALMUDENA

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2012

Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros de Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía.
Segundo volumen de los Episodios de una Guerra Interminable, el proyecto narrativo de seis novelas que comenzó con “Inés y la alegría”.

Un gran libro. Me ha hecho engancharme a la lectura después de muchos años y de estar en un momento complicado. Deseando leer los demás de la colección.

El lector de Julio Verne - Almudena Grandes Editorial Tusquets. Episodios de una Guerra interminable nº 2. -417 pág. Esta novela narra la vida de Nino, un niño de diez años en un período de tres años, 1947/1948/1949, aunque en el epílogo (Último capítulo) llega hasta 1975. Nino es hijo de un Guardia civil en Fuensanta de Martos un pueblecito de la sierra de Jaén. Narra la vida que se tenía en esa época en la zona, como había muchas carencias económicas, la represión del franquismo estaba en su momento más álgido, la lucha constante de la guerrilla (y la casi totalidad de los habitantes) contra la guardia civil que reprimía implacablemente con la “ley de fugas” como algo habitual, y torturas en los calabozos del cuartel. Nino es un niño muy listo y se da cuenta de todo, conoce a Pepe y a Doña Elena que le ayudan a estudiar y ver las cosas como son. El padre de Nino y su madre no pudieron elegir y aunque son buena gente tienen que obedecer las ordenanzas y acatar ese tipo de vida, a riesgo de su propia existencia. La forma de ver todas las aristas de las ideas y forma de comportarse de cada uno, como tenían que andar en el filo de la navaja para salvar su vida y su dignidad. La ternura y cariño de la relación de niño con Pepe el Portugués, con Doña Elena y con sus padres, como él (que es el narrador) se va enterando de todo y lo administra de forma magistral para la edad que tiene es lo más impactante de la novela. En este episodio (como en los otros de la colección) Almudena Grandes, pone personajes ficticios, mezclados con otros reales de la historia y de la zona, la forma de contarlo y de hilar los acontecimientos es magistral, engancha desde el principio aunque tiene partes duras de la represión, al ser una novela corta se lee en dos días. Me parece una novela extraordinaria, cuya lectura recomiendo encarecidamente.

Nuevamente la autora traslada, muestra, entretiene y te presenta a personajes que parecen reales. Increíble cómo escribe. Es el segundo que leo de esta saga y estoy deseando leer otro porque ambos me han dejado poso.

Intenso y crudo relato de la posguerra en España a través de los ojos de un niño que Almudena Grandes narra con maestría y sin concesiones. A pesar de que, conforme avanza el relato, puedes más o menos adivinar lo que va a pasar, mantiene el interés constante y se lee con rapidez. Excelente.

Una maravilla de narración. Una vez más me rindo ante la maestra Almudena Grandes. No tengo más que decir, mi recomendación: leedla.

Este es de los libros de los que te cuesta despegarte, es tierno, dramático, demoledor. La trama se desarrolla en la sierra de Jaén, concretamente en Fuensanta de Martos, sobre las gentes que se echaron al monte al poco de acabar la contienda que enfrento a hermanos. En la casa cuartel de la guardia civil nace y vive Nino, piedra angular de este muy recomendable libro.

Una lástima que Almudena Grandes nos dejara tan pronto, una mente privilegiada con muchas más historias que contar y una escritora excepcional. En cuanto al libro se centra en Nino, niño de 10 años de un pueblo de Jaén, y la visión crítica de la sociedad , los cuerpos policiales y las injusticias constantes que se vivían en 1947. Conforme la novela avanza y se suceden los hechos se vuelve más interesante. Sin duda lo recomiendo.

De momento es el libro que mas me ha gustado de Almudena Grandes, me ha atrapado de principio a fin. Es de los libros que terminas y te has encariñado con los personajes y sabes que algun dia volveras a releer gustosamente.

Me parecio un libro mas que aceptable pero lamentablemente no disfrute el final. Siento que fue un corte abrupto y no en consonancia con el desarrollo del mismo.

Pensaba que la segunda parte de "Episodios de una guerra interminable" no podía superar a la primera, pero me equivoqué. Narrada a la perfección, el protagonísta esta vez es un niño, hijo de un guardia civil. Almudena nos lleva con esta entrega a la provincia de Jaén donde la guerra civil y el terror continuan en la década posterior "al final" de la guerra. Libro lleno de párrafos para recordar. Una joya.

Me ha fascinado de principio a fin . Una maravilla

Muy bueno

La lectura de este libro te hace viajar a un escenario de la postguerra civil en un pueblo de Jaén. Su historia no te dejará indiferente porque sus personajes te hacen adentran en sus situaciones diarias y en sus historias.

Me enganchó desde primera hora, sobre todo los lo personajes fueron y son entrañables.

No pude acabarla. No me enganchaba nada Después de leer las buenas críticas que tiene, retomaré su lectura más adelante y le daré una segunda opprtunidad.

Muy recomendable , refleja muy bien esos años de posguerra a través de Nino un Niño que vive en la sierra sur de Jaén.

Preciosa, conmovedora y reivindicativa. En mi opinión una de las mejores novelas de Almudena Grandes (y ya es decir, porque todas me encantan). A destacar el cariño con el que construye y desmiga a cada personaje y la gran labor de documentación (y ficción) que arroja luz sobre otro importante episodio de nuestra guerra interminable.

Buenísimo!Una manera de estructurar en la trama los episodios históricos con la vida de los personajes que resulta totalmente conmovedora.Por ponerle una pega creo que con más diálogos la lectura me hubiera resultado más ágil, aun así es un libro que engancha de principio a fin. Hasta ahora el mejor de la serie!.

Deja con la boca abierta, impresiona y deslunbra, aunque eso Grandes lo hace siempre. La novedad que te zarandea es que haya niños en la trama. Eso la hace increiblemente conmovedora. Emociona. La historia es desgarradora. Sí queremos seguirle la pista a Nino, el protagonista, lo vais a ver aparecer en "Las tres bodas de Manolita", el tercer libro de la serie. Muy, muy recomendable.

De lo que he leído de Almudena hasta ahora el mejor de todos.