EL LABERINTO DE LOS ESPÍRITUS (El Cementerio de los Libros Olvidados 4) RUIZ ZAFÓN, CARLOS

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2016

En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle.

Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia… aunque a un terrible precio.

El Laberinto de los Espíritus es un relato electrizante de pasiones, intrigas y aventuras. A través de sus páginas llegaremos al gran final de la saga iniciada con La Sombra del Viento, que alcanza aquí toda su intensidad y calado, a la vez que dibuja un gran homenaje al mundo de los libros, al arte de narrar historias y al vínculo mágico entre la literatura y la vida.

Una obra magnífica. Una manera increíble de cerrar la saga y todos los misterios que a ella preceden. Excelente tanto el personaje como la historia de Alicia Gris. Un libro que te engancha desde la primera página (como todos los de Carlos Ruiz Zafón). Me lo leí en dos semanas. Este libro no puede tener otra calificación que no sea un 10.

No hace falta recordar sus libros anteriores Es una continuación con algunos de La personajes q ahora pasan a secundarios Me ha gustado muchísimo

final perfecto para una gran zaga.....aunque este libro sea la historia de Alicia Gris, creo que sigue cobrando protagonismo la familia Sempere y los allegados, sobre todo, ese ilustre de las palabras y frases hechas.....Fermin. GRANDE.

Espectacular. Consigue mantener el interés durante toda la historia. Aunque la trama de Alicia Gris destaca sobre las demás sin duda. Uno de mis libros favoritos. Totalmente recomendable, tiene mi 10.

Es un excelente libro, que concluye bien la saga del cementerio de los libros olvidados. Distinta de las anteriores, con un giro más policial negro, debido el ingreso del personaje de Alicia Gris pero aún así logró entretenerme y deleitarme, gracias a este escritor Maravilloso. Me hubiese gustado mas diálogos de Fermín Romero de Torres a quién amé, con quién reí y disfrute en anteriores... Creo me convertí en un fiel admirador.

precioso cierre a esta saga,sus personajes quedarán siempre en mi memoria

Es un libro al que le sobran 300 hojas...se nota escrito para poder vender mas de una saga que le ha reportado fama la escritor...Basta decir que con 100 primeras paginas leidas todavía no sabía ni de lo que el libro trataba de contar (a punto de dejarlo)....engancha un poco con la trama de Alicia Gris...el resto sobra. Una pena.

Entretenida, mantiene el interés. Me ha gustado más la parte de Alicia Gris que la historia de los Sempere.

De las cuatro entregas del Cementerio de los Libros Olvidados. el único que me gustó, y lo he leído dos veces, es: "La sombra del viento" de los otros tres, incluido el "Laberinto de los espíritus" prefiero no hacer referencia. De las demás obras de Zafón hago mención a "Marina", obra de particular interés para mí.

La cuarta entrega del Cementerio de los Libros Olvidados, es más una novela negra al estilo tradicional que un relato enigmático y original, como fueron los anteriores, en especial los dos primeros. Resulta fácil de leer aunque, en mi opinión, excesivamente largo. Su visión, a veces cinematográfica por las continuas "idas y venidas" de los personajes, cansa por momentos. El autor, sin embargo, profundiza en los personajes, con más intensidad de como se suele hacer en los Best Sellers, hasta hacerlos prácticamente inolvidables.

Me gustó bastante. Tiene personajes antologícos, escenas góticas construidas de una manera sublime y conversaciones geniales merced a Fermín Romero de Torres. Mantiene el suspense y ese regusto de amor por los libros y los escritores malditos. El único pero que le pongo es la última parte del libro, esa especie de explicación de la saga me parece innecesaria, y que rompe la tensión del drama. La historia es buena en cualquier caso y echaré de menos volver a este cementerio.

Una historia llena de intriga, suspense, crímenes y planes malévolos, una narración muy emocionante e intensa. La novela nos transportará nuevamente a la Barcelona de los tiempos de la dictadura, caminaremos bajo la lluvia y la niebla por su callejones y plazas, por sus librerías, sus cafés y bares. Pasearemos también por los interminables y mágicos pasillos del Cementerio de los libros olvidados donde hay miles de libros que duermen en espera de pertenecer a un lector. Es una de esas novelas que dejan un sabor agridulce al despedirnos de la lectura de un buen libro. Toda la saga me ha encantado!

Excelente cierre para la saga. He de admitir que derramé un par de lágrimas al final, seguramente también porque sabía que no habría mas cementerio de los libros olvidados. Mi escritor favorito, mi saga favorita y mi personaje favorito Fermín. Lo recomiendo mucho.

Coincido con otra opinión. Una novela que no quieres terminar. Espectacular.

Pongo un 10 a este libro porque no se puede un 20. Es un libro realmente bueno y, en mi opinión, el mejor que ha escrito Zafón. Es 100% recomendable y el cierre perfecto para esta saga. Enamorado de Alicia Gris!

Es el mejor libro leído en mucho tiempo. Es el final de la saga de La sombra del viento, o como dice Zafón, una puerta a la saga. En cualquier caso, excelente e imprescindible. Me ha entusiasmado y emocionado por igual.

Sin duda el broche final a la saga de Ruiz Zafón. Como en las entregas anteriores el autor nos mantiene en vilo en cada página en esa mezcla entre novela decimonónica, histórica y de misterio en la que Barcelona siempre es la entera protagonista. No he podido encontrar otro escritor que nos la recree tan bien, a excepción hecha de Ignacio Agustí, Eduardo Mendoza y Juan Marcé. Sus personajes basculan entre la tenebrosidad de Alicia Gris, Valls o Fumero y la comicidad de Fermín.

Excelente final para una saga maravillosa. En este último libro se huelen los perfumes de los tres anteriores para dar lugar a una culminaciòn magistral. Da un poco de tristeza saber que ya no volveré a entrar en el Cementerio de los libros olvidados, aunque quedará por siempre en mi memoria.... Ha sido una aventura inolvidable...

Un perfecto desenlace que cierra la saga de el cementerio de los libros olvidados, con una historia fantástica que cualquier abido lector debería tener en su " pequeña" biblioteca personal.

Nota: 9 En esta novela Ruiz Zafón se encarga de cerrar todas las puertas que abrió en los anteriores tomos, Alicia, como agente especial, va más allá de la misión que debe cumplir, se introduce en la intriga que generan los libros y sus autores. Sus pesquisas la llevan hasta la librería de los Sempere y a su reencuentro con Fermín. Los entresijos que proporcionan los libros y sus enigmáticos escritores le permiten develar la identidad del jefe máximo de la conspiración. La maestría con que Zafón maneja a sus personajes, genera una indiscutible cercanía con el lector, ninguno nos es indiferente y muchos de ellos viven y mueren por los libros. Las descripciones de Barcelona y Madrid son tan elocuentes que más que escenarios se presentan como personajes hostiles frente a los protagonistas. Sólo al final, cuando el peligro se diluye tras la desaparición de las figuras oscuras y la justicia vacía de rencor las almas de los protagonistas, el sol empieza a resplandecer con ganas en el mar, en las ramblas y en los distintos sitios de esa sempiterna Barcelona. La obra finaliza sin dejar ningún cabo suelto y tal vez, es el único reproche que le hago al autor. A mí me hubiera gustado que la hubiese finalizado un capítulo antes para que quedara flotando un halo de continuidad, una pizca de curiosidad, un intersticio por donde dejar filtrar nuestra imaginación. Cuando el libro se cierra, “lo único que importa es el espejismo que ha quedado grabado en el teatro de la imaginación que alberga todo lector en su mente”. No obstante, Ruiz Zafón ha cumplido con su cometido, una saga magistral. Si compartes o no mi punto de vista, visitame http://leerconalas.blogspot.com.ar/p/el-laberinto-de-los-espiritus.html