EL JILGUERO TARTT, DONNA

• GéneroFicción literaria
  • EditorialLUMEN
  • Año de edición2014

Al acercarnos a El jilguero, vamos enfocando una habitación de hotel en Amsterdam. Theo Decker lleva más de una semana encerrado entre esas cuatro paredes, fumando sin parar, bebiendo vodka y masticando miedo. Es un hombre joven, pero su historia es larga y ni él sabe bien por qué ha llegado hasta aquí. ¿Cómo empezó todo? Con una explosión en el Metropolitan Museum hace unos diez años y la imagen de un jilguero de plumas doradas, un cuadro espléndido del siglo XVIII que desapareció entre el polvo y los cascotes. Quien se lo llevó es el mismo Theo, un chiquillo entonces, que de pronto se quedó huérfano de madre y se dedicó a desgastar su vida: las drogas lo arañaron, la indiferencia del padre lo cegó y su amistad con el joven Boris lo llevó a la delincuencia sin más trámites. Todo parecía a punto de acabar, y de la peor de las maneras, en el desierto de Nevada, pero no. Al cabo de un tiempo, otra vez las calles de Manhattan, una pequeña tienda de anticuario y un bulto sospechoso que ahora va pasando de mano en mano hasta llegar a Holanda. ¿Cómo acabará todo? Premio Pulitzer 2014.

Muy bien escrito, con personajes inolvidable. El último capítulo contiene un reflexiones muy buenas aunque amargas, En algunas partes es difícil de seguir la trama por el agregado de demasiados participantes en situaciones poco claras. Tiene capítulos de antología en los que siempre participa el "reventado" Boris.

Este es el segundo libro que leo de esta escritora, el primero fue El secreto, y la verdad he quedado muy complacido con su lectura. Es una obra larga, de algo mas de mil paginas, pero que se lee ágilmente y un ritmo que no decae. Ademas de la elegancia de la prosa, lo que mas ha captado mi atención es lo bien logrado de los personajes, en especial Boris el mejor amigo de Theo el protagonista y narrador,y Hobie su especie de protector. A través del libro tuve una especie de relación de amor y odio con el protagonista, Theo, a veces de verdad me enfade con el, por su falta de perspicacia y voluntad para tomar algunas decisiones en momentos claves. Creo que a veces a Tartt se le fue la mano con los tintes de inocencia-idiotez-abulia que imprimió al personaje en ciertas situaciones. Pero por demás disfrute este libro tanto o mucho mas que El secreto, y creo que esta destinado a convertirse en un Clásico.

Y gano un Pullitzer..... Nada de otro mundo, trama chata argumento pobre, mucha descripcion pero no tiene esa emocion, algo que te atrape para seguir leyendo. Malo. No lo recomiendo. Le sobran 600 paginas

Es un libro que está bastante bien, aunque tampoco sea algo memorable. Muy extenso, pero no me resultó complicado leerlo.

Hay que reconocer que el libro tiene una narrativa excepcional, y una historia que engancha. Un personaje narrando en primera persona su historia, y como la misma gira en torno a un cuadro, el cual, cuando parece que pierde protagonismo en la historia vuelve a aparecer con fuerzas renovadas. Sin embargo, me uno a otras opiniones, le sobran páginas. Al hacerlo tan largo hace que al final la historia pierda fuerza, y solo quede un protagonista al que le gusta escucharse a si mismo.

He terminado este libro porque tenía curiosidad por saber el final, pero me he saltado párrafos enteros a los que no encontraba sentido dentro de la historia, le sobran la mitad de páginas. Narrado de forma caótica, hay partes del libro que apenas conseguía entender, conversaciones inverosímiles, lío de personajes, descripciones exhaustivas de los efectos de las drogas, más delirios que frases coherentes, cientos de descripciones sobre muebles y cuadros... Otras partes me emocionaban y me hubiera gustado que se desarrollaran más, siempre me quedaba con la sensación de que había sido demasiado breve con lo realmente importante, y sin embargo se describía con todo lujo de detalles un simple mueble. Y el final totalmente decepcionante, me he quedado anonadada, creía que era una broma y continuaba más adelante. ¿Tantas prisas tenía por acabar de escribir el libro? No tiene sentido alguno... No he leído nada más de esta mujer y después de esto dudo que lo vuelva a hacer.

Me ha encantado. La prosa es de la que resulta dificil encontrar en literatura contemporanea. Me ha recordado mucho a Dostoievski, especialmente a "Crimen y castigo" pero tambien a "El idiota". No se me ha hecho largo en absoluto y la traducción es de 10. Por cierto, no consigo entender que es lo que a algunos lectores les decepciona del final. Para mi resultó ser de lo más interesante del libro (no daré ninguna pista) de hecho el último capitulo lo releei de inmediato para retenerlo mejor, los que lo han leido creo que sabran a que me refiero.

El jilguero demuestra que cada libro tiene su público, no todos los libros son para todo el mundo. Tras leer los primeros capítulos te das cuenta de dos cosas:
1. Que la calidad de su prosa es indiscutible, estamos ante una de las grandes autoras de la actualidad.
2. Imposible hacer una descripción más detallada y extensa y dar más vueltas sobre las cosas (visita al museo).
A partir de aquí, tú decides si adentrarte en una lectura densa, densísima, pero gratificante o buscar algo más entretenido, más directo.

Estaba deseando leer algo más de esta autora después de haber leído " El secreto", que me entusiasmó. Este libro me está pareciendo bastante pesado de leer, la autora se enreda bastante en descripciones que llegan a aburrir. Esperaré para ver si el final me sorprende porque de momento no lo está haciendo...

Una obra maestra de lo mejor que he leído en años.

Un ataque terrorista, una madre fallecida, el robo de un cuadro... y la historia de un niño que sufre el desarraigo constante y que conforme crece va forjando su personalidad en cuyo camino no falta de nada,dolor,muerte,drogasy alcohol,soledad, amor,amistad,lealtad...y todo ello minuiosamente descrito ( mucho),te parece oler,sentir,ver...lo que la escritora describe.Con tanto detalle deseaba constantemente el libro avanzase,no porque me aburriese tanto detalle,si no porque siempre andaba con ansias de saber de la vida de "Potter" y de cómo iba a seguir siendo su ajetreada vida,con momentos muy turbios, y cómo acabaría lo que yo ya definiría un clásico de la literatura actual ( desde mi humilde opinar). En fin,para mi es un OBRA DE ARTE(con mayúsculas y nunca mejor dicho) creada con palabras,un bello cuadro que queda colgado en una parte de mi corazón. Evidente que lo recomiendo. Merecido premio Pulitzer a su creadora.

Sinceramente se me hizo pesado.El libro está bien pero no me llegó a llenar del todo y no me gustó el final.Las descripciones son muy ,muy detalladas y aunque a veces eso haga imaginarlo todo con mucho detalles, a mi personalmente, me cansaban. Es cierto que la historia no deja indiferente y el hecho de ver cómo madura el protagonista a lo largo de los años es interesante, pero, personalmente ,creo que podría haber sido otra cosa mucho mejor.Yo no te lo recomiendo.

La trama, que se desarrolla fundamentalmente en Nueva York, con escenarios también en Las Vegas y Amsterdam, está protagonizada por un joven, cuya vida errática, desarraigada y llena de inquietud está marcada por un terrible acontecimiento que sufre en su adolescencia. Me ha parecido una novela maravillosamente escrita, con unos personajes bien perfilados y un comienzo trepidante y lleno de intriga y en la que la autora plasma de forma brutal a veces y con ternura otras, emociones muy fuertes: el dolor, la búsqueda, la pérdida, la amistad, el amor, el fraude, las drogas, el desarraigo…un argumento cuajado de referencias culturales en la que, aparte del amor a la pintura, se encuentran registros de “Oliver Twist” o “El idiota” de Dostoievski ; no en vano Donna Tartt afirma que sus referencias literarias son los cásicos. De lectura fácil, la trama se desarrolla con agilidad, aunque a veces el protagonista cae en profundas reflexiones, que, en mi opinión, ralentizan la acción. La última parte me ha parecido un tanto rocambolesca, pero en general se trata de una grandísima novela, que atrapa y se lee con interés hasta el final.