EL INVIERNO DEL MUNDO. (The Century 2) FOLLETT, KEN

En el año 1933, Berlín es un foco de agitación política y social. Lady Maud, ahora la esposa de Walter von Ulrich y madre de dos hijos, publica artículos en una revista semanal que ridiculizan al partido nazi mientras su marido manifiesta su oposición en el gobierno. Sin embargo, parece que nada podrá frenar el poder ascendente del canciller Adolf Hitler. Cuando Maud recibe la visita de Ethel Williams y su hijo Lloyd, todos serán testigos de la tiranía y la represión de la nueva Alemania.El reino del Tercer Reich se extenderá hasta Francia y más allá de la frontera rusa. Mientras, en Inglaterra, Lloyd Williams, activista político como su madre, luchará en el ejército británico para intentar frenar dicho avance, antes de alistarse en las brigadas internacionales de la guerra civil española, donde participará en la ofensiva de Zaragoza y la batalla de Belchite.Ty Gwyn, la mansión familiar de los Fitzherbert en País de Gales, se convertirá en acantonamiento para oficiales, y durante su estancia, Lloyd se sentirá atraído por la mujer de Boy Fitzherbert, la rica heredera americana Daisy Peshkov.En esta magnífica novela épica, Ken Follett transportará al lector a través de una Europa en ruinas, quebrada de nuevo por las guerras y los conflictos ideológicos. Los hijos de las cinco familias, protagonistas de La caída de los gigantes, forjarán su destino en los años turbulentos de la Segunda Guerra Mundial, la guerra civil española, el bombardeo de Pearl Harbor y la era de las bombas atómicas americanas y soviéticas.
Ken Follett continúa la apasionante historia de las cinco familias europeas que nos cautivaron con La caída de los gigantes. En esta ocasión, son los hijos de los protagonistas de la entrega anterior los que, a través de sus luchas personales, políticas y militares, nos muestran la historia de unos años que cambiaron el mundo para siempre. De la mano de los Williams, los Fitzherbert, los Kostin, los Ulrich y los Dewar, emprendemos un apasionante viaje a través de los acontecimientos que marcaron sus vidas y las de un mundo que se desmorona, desde el ascenso del Partido Nazi al poder en 1933, auténtico preludio de la Segunda Guerra Mundial, hasta el inicio de la Guerra Fría en 1949.

Historia de la 2ª Guerra Mundial narrada en la misma línea que la primera parte, pero al fin y al cabo, resulta entretenida..

Típico de Follet, historia bien documentada (quizás algo manido el tema de la II Guerra Mundial), entrelazado de personajes e historias de amor. Quizás quiera abarcar demasiado.

Al estilo Follet. Entretenida, atrapante, difícil de dejar. Uno piensa que después de leer la primera novela del autor ya las leyó todas, pero el autor repite su formula...y la domina tan bien que te vuelve a atrapar.

El primer tomo de esta trilogía, "La caída de los gigantes", me gustó muchísimo. Además del sello Follett (buenos buenísimos y malos malísimos; personajes femeninos fuertes y con una mentalidad y comportamiento adelantados a su época; algún que otro momento erótico-festivo y mucha historia), me enteré PERFECTAMENTE de los motivos y desarrollo de la 1ª Guerra Mundial, así como del auge del comunismo en Rusia. Aquí tenemos más de lo mismo. Muchos personajes, una trama bien densita, amores, odios y el avance del nazismo tanto en Alemania como en el Reino Unido. Aderezado con el retrato de la América de la Depresión (mis capítulos favoritos) y de la Unión Soviética comunista. Follett, que no tiene un pelo de tonto y sabe que tiene muchos admiradores en España, también incluye la Guerra Civil española. Recomendadísimo para todos los que nos gusta la historia y buscamos evadirnos con un libro entretenido donde priman la acción y los personajes sobre el estilo.

Me gustó mucho, es muy buena continuación del primero. Seguí aprendiendo mucho de historia, solo me llamó la atención que pasara tan por arriba el tema del Holocausto.

Quizás sea verdad lo que comentan otros lectores por aquí, este libro está lejos de ser una obra maestra pero, si os soy sincero, me lo he pasado de miedo leyéndolo. Es una novela trepidante y muy entretenida ¿Que más se puede pedir?

Flojito, comparado con sus predecesores. Quzás la temática ya la tengamos muy vista y sea dificil sorprender con la II Guerra mundial pero lo cierto es que esperaba la nueva novela con mucha espectación y me defraudado un poco. Mucho me temo que la tercera entrega, con la temática de la guerra fría, va por el mismo camino.

Me ha parecido bastante pretencioso. La verdad esperaba más de esta historia, viniendo de Ken Follet, que tantos buenos ratos me ha hecho pasar. Se me ha quedado la sensación de que se le ha quedado grande la trama, queriendo abarcar tantos acontecimientos en tan poco espacio. En algunos momentos pasa de puntillas por algunas cosas que me parecen un poco más relevantes de lo que plasma. Y cierra algunas tramas de forma muy fácil, predecible e inverosímil. No sé. Esperaba más, no me ha gustado, la verdad.

En general es bueno,las segundas partes no siempre son buenas.Como el final te deja a medias espero que el siguiente no tengamos que esperar tanto tiempo.

Tan entretenido como todos los libros de Follet. Realidad historica y ficción de los personajes entrelazado de forma muy amena. Para los seguidores del escritor les va a encantar y no se hace nada pesado de leer. La única pega que por primera vez le pongo a una novela de Follet es que algunos personajes me resultan poco creibles. Tal vez conocemos demasiadas historias reales de la segunda guerra mundial como para creernos algunas de las actitudes heroicas de los personajes. El papel de la familia Ulrich, en especial el de la hija, me parece poco creible. Una misma chica no puede haber sido tan determinante como para boicotear la limpieza de deficientes mentales de los nazis, defender a los judios durante la toma de Berlin y ademas ser espia sovietica y pasar información vital traicionando a su propio pais y poniendo en peligro a su propio hermano que estaba en el frente Ruso. Puedes participar desinteresadamente en alguna de estas labores, pero no es creible jugar un papel principal en todas ellas y ademas librarte de la Gestapo. Pero bueno, es una novela, asi que todo sea por el bien de la trilogia. Asi que en general me ha gustado mucho y la recomiendo.

Tanto La caída de los gigantes como El invierno del mundo son libros con un gusto excelente. Bien escritos, con una historia muy completa, argumentada y con una increíble documentación histórica. Lo recomiendo totalmente. Si ya sois seguidores de Follett os puede interesar este concurso que acabo de encontrar. Regalan libros firmados por él. https://www.facebook.com/vips/app_158591340863522

Obra típica de Kent Follett: bien narrada, entretenida (a pesar de su extensión no se hace larga) y una continuación bien realizada de la primera novela de la trilogía (La caída de los gigantes), donde el protagonismo va pasando a los descendientes de las familias que conocimos en la anterior obra. No obstante, es cierto que hay demasiadas casualidades que resultan poco creíbles (el mundo es tan pequeño que te tropiezas en cualquier rincón con alguien a quien conociste en otro continente…) y que esta obra parece peor rematada que la primera entrega (como escrita con prisas). En cualquier caso, sí que se pasan unos días entretenidos siguiendo la continuación de la historia, por lo que vale la pena leerla, pero eso sí, siempre que se haya leído previamente “La caída de los gigantes”.

Me ha decepcionado. Me ha costado terminarlo, le falta vitalidad.

Espectacular como siempre. Deseando leer la tercera parte de la trilogía. Un 10 para Follet y un 0 para sus detractores.

Segundo libro de la anunciada trilogía The Century. El anterior, “La Caída de los Gigantes”, abarcaba desde principios de siglo hasta los años 20, éste comienza unos 10 años más tarde, en 1933 con la llegada de Hitler al poder y termina en 1950 con el comienzo de la guerra fría. Las mismas familias de "La caída de los gigantes" vuelven ahora a ser protagonistas de esta novela con una estructura parecida. Son sus hijos los protagonista, en un marco histórico que pasa por la Guerra Civil Española, el nazismo en Alemania, la ultraderecha inglesa, la Segunda Guerra Mundial, La gestación de las Naciones Unidas y de la bomba atómica y el principio de la Guerra Fría. Casi todos los personajes participan de forma activa en los acontecimientos que cambiarán la historia. Entre lo bueno: Lo más destacable es el poder que tiene Ken Follet para que tengas que seguir leyendo hasta el final. Multitud de personajes y nudos argumentales que resultan en una entretenida novela de aventuras, que provocará la curiosidad en más de uno sobre lo que ocurrió en esos años que cambiaron la historia de la humanidad. Entre lo malo: Narración demasiado apresurada, sin profundizar ni en los personajes ni en las situaciones. Los malos son muy malos (aparte de un poco tontos y débiles mentales) y los buenos son un dechado de heroísmo y entrega. En esta segunda parte de la trilogía me ha parecido que estos defectos se agudizan. Pero sobre todo lo que más se siente es el uso exagerado, llegando casi a la parodia, de las casualidades y coincidencias para hacer que los personajes se entrecrucen dentro de hechos históricos reales, es una lástima que no se hubiera currado un poco más la trama ya que la credibilidad de la historia cae muchísimo. En resumen, buena novela de intriga, amor, sexo y sagas familiares para el que guste de los best-sellers ágiles y emocionantes y que de paso aporten un poco de cultura histórica, pero que deja un sabor de narración excesivamente ambiciosa, pretende abarcar mucho más de lo que consigue y deja el sinsabor de lo que podría haber sido y no es. Las peripecias de los personajes resultan superficiales, poco profundas, excesivamente típicas y, en ocasiones, incluso paródicas. Lo curioso es que estoy deseando que salga ya la tercera entrega para lanzarme sobre ella, es lo que tiene el señor Follet, que por mucho que lo critique me engancha, así que no debe ser tan malo como digo.

El principio del libro es prometedor pero conforme vas avanzando, las coincidencias y casualidades se van multiplicando por doquier y restan bastante credibilidad a las tramas. Dentro de las cosas que me han gustado esta la facilidad con la que se lee, la calidad (que sin ser ninguna maravilla esta muy por encima de otros bestsellers) y la síntesis que hace de los principales conflictos anteriores y durante la segunda guerra mundial. Otras cosas a destacar como positivas son el entretenimiento y las innumerables horas de lectura que acarrea leerlo (casi 1000 páginas). En mi opinión, la "Caída de los gigantes" esta mucho mejor y creo que el protagonismo esta más repartido entre los principales protagonistas de la novela, en cambio, en esta segunda entrega la mayor parte del protagonismo recae en dos mujeres, Clara y Daisy. Que al igual que sucede con Ethel y Maud en la primera entrega, se convierten en las principales heroínas de la historia. Mi nota: 7

me gustó más la caída de los gigantes. Aquí creo que deja hechos a un lado y sin embargo las historias de los protagonistas son muy tópicas.

Las mismas cinco familias de "La caída de los gigantes" vuelven ahora a ser protagonistas de esta novela con una extructura muy similar. Es la siguiente generación la protagonista, en un marcos histórico que recorre los escenarios de la Guerra Cívil Española, el nazismo en Alemania e Inglaterra, la Segunda Guerra Mundial, La creación de las Naciones Unidas y de la bomba atómica y el principio de la denominada Guerra Fría. Casi todos los personajes participan de forma activa en los acontecimientos que cambiarán la historia. Es cierto que no hay tantos párrafos de historia como en la entrega anterior sin que los personajes intervengan directamente, sin embargo considero que la novela está bastante más politizada. Si en el inicio vemos como el autor se demora en los acontecimientos, el final es bastante precipitado, con unos saltos temporales que desconciertan y poca profundidad. A parte del hecho histórico, domina la intriga y la pasión amorosa entre sus personajes. Sus vidas se cruzan y se entrecruzan de manera que la propia casualidad no sirve para amparar tantos encuentros fortuitos. No hay grandes sorpresas ya que nos encontramos ante el más puro Follet. Sin embargo, la novela está bien construída y engancha desde el primer momento. Recomendable.

Magnífica narración en la que se entremezcla la vida de diferentes familias de distintas partes del mundo en la II guerra mundial. Extenso, bien narrado, entretenido y que te deja con ganas de más. Típicamente Follet. Recomendable.

Me ha gustado mucho más que La caída de los gigantes.... Me ha dejado con ganas de más!!!