EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO FRANKL, VIKTOR E.

• EditorialHERDER
  • Año de edición2005
  • ISBN9788425432026

El doctor Frankl, psiquiatra y escritor, suele preguntar a sus pacientes aquejados de múltiples padecimientos: «¿Por qué no se suicida usted? Y muchas veces, de las respuestas extrae una orientación para la psicoterapia a aplicar: a éste, lo que le ata a la vida son los hijos; al otro, un talento, una habilidad sin explotar; a un tercero, quizás, sólo unos cuantos recuerdos que merece la pena rescatar del olvido. Tejer estas tenues hebras de vidas rotas en una urdimbre firme, coherente, significativa y responsable es el objeto con que se enfrenta la logoterapia.

En esta obra, Viktor E. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla? El psiquiatra que personalmente ha tenido que enfrentarse a tales rigores merece que se le escuche, pues nadie como él para juzgar nuestra condición humana sabia y compasivamente. Las palabras del doctor Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora.

Es un excelente libro definitivamente nos hará ver la vida desde otra perspectiva, aunque no encontraremos mucho detalle en los relatos, de igual forma estos impactan por su crudeza. Aunque Viktor Frankl realiza el análisis desde el punto de vista médico, igualmente nos hace conectarnos con nuestro lado espiritual.

Es un libro que inevitablemente nos hará remover muchas cosas de la vida. Creemos que las cosas por muy malas que nos sucedan no tendremos la oportunidad de darnos cuenta de aprender de dichas experiencias para nuestro beneficio que puede expresarse en un crecimiento personal. Viktor Frankl en pocas palabras nos quiso dar a saber que debemos ser resilientes en toda situación, ser optimistas y jamás abandonar las esperanzas de que todo puede tener un giro inesperado. Es escalofriante por las vivencias que nos narra sobre el infierno que pasaban los judíos, musulmanes, católicos, homosexuales, entre otros. Único en su especie, Frankl es admirable por aplicar parte de su especialidad como neurólogo y psiquiatra austriaco en uno de los capítulos más desgarradores de la historia así como de su vida.

Me pareció triste y conmovedor. La redacción es sencilla pero lo que llega a provocar, no tanto. Lo recomendaría no sólo por el análisis psicológico que hace de los individuos que están prisioneros en un campo de concentración, sino también por el insight que da sobre cómo era la vida en esa situación. Realmente cambia la manera que uno tiene de percibir las cosas.

El aporte del libro me pareció excepcional, como a través de su experiencia cruda e irreversible, el autor con autoridad establece los parámetros y las medidas para que cualquier persona, sin importar las circunstancias de la vida, pueda encontrar un desarrollo humano satisfactorio. Pasajes leídos en este libro han aportado a forjar pilares en mi vida y creo que siempre recordare su aporte. :)

Un libro interesantísimo con dos partes bien diferenciadas: La primera se basa en su propia experiencia personal en un campo de exterminio -un retrato de horrores, denigraciones y penurias bastante impresionante-; y la segunda conforma un tratado reflexivo y psicológico -pelín farragoso- sobre como afrontar esas ilógicas y demenciales situaciones. "No es lo mismo sufrir porque sí, que sufrir por un motivo". La búsqueda del lado positivo a través del poder de la mente, la dimensión espiritual y la Logoterapia.

Un libro impactante, además pone de manifiesto la cualidad del hombre de cómo ante la adversidad saca lo mejor de sí mismo; y por la supervivencia se pone al máximo, y este libro es una joya escrita de poder saber las sensaciones de un superviviente, y se nota que lo acontecido es en primera persona y por ello no está descafeínado ni un ápice por una fantasía inexacta.

Una historia realmente dura y cuel contada desde el punto de vista psicologico en base a las vivencias en un campo de concentración nazi.

Historia impresionante y casi documental de una vida vivida en campos de concentración, pone los pelos de punta el saber el enfoque dado desde su punto de vista sometido a aquellas crueles circunstancias, y que hoy por hoy trasciende como un diario que recuerda a Ana Frank. Es sin duda una historia narrada por un personaje, el mismo autor, con una fortaleza interna y positivismo digno de admiración

Difícil historia del autor. Siento admiración por este hombre, por cómo supo sacar lo mejor de una experiencia tan difícil. Por su resiliencia a la hora de afrontar los duros momentos que vivió. Es todo un ejemplo a seguir y por mi parte, una obligada lectura cuando uno no encuentra esperanza y fe.

La primera parte del libro es cruda y difícil de oír, aunque una también agradece de vez en cuando salir de su propio cubículo y experientar a través de una novela, el dolor ajeno que se describe. Lo que aún me va a costar años de entender, es la capacidad de resiliencia que tiene el autor en las condiciones en las que se ha visto envuelto, y es que resulta incomprensible que de tales experiencias haya creado la Logoterapia, una terapia muy profunda y a la vez muy inocente, la cual me parece de muy interesante aplicación en los trastornos de salud mental actuales. Es toda una inspiración para una generación que ha crecido sin grandes desastres, pero que se halla completamente perdida.

Mi perspectiva de la vida en general y de las situaciones que dia a dia enfrento cambiaron durante y despues de la lectura de este libro, tengo una fijacion por esta parte de la historia y a diferencia de muchos que he leido este es el mas real!!!! el autor narra y analiza desde su perspectiva (la perspectiva de un prisionero) cual es la conducta y las fases de una persona en cautiverio , lo que mas me llamo la atencio fueron dos cosas: primero la manera en que el ser humano se adapta a cualquier circunstancia, especialmente al Sufrimiento Frankl dice; "El sufrimiento deja de ser en cierto modo sufrimiento en el momento en que encuentra un sentido, como puede serlo el sacrificio", Quien tiene algo por qué vivir, es capaz de soportar cualquier cómo.Quién tiene un por qué vivir encontrará casi siempre el cómo" habla de la Capacidad humana de trascender a las dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora. Otra cosa que me encanto y me dejo muy claro es que en el mundo hay solo dos tipos de personas en el mundo los buenos y los malos ""...hay dos razas de hombres en el mundo y nada más que dos: la raza de los hombres decentes y la de los indecentes. Ambas se encuentran en todas partes y en todas las capas sociales. Ningún grupo se compone sólo de hombres decentes o de indecentes, así sin más ni más. En este sentido ningún grupo es de raza pura y, por ello, a veces se podía encontrar entre los guardias a alguna persona decente"." . Este libro es ensayo pero tambien es narrativo , relata mucho sus viviencias y muchas a manera de historia, 100% recomendado.

Tiene una redacción sencilla, es claro al escribir y proponer. Brinda un espacio de reflexión interesante al rededor del dolor y la mente humana, un claro ejemplo de como analizar también es una forma de protegerse.

He tenido la ocasión de leer el 50% de este libro antes de visitar el campo de exterminio de Auswitch y el 50% inmediatamente despues de visitarlo. Mi visión general de la vida ha sufrido un cambio profundo.

El autor del libro, Viktor Frankl, fue un conocido psiquiatra que estuvo varios años encerrado en campos de concentración. Basándose en esa experiencia escribió este ensayo, cuyo objetivo no es relatar las atrocidades que se cometieron durante el holocausto, aunque inevitablemente aparecen, sino describir el proceso psicológico que sufrían los internados en los campos, que el autor divide en tres fases: el internamiento, la vida en el campo y después de la liberación. Me ha parecido muy interesante, bien escrito y asequible. El libro incluye un Apéndice final, que escribió posteriormente, con conceptos básicos sobre la Logoterapia que él descubrió. La parte teórica de este apéndice se me ha hecho pesada y difícil de entender. No obstante, mi calificación global del libro es muy buena.

Este es el libro ideal para sumergirse en la lectura de Frankl. Un escritor para recapacitar, para masticarlo, y también, para disfrutar. La primera parte de la obra es un relato autobiográfico que le da todo el soporte para hablar de cómo el hombre debería encarar la vida. La segunda parte esboza los lineamientos de su teoría, la Logoterapia.

Una gran obra de motivación y enseñanza personales. Su propuesta es que pase lo que pase el control está en tus manos, suena fácil pero el autor lo dice siendo sobreviviente de un campo de concentración nazi y él es judío. Con estos antecedentes tiene autoridad moral para hablar del tema, creo que un libro muy valioso que puede marcarte favorablemente.

Aunque es un relato autobiográfico, está acompañado de un interesante análisis psicológico. Es conveniente saber esto antes de comenzar su lectura, sobre todo si lo que se espera es otro "pijama de rayas".

Para todos aquellos que creen que tienen mala suerte, que todo les pasa a ellos, y que no hay esperanza para un mañana... Para que se den cuenta que todo eso es un mito.

Alguien me recomendó este libro...Me contó que te hace pensar en el destino, en cómo las personas actúan antes las dificultades, está escrito por Viktor Frankl que tuvo que vivir el exterminio nazi hacia los judíos en primer plano. Durante momentos de la narración te sientes identificado con momentos de tu vida en cómo cada persona reaccionamos antes la adversidad, 'no siempre los más valientes sobreviven' unos se esconden, otros hacen frente, otros lloran, ¿cómo puede soportar el ser humano tanta crueldad y sobrevivir?..... Es un libro corto que se lee en una tarde. No es una historia en sí ni el típico libro sobre los campos nazis, sino experiencias y sensaciones plasmadas por el escritor. Es interesante. El final es un poco aburrido al ser un ensayo sobre la logoterapia. Dado el tema que trata y el pensamiento trascendental me parecería mal puntuar con menos de un 3.