EL GUARDIÁN INVISIBLE. Trilogía del Baztán 1 REDONDO, DOLORES

Nota media 7,47 Muy bueno 1.537 votos 207 críticas

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.» En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

Genial para los amantes de las novelas de suspense. A mí, personalmente me aburrió bastante.

Es un libro que va de menos a más. Una vez que se plantean los acontecimientos iniciales, hay una etapa en la que parece que no sucede nada nuevo y la historia se estanca un poco dando más importancia a una serie de dramas familiares, pero son muy necesarios para lo que viene a continuación. Es historia perfectamente construida y logra mantener al lector en suspense hasta el mismísimo final. Hay una parte mágica en la historia que es fantástica y es parte del encanto que posee el libro. Me ha encantado con Dolores ha ido llevando la historia y despistando al lector y la forma que ha sido capaz de transmitir los sentimientos que la protagonista va experimentando a lo largo de la narración. Me ha gustado mucho el recurso de los flashback para explicar acontecimientos del pasado y tengo que insistir en esa magia que se respira en cada página al adentrarnos en los mitos y tradiciones de los pueblos vasco-navarros. Ya había leído muy buenas críticas sobre este libro pero aun así, me ha sorprendido gratamente.

Sinceramente no me puedo creer una nota tan alta para una novela que no tiene nada de especial. Demasiadas referencias a «El Silencio de los Corderos»: una agente con un trauma de su niñez que todavía la atormenta, y señales aparentemente sobrenaturales que tal vez desvelen en las siguientes partes, y una investigación que no vale para nada porque las pocas cosas que descubre la prota es gracias a señales externas, y al final (SPOILER), el malo se delata solo dejando un final bastante aburrido y sin ninguna sorpresa. El estilo narrativo más o menos bien, la historia deja bastante que desear.

Estoy muy decepcionada con este libro. Los primeros capítulos y el planteamiento inicial me gustaba mucho. Estaba enganchada. Noté que había algunas paginas y explicaciones que me sobraban, pero entiendo que en este tipo de libros suele pasar y es difícil que todo se centre en el tema principal. Pero conforme avanza la historia esto se repite cada vez mas. Explicaciones demasiado extensas una y otra vez dando hasta el mas mínimo detalle innecesario, situaciones aburridas, otras que no aportan nada. Hay un momento que hasta me dio la sensación de que el tema de la investigación es algo secundario en el libro. Y luego ese final... del cual me voy ahorrar comentarios por no desvelar nada. En definitiva, no me han quedado ganas de leer los otros libros de la trilogía.

Una novela muy contado, adictiva, con oficio, que te mete de lleno en su propio mundo. Me ha gustado mucho.

Un libro ideal para leer en verano, fácil, muy entretenido y bien escrito.

Me esperaba tanto de este libro que me da pena criticarlo, pero lo cierto es que me ha decepcionado tanto, que incluso me he arrepentido de comprarme el la segundo parte de la trilogía. Estoy de acuerdo en que es un libro entretenido y de fácil lectura, pero nada más, la trama no ha llegado a engancharme y la historia de la protagonista me parece forzada y poco creíble.

Empecé a leer este libro, después de ver la película porque me gustó mucho, y como suele la mayoría de ocasiones el libro me gustó más. La forma de escribir es clara, engancha mucho, se lee rápido, en resumen lo recomendaría. Me parece muy entretenido y me gusta que ha parte de la intriga con el caso, también la historia tenga relación con su vida personal, familiar, y amorosa. Con ganas de empezar la segunda parte de la trilogía.

Definiría la obra como entretenida y original, de fácil lectura, pero lejos de ser una gran novela. Creo que la autora acertó de pleno al mezclar la mitología vasca, los parajes y los crímenes, pero algunos tramos resultan tan simples como los de una novela de aventuras para adolescentes. Policía de infancia torturada pero guapísima, con un esposo guapísimo y un amor apasionado... toda esa parte me sobró.

Muy entretenido

Muy entretenida y de fácil lectura, engancha desde un principio.

Una novela que engancha,no puedes dejar de leer y de darle vueltas. Me consiguió atrapar. El misterio, la mitología, crea una atmósfera fascinante.

Buen libro de intriga y misterio pero que a mi personalmente no llegó a llenar tanto como otros de este género. Es muy fácil de leer pero quizás sean demasiados evidentes lo acontecimientos.

Esta creo que es de las mejores trilogías que me he leído nunca. Me enganchó desde el minuto uno, y sentí que narraba las situaciones con tanto detalle que me veía dentro del libro. Lo tengo entre mis libros favoritos

Tenía muchas ganas de leer sobre la mitología vasca, pero no me gusta nada el estilo de la autora y la protagonista me cae gorda, lo siento.

no se si será por la fama que tuvo o porque la autora no me termina de gustar escribiendo que me esperaba mucho mas de este libro, no me termino de gustar.

El libro está entretenido y es rápido de leer, está bien sin más. Lo recomiendo porque se aprenden cosas y la trama es rápida aunque a veces hace descripciones que no veo necesarias aunque ambientan de alguna forma. Lo recomiendo. Me leeré la trilogía entera.

Primer libro de esta Trilogía del Baztán, bastante aceptable, normalito, sin decepcionarme, pero esperaba más. Podéis leer la reseña completa en loslibrosdemer@blogspot.com.es

Totalmente recomendable. Tiene una trama que consigue enganchar desde el principio. Me lo he leído en dos días. Ya tengo ganas de continuar con el siguiente de la trilogía.

Es una buena novela de lectura para verano. En algunas ocasiones la autora se enrolla demasiado en descripciones que no vienen al caso, dando al libro un ritmo más lento de lo esperado para este tipo de novelas. Sin embargo, la autora lo compensa con capítulos rápidos, saltos en el tiempo y la mezcla de otros elementos inesperados. Me quedan ganas de seguir leyendo la saga.