EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO SALINGER, J.D.

Nota media 6,88 Bueno 2.089 votos 137 críticas

Publicada originalmente en 1945, la obra maestra de Salinger se convirtió inmediatamente en una obra de culto de toda una generación de lectores. La impresionante fuerza con que el adolescente protagonista se mira a sí mismo es de una brillantez sostenida como sólo muy pocos autores pueden lograr. Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, y a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

Me gusto tanto que ya lo he leído 2 veces. Salinger consigue que cualquier lector pueda identificarse con el protagonista, Holden. Pero lo mejor, es que Holden esta atravesando una crisis juvenil en la que encima tiene que tratar con un entorno que no es nada favorable. En su sueño, Holden explica que se siente como un guardian en un campo de centeno, en el que muchos niños van cayendo por un precipicio y el trata de cogerlos a todos pero no puede.

Increíble libro en mi opinión, lo leí con 16 años y tiene una forma de desarrollo tan interesante, de alguna manera logró envolverme, va más allá de lo que leemos, considero que tiene un avance que se puede ver como banal e insustancial por decirlo de alguna manera, ero no puedes decirme que algo tiene, algo trae con él, que es lo que realmente te atrapa. Estuve y sigo estando tan impresionada con este libro, que no sabría explicar lo que me gustó tanto... sin dudas, uno de mis libros favoritos.

Lo leí con 13 años y lo he leído dos veces más en diferentes épocas de mi vida y cada vez lo encuentro una interpretación. No nos quedemos en una historia de travesuras de un chico, tiene mucha más profundidad, hay se saber leer entre líneas. Si duda mi libro favorito

No sé ni cómo expresar la tremenda decepción que me supuso leer este libro. No miento si digo que pienso en el y me produce rechazo. Lo terminé porque odio dejar los libros a medias aunque no me gusten. Es un libro pesadísimo, un sinsentido constante que quizá en la época en que fue escrito el libro llegó a ser una "genialidad" como dicen pero hoy en día no. No tiene trama, no tiene nada por lo que seguir pasando páginas. No lo recomiendo.

Es la segunda vez que lo leo, la primera cuando era jovencillo y tengo el recuerdo que me gusto mucho, pero ahora en edad adulta no he llegado a conectar con el personaje principal y sus preocupaciones y acciones.

Libro ameno y entretenido. Se lee fácil y, no con demasiado argumento, te atrapa para conocer la vida del protagonista que demuestra que se encuentra en pleno desarollo de la adolescencia.

A mi parecer es un libro entretenido de aventuras que tiene un adolescente rebelde de su edad,pero pienso que si tienes mas de 22 años no llamara mucho tu atención. En lo personal lo leí, por que escuche en una historia que lo tenia sobre su mano la persona que mato a John Lenon mientras esperaba a la policía sobre el toldo de un carro. pero no me genero gran expectativa, yo no lo recomendaría a personas mayores a 20 años.

En mi opinión una pérdida de tiempo, absurdo y con disquisiciones que no llevan a ningún lado. Decepcionante, quizá porque tenía altas expectativas. No lo recomendaría.

Sencillamente genial. No necesita una trama ni siquiera grandes personajes, el relato del protagonista es suficiente para tenerte enganchado de principio a fin.

Me atrapó de principio a fin. No deja cabos sueltos, tiene vértigo es atrapante y dinámico. La historia de Caufield es la tipica de los jóvenes que traspasan un umbral imaginario de la adolescencia a la ''madurez''. Deja plasmado la inocencia, simplicidad, amor, ternura y entrega de los niños al mundo y toda las miserias y maldades que poseen los adultos. Adolesce tanto esa transición de la niñez a la adultez que, Holden Caufield, desea convertirse en ''El guardián entre el Centeno'' para que estos niños no caigan a ese abismo del cual no podran regresar nunca más. Un libro que te hace mirar hacia atrás en la vida ( si sos adulto) y pensar en que momento abandonaste tu inocencia para meterte en éste caótico mundo..

Un libro que atrapa de principio a fin... historia muy cruda pero grandiosa, con un final que resume muy bien toda la novela. Este libro te hace, reír, pensar, recapacitar y analizar tus relaciones y la importancia de ellas. EXCELENTE!!!

si me gusto.. un ben libro

Cuando leí las primeras líneas me atrapó por el estilo en que estaba escrito, me gusta ese estilo desestructurado para contar una historia, pero a medida que el libro avanzaba lo encontré totalmente vacío. Ninguna idea inteligente, ninguna reflexión interesante, nada. Supongo que Salinger quería reflejar ese sentimiento de inconformismo adolescente por la que todos pasamos, pero lo que logró fue crear un personaje insufrible. Si hubiese sido un cuento me hubiera gustado, pero aguantarme a un pibe quejándose de todo y de todos sin profundizar nada durante toda una novela es demasiado. La única idea o frase interesante que saqué del libro fue el consejo del viejo cuando le dice: ¨Lo más importante es conocer el límite de tu propia inteligencia¨ (consejo que no seguí, si lo hubiera hecho no estaría escribiendo esto, para la próxima será). Quizá lo leí tarde, es un libro para leer en la adolescencia, igualmente no creo que se merezca el título de clásico.

Mi opinión y reseña: https://luisbermer.com/guardian-centeno-j-d-salinger-1951/

Tenía expectativas altas de este libro, pero prácticamente son las aventuras de un adolescente durante un par de días después de ser expulsado del colegio. Es curioso como con cada personaje que se relacionaba, terminaba decepcionado o hasta cierto punto amargado y no le buscaba nada bueno a nada. Lo que sí me gustó es la forma en que recordaba a su hermanito Allie, creo era una parte tierna y un poco oculta de Holden.

Frase que resume el libro: y todo eso. Quería lanzar el libro al piso cada vez que leía esa frase, es decir en cada párrafo.

Había oído hablar mucho del libro como un clásico de la literatura norteamericana y lo leí; me parece un texto “sin penas ni glorias”. Al leer sobre él supe que es más un referente juvenil y en eso llegue tarde a su lectura por eso no me parece nada especial. El protagonista es Holden, un adolescente medio perturbado que destila amargura y sabiduría callejera. El mayor mérito del autor es describir la psicología del personaje sin tintes rosa, ni traumas severos.

“El guardián entre el centeno” es la novela de J.D. Salinger, por excelencia. Publicada en 1951 convirtió la adolescencia en pura controversia. En Estados Unidos marcó un antes y un después por su lenguaje sin tapujos y por atreverse a decir todo aquello que la sociedad pensaba pero era incapaz de aceptar. Su retrato de la sexualidad sigue resultando controvertido, exultante y casi insultante. Sin duda Salinger fue un adelantado a su tiempo. La novela había sido publicada como serie entre los años 1945 y 1946. Utiliza un narrador intradiegético y en primera persona. No es otro que Holden Coulfield, icono de la rebeldía adolescente. Es en este narrador y en la explosiva forma de escribir de Salinger, donde reside su magia y su locura. Su pluma salvaje y exquisita es de las pocas que me han recordado últimamente a la refulgente y genial narrativa de Shakespeare. Podemos entenderla perfectamente como una fábula para adultos. En realidad no trata la adolescencia como tal, sino las cloacas de nuestra sociedad y sobre todo en cómo hemos convertido nuestra alma en un corrupto y hediondo sumidero. La obra ofrece mil lecturas, pero la más compleja y alucinante es que la infancia y sobre todo la inocencia, es la única herramienta que puede salvar al ser humano de la autodestrucción. Si toda la obra es una apología de la rebelión, bien conjeturada y expresada con la magia del genio, la clave nos la ofrece el final, en manos de otro personaje. Phoebe, su hermana pequeña, que es al fin y al cabo, la clave de la obra. Si el principito creciera alguna vez, debería jurarse amor eterno con esta Phoebe, que es ni más ni menos, el colmo de la inteligencia, la bondad, la templanza y el amor verdadero. Es una historia con moraleja. Ofrece uno de esos finales, que esperamos ansiosos desde la primera página. ¿Quién no se preguntaría cómo puede acabar un personaje como este Holden? La trama es exquisita y sus páginas te obligan continuamente a no parar de leer. El personaje de Coulfield me hace pensar inevitablemente en Alexander Supertramp y en la novela basada en hechos reales “Hacia rutas salvajes” (1996), de Jon Krakauer. Aunque en este caso hablamos de una historia real y no una ficción. Holden Coulfield es sin duda el Chistopher McCandless de la literatura, con sus diferencias palpables sobre todo en relación al sexo. No podemos dejar de hablar en relación a la obra de Salinger, de su influencia sociológica. Se han escrito miles y miles de páginas sobre como a referenciado a grandes y famosos asesinos de la historia. Mark David Chapman, el día que mató a Lennon portaba un ejemplar de la novela en la que escribió “esta es mi declaración”. Tras matar al Beatle, se quedó leyendo “El guardián entre el centeno” hasta que llegó la policía. John Hinckley Jr. que intentó asesinar a Ronald Reagan en 1981 declaró que estaba obsesionado con el libro. Robert John Bardo, el día que asesinó a la actriz Rebecca Shaeffer, llevaba consigo otro ejemplar de la obra de Salinger. En este mismo sentido, la teoría de la conspiración relaciona esta obra con el proyecto “MK Ultra” que pretendía crear el asesino perfecto mediante la manipulación mental, usando señales eléctricas y drogas. Era el modo de convertir a ciudadanos normales en auténticas asesinos potenciales. De lo que no hay duda es de que las personas que no sueñan con ser el guardián entre el centeno, tienen un grave problema . Pero por encima de todo, está lo sagrado. Unos lo llaman Dios, otros amor y otros “el espíritu del vino”. Salinger nos recuerda que debemos dejar de quemar con malas artes, nuestro propio espíritu. Controvertida, a veces absurda, pero con un trazo exquisito y profundo en su moraleja. Llega muy lejos y se concibe con un clásico universal por derecho propio. (…) me imagino a muchos niños pequeños jugando en un gran campo de centeno y todo. Miles de niños y nadie allí para cuidarlos, nadie grande, eso es, excepto yo. Y yo estoy al borde de un profundo precipicio. Mi misión es agarrar a todo niño que vaya a caer en el precipicio. Quiero decir, si algún niño echa a correr y no mira por dónde va, tengo que hacerme presente y agarrarlo. Eso es lo que haría todo el día. Sería el encargado de agarrar a los niños en el centeno. Sé que es una locura; pero es lo único que verdaderamente me gustaría ser. Reconozco que es una locura”. El amor está ahí fuera. (O aquí dentro).

Lo he leído porque al ser tan conocido, quería valorarlo por mí misma. Me ha parecido aburrido, sin sentido y hasta cargante con la repetición continua de datos. No se lo recomendaría a nadie.

Básicamente desde principio a fin estamos en la mente del perfecto prototipo de adolescente. Una gozada acompañar al incomprendido, confundido y por momentos asustado Holden durante un fin de semana que le marcará de por vida. Una personalidad que merece la pena conocer porque todos tenemos algo de Holden en nosotros.