EL EVANGELIO SEGÚN JESUCRISTO SARAMAGO, JOSÉ

El Evangelio según Jesucristo responde al deseo de un hombre y de un escritor de excavar hasta las raíces de la propia civilización, en el misterio de su tradición, para extraer las preguntas esenciales. ¿Quién es este nuestro Dios, primero hebraico y ahora cristiano, que quiere la sangre, la muerte, para que sea restablecido el equilibrio de un mundo que sólo de sus leyes se nutre?" "El Evangelio" de José Saramago es todo así, trágicamente problemático, y sería absurdo condenarlo con leyes que no sean sus propias leyes, literarias, poéticas y filosóficas. Aquí no se niega lo divino, la religiosidad latente en el corazón de cada hombre: lo que se hace es interrogarlo, cuestionarlo, acusarlo. Apasionadamente, religiosamente. Como Milton, situado en el lado del perdedor, que es siempre, no lo olvidemos, un ángel caído.

Un libro que no hará ninguna gracia a los que tienen fervor por la iglesia católica. Nos presenta la figura de Jesucristo de una forma mundana, frágil, plena de inquietudes y de debilidades. Polémicas aparte, no está entre lo mejor de su producción. Una parábola estéril, por momentos sosa, y que no llena.

Nos presenta una vision humana y posible de un Jesus mas cercano con su fortalezas y debilidades, errores y aciertos.

excelente digno de un nobel

Saramago, majestuoso como siempre. Nos presenta un Jesucristo humano y real, sin embargo nunca le quita la divinidad. Una crítica magnífica a la religión, a los mandamientos de Dios y a la nuestra visión del Diablo. Te hace reflexionar sobre qué es verdaderamente bueno, y qué es verdaderamente malo. No apto para religiosos ortodoxos.

Jesucristo fue hombre, y como hombre tuvo virtudes, defectos, aciertos y errores. Saramago lo describe como tal, más humano y menos divino. No niega su existencia, sólo describe las cosas desde un punto de vista más terrenal y no fantasioso, más creíble.

No puedo más que decir que es una historia verdadermante buana, Saramago muestra a un Jesús humano y le quita lo divino. Aún así muestra como piensa que en verdad sucedieron las cosas.

Lectura algo agotadora por momentos, pero muy interesante desde el punto de vista de un lector con mirada crítica hacia los evangelios.

Libro muy interesante, que puede resultar un poco denso o pesado en ocasiones, pero que merece la pena leer. Ofrece una visión muy interesante y crítica de la historia de Jesús y de la religión, con un análisis frío y ciertas hipótesis que todo el mundo se pregunta en un momento u otro de su vida, referentes a la discutible bondad de un Dios que permite atroces sufrimientos o de la contradición que supone matar y mutilar en nombre de un Dios bondadoso. SIn duda, Saramago nunca decepciona, es de esos autores que, o no te llegan, o los adoras.

Con este libro descubrí a Saramago, que me cautivó, y me enseñó otra forma de leer y de pensar. Para mi gusto este libro es brillante, sin ningún pero.

He leído solamente la mitad del libro, pero no dejo la posibilidad de terminarlo; Saramago sigue fiel el libro con la vida de J.C., al menos lo que de ella conocemos, y como ya he leído doscientas veintisiete veces, (por ahí andará la cosa), el N.T., las Epístolas de las Misas, la clases de Religión, etc., durante los once años que estuve en el colegio de curas, de aquélla época... sé la historia de J.C. de memoria y por ello se me hacía aburrido leerlo. Pero puede que lo termine, como ya he apuntado; está bien escrito, con su toque de fino humor en ocasiones, como es cllásico de Saramago y, para quien no sepa muy bien la vida de J.C., muy interesante su lectura.

Me encantó. Me gusta Saramago, pero creo que a la fecha este es mi libro favorito de entre los suyos. Escrito magistralmente, con ese estilo único que lo caracteriza, lleno de ironías, sarcasmos y un humor que creo que sólo se entiende desde un punto de vista ateo. Altamente recomendable.

Ante todo es una obra intersante su punto de vista religioso y dogmático.

uno de los mejores libros que he leído hasta ahora.

El cara a cara entre Padre e Hijo con el “Tío” presente, simplemente excelente.

Creo que solo es para fans de Saramago. A veces resulta pesado, aunque a mi me gustó mucho pero claro me encanta este escritor. Otra forma de contar una historia que siempre nos han contado igual

Mira tu por donde yo leyendo un libro sobre jesucristo, quien me lo iba a decir, que al final me pareció una hermosa historia de amor. Advierto que lo leí durante mi periodo "locura por saramago" y puedo no ser objetiva.

Lástima de final. Da la sensación que ya no sabía como acabar y lo acelera todo.

Es un poco pesado de leer en algunos momentos, pero es muy interesante esta nueva visión de la vida de Jesucristo.

Interesante y pesado