EL DESORDEN QUE DEJAS MONTERO, CARLOS

Premio Primavera de Novela 2016.
La novela premiada es un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido.
En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?».
Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente se empezará a obsesionar con la antigua profesora.
¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel?
Una novela que arranca como una historia de acoso a una profesora para convertirse enseguida en un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa. De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias.

Entretenido, engancha el argumento, no es una gran joya literaria, pero es bastante ameno. Para leerse en unas vacaciones al sol. O a la sombra. Muy de actualidad, con la problemática de la sociedad actual. No me ha gustado en algunos capítulos el lenguaje. Pero tampoco se puede decir que está mal escrito. Recomendable.

Libro muy entretenido, fresco, fácil de leer. Al principio me costó acostumbrarme a la forma de escribir del autor, en primera persona, pero una vez acostumbrada me dejé llevar por la trama y me enganchó realmente. La historia es muy buena, con un desenlance que yo no supe ver (aunque en algún momento me acerqué) pero no en toda su magnitud. Recomendado.

Libro adictivo. Muy entretenido.

No pensaba leérmelo en un día, pero es un libro adictivo. Muy bien narrado, te mantiene en vilo desde el principio. Hacía tiempo que no leía nada tan bueno.

Para mí, unos de los mejores libros que he leído en mucho tiempo. Sin duda lo recomiendo.

Lo he leído hace no mucho...y aunque en su momento me lo leí del tirón, tampoco puedo decir que sea un libro para el recuerdo. Se lee fácil, es entretenido...y ya.

La verdad es que me ha sorprendido. Toca un tema de actualidad y es muy entretenido. No lo sueltas hasta que lo acabas

Acabo de terminar de leerlo y lo he devorado. Me ha enganchado 100% de la primera a la última página. Muy, muy recomendable. Mantiene la intriga hasta el final aunque es cierto que en ocasiones las situaciones son poco creibles.

Muy adictivo. No le pongo el 10 porque el final no me ha parecido nada del otro mundo.

El libro se lee con facilidad y la primera parte presenta una trama bien elaborada, incluso creíble. Pero cuando la obra huele a desenlace se transforma en una película policiaca de acción trepidante, absurda, mal estructurada, difícil de sostener.

Un libro que me ha resultado entretenido. Me ha enganchado y lo leí rápido. Tampoco lo pongo en mi lista de favoritos, pero si que lo recomiendo.

Buen libro. Me ha enganchado de principio a fin. Una muy grata sorpresa

Una novela de intriga situado en un instituto de un pueblo pequeño de Galicia. Capítulo a capítulo nos va envolviendo el ambiente opresivo del pueblo donde cada personaje lucha como puede, algunos por salir del pueblo y otros por salir de la crisis. Narrado en primera persona, podemos sentir la angustia de la protagonista, cómo es manipulada mientras intenta resolver un misterio. Muy recomendable.

Libro de lectura rápida, la historia consigue atraparte e intrigarte a parte iguales. Me ha gustado que cada página tiene sentido (no tiene páginas de "relleno") y los diálogos están muy conseguidos.. la ironía muy buena, hace reir.

Este es el primer thriller psicológico que leo y personalmente me ha encantado, la lectura es rápida y la historia tiene mucho enganche. Me ha gustado mucho la diversidad de los personajes, con una personalidad propia y que se relacionan de forma diferente unos con otros. La descripción de cada escena y los sentimientos y sensaciones de la protagonista ante cada percance… es como si tu misma estuvieras viviendo lo mismo.

Engancha pero no me ha gustado. Poca calidad y repetitivo. No lo he dejado porque quería conocer el final y ni siquiera éste está bien trabajado. Se quedan muchas cosas por aclarar, otras liquidadas en un párrafo, los personajes planos, las situaciones inverosímiles

me gusto la sinopsis, me gustó la trama, el enclave...pero no me ha gustado la forma de como lo escribe... me he perdido en algunos momentos. Está para leerlo pero yo me esperaba algo más.

Buen libro. Te engancha hasta el final. Personajes y tramas muy bien diseñados. Muy recomendable

Lo que me ha gustado del libro es el ritmo narrativo; he estado enganchada durante toda la lectura. Sobre el argumento, coincido con otras críticas en que el final podría ser más desarrollado, ir dando más pinceladas sobre los secretos que ocultan los personajes durante el libro. Yo me he creído mucho el personaje principal, he conectado bien, aunque hay un par de escenas que, como dicen otros lectores, cuesta creerlas. Algunas rozan el subrealismo (cantando Julio Iglesias mientras llevan al perro en brazos). A mí me han gustado , y me ha hecho reir El estilo narrativo es muy actual, usa un vocabulario nada rebuscado, y por tanto, se hace fácil leerlo. Otro aspecto que me ha encantado es la ambientación, No conozco La Coruña, ni los pequeños pueblos de Orense, pero Carlos Montero ha hecho que me sea fácil imaginarlos. También me ha gustado como describe el claustro, los problemas con los que se tienen que enfrentar los los profesores, la vida de la profesora sustituta. Me ha encantado el personaje de Concha. No pongo el 10 por: 1. Los personajes podrían estar más perfilados. 2. El final más desarrollado. 3. El estilo narrativo, a mí me gusta un poco más currado. Lo recomiendo por: Engancha, actual, rápida lectura, ambientación.

libro de fácil lectura, me gusto mucho la ambientación, y es bastante atrapante. las ultimas hojas son las de mayor adrenalina lectora...