EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE HADDON, MARK

Nota media 7,21 Muy bueno 1.285 votos 92 críticas
  • EditorialQUINTETO
  • Año de edición2007

El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que se parece a ninguna otra. Elegiada con entusiaso por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de galardones como el Premio Whtibread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro. Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield. A sus quince años, Christhoper Boone, conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507 pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de la vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.

Admirable la capacidad del autor para narrar cómo funciona la mente de un adolescente con síndrome de Asperger, sus obsesiones , sus fobias , y su incomprensión absoluta de los seres humanos y del mundo que le rodea. Es una novela diferente, muy original que hace reflexionar y al mismo tiempo divierte.

Es una novela que aparte de emocionarte, expone el autismo de manera natural. Ademas hay una trama de suspense que no te dejara indiferente.

No todos los libros tienen que tener detrás grandes historias. También aquellos en las que pasan "cosas normales" a personas "normales" (o no tanto) merecen la pena. Genial el punto de vista desde el protagonista con Asperger. Lo recomiendo

Con tanta producción literaria, todo lo que sea original se agradece. Puede que no se trate de un libro muy elaborado pero la forma de razonar del protagonista tiene un encanto especial y puede leerse también como un libro de superación personal. Recomendable!

Desde el principio te enamoras de su protagonista, y según avanzas, sus razonamientos y reflexiones te mantienen con ganas de más y más. Y qué decir de ese final tan magnífico y triste al mismo tiempo. Una maravilla que debería gozar de mayor fama de la que ya tiene.

Es un libro muy entrañable, muy bien escrito. Sin molestarse en quejas sin pedir perdón, haciendo oídos sordos al egoísmo que te pide salir corriendo, alejarte de problemas los protagonistas van desenrollando el hilo de la vida. Desde el minuto uno quieres al hijo quieres al padre entiendes a la madre y te preguntas ¿tú que harías en esa situación? Una novela con las páginas justas, sin paja.

Christopher y sus aventuras y razonamientos me tuvieron bastante entretenida.

Me encanto, desde el principio a fin, nos ha entender dentro de lo que se puede sentir y pensar lo mismo que el protagonista. Tiene muchas referencias a temas de matemática y física, gran trabajo de producción para poder ser lo mas verosímil posible. Y lo real no es solo eso, si no, el arco argumental de cada personaje es muy real, las personas suelen reaccionar en el libro como lo hacen en la realidad, cometen errores y eso da mucho juego. Por otro lado, si esperas un thriller o misterio no lo encontrarás, puesto que es un drama familiar. Yo no esperaba nada de nada, no lo suelo hacer cuando empiezo a leer un libro, asi que no me he llevado esa decepcion de la cual muchos hablan. Me ha parecido una gran obra que si no es de un 10 es porque cuando parece que las cosas se ponen aun más interesantes, se calma y finaliza pero de una buena manera. Recomendado.

Novela un tanto aburrida, que no posee una historia que enganche realmente. Lo único que destacaría es el poder conocer un poco más la vida de un adolescente con Asperger, pero poco más.

Un libro muy divertido acerca de como es la vida de un niño autista y como se encierra en su propio mundo y sus propios problemas (espera con ansias que lo lleven a su examen de matemáticas), tiene muchos toques de humor y de drama. Recomendable al cien por cien.

No llegué ni a la mitad del libro. Me aburrió. Quizá porque lo empecé creyendo que tenía una novela de misterio, crimen... y la verdad, no se ajusta muy bien en esa categoría. Quizá lo vuelva a intentar en otro momento.

Recomendable. Te ayuda a conocer la vida de un niño con una enfermedad muy desconocida. Entretenido y fácil de leer.

Me ha parecido un libro muy diferente a todo lo que he leído hasta ahora. Me ha encantado la forma que ha tenido el autor de presentar un tema tan complicado como el autismo. Muy bueno.

Decepción. Eso ha sido. No lo suspendo porque tiene su qué leer una historia vista desde la forma de vivir de un chaval con asperger. Decepción porque me he sentido algo engañada, el libro parecía que iba a ir de una cosa (resolver un misterio) pero no. Me he quedado con la misma sensación de cuando vi la peli de Room (el libro no lo he leído pero supongo que será lo mismo). La primera parte de la peli, cuando madre e hijo están secuestrados e intenta escapar, es magnífica. Sin embargo, la segunda parte se convierte en un puto film tipo drama familiar de Antena 3. Pues eso me ha pasado con El curioso incidente del perro a medianoche. Exactamente la misma sensación

Sé que mucha gente ama este libro, pero yo me siento estafada. Primero que nada porque este libro siempre está catalogado como misterio/thriller (lo que pensé que era, además el título sherlockiano acentúa la impresión de que lo es), pero al leerlo es otra cosa que no tiene nada que ver. El incidente del perro que abre el libro, podría convertirse realmente en un misterio resuelto por el chico autista que lo protagoniza, pero no, antes de la mitad del libro nos dicen, el perro lo mató tal y listo. Y luego se despacha con todos los desvaríos lógicos del chico hasta el final del libro. Básicamente; esperaba leer un policial y terminé leyendo una telenovela familiar. Legible: sí (aunque en un lenguaje bastante simple dado el protagonista que es un niño autista) Entretenido: sí, es cortito y se lee en una tarde. Interesante: no, la verdad que no pasa casi nada memorable en el libro. Atrapante:mmmmhhhhhní. Emocionante: no, ni siquiera el protagonista me da ternura o algo parecido (en una novela como esta hubiera sido fácil convertirla en un melodrama, pero tampoco lo hace) Redondeo a 5 puntos porque tiene muchas alusiones a Sherlock Holmes y a problemas de matemática (que para mí siempre suman, guiño guiño). Pero no es un libro que pueda decir, "guau, me cambió la vida"

Un libro diferente, una historia entrañable, una narrador único, una prosa consecuente y un conjunto de elementos insólitos en una novela todo lo cual termina por configurar un conjunto extraordinario (o sea, cualquier cosa menos ordinario).

Lo primero que me dí cuenta cuando comencé a leer la historia es que el protagonista no se parece a ningún otro que haya leído recientemente. Como el libro esta narrado en primera persona, vemos el mundo a traves de Christopher, un adolescente con Asperger. La manera en que visualiza a la sociedad, la cachetada de inocencia que nos da en algunas lineas a los que nos dejamos sumergir en la charlatanería que nos vende la vida adulta, y la forma en que su cerebro lucha por adaptarse a un mundo incomprensible, son algunas de las cosas que hacen que el libro sea adictivo, que tengas mas curiosidad de la vida de Christopher y de los problemas que lo rodean, y de que su personaje principal, a pesar de tener dificultades con las emociones, sea entrañable. Pienso que lo mejor del libro es la segunda parte, cuando surgen los acalorados problemas a su alrededor y podemos sentir el dolor de otros personajes y las crisis explicadas desde la narrativa singular del chico. ¡Recomendado!

El libro me causó curiosidad por el título, pero cuando lo empecé a leer super que me iba a enganchar. La trama al final se hace un poco pesada pero está bien. Recomendable para entender lo qué es un niño con autismo.

Para mí un libro excelente, lo escogí porque trataba de la vida de un adolescente con síndrome de Asperger, me interesa mucho el tema, lo leí en cuatro días, me encantó y ya lo he releído una segunda vez... no descarto una tercera... me hace pensar en la diversidad de las personas y que las personas con Asperger o autismo tienen el doble de trabajo para encajar en esta sociedad, son personas igual que nosotros...

Lo empece a leer obligada y sin ganas, ya que a pesar de que tenia criticas excelentes, no me moria por leerlo, y eso es lo que me gusta.. Cuando un libro te sorprende tanto. Es genial desde la 1er pagina! Su personaje principal es un chico de 15 años con autismo, y vas viendo su manera de ver el mundo, miedos y cosas que le gustan; muy bien logrado! En definitiva, excelente libro, super recomendado.