EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL

Nota media 7,9 Muy bueno 2.107 votos 138 críticas

La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, podría parecer un melodrama de amantes contrariados que al final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus propios sentimientos, ya que García Márquez se complace en utilizar los más clásicos recursos de los folletines tradicionales. Pero este tiempo -por una vez sucesivo, y no circular-, este escenario y estos personajes son como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del maestro modela y fantasea a su placer, para al final ir a desembocar en los territorios del mito y la leyenda. Los zumos, olores y sabores del trópico alimentan una prosa alucinatoria que en esta ocasión llega al puerto oscilante del final feliz.

Parte de la magia de los libros pasa por el momento personal del lector que le otorgan un punto de vista propio. Creo, sin temor a que alguien piense distinto, que es el libro que mas me ha llegado desde el principio al final. No hay obra literaria que describa el sentimiento de amar o de enamorarse de una persona de manera tan perfecta como este. García Marquez está a la altura de escritores universales con el agregado que al ser latinoamericano habla de sentimientos de una manera distinta al que lo hace un europeo sajón o norteamericano, o por lo menos es mas comprensible para nosotros los latinoamericanos. He leído muchos clásicos, pero haciendo un raconto de inicio a fin esta es la obra mas importante que he leído, describe sentimientos y los hace reproducir en el lector de manera impecable. Hasta aquí ningún otro libro ha hecho eso en este lector, si me han conmmovido, entristecido, alegrado, enojado pero hasta este libro nadie había reproducido el sentimiento del amor hacia una mujer a través de una lectura.

Una bella historia de amor. A ratitos te despegas, pero enseguida te vuelves a enganchar.

La mejor historia que he leído, simplemente es magnífica

Me pasa como con 100 años de soledad, no le acabo de pillar el gusto...La historia de amor no está mal, pero me parece que se enrolla muchísimo, creo que hubiera podido contar lo mismo con la mitad de páginas. Se me ha hecho largo y pesado...

ME ENCANTA COMO ESCRIBE ESTE GRAN HOMBRE Muy muy buena novela, casi puedes oler y sentir toda la obra

Una Joya para la literatura latinoamericana, contada desde las raices criollas y con la fuerza mas poderoza que ha existido el Amor.

A mi juicio, es la mejor novela de García Márquez; y como él mismo lo dijo, fue la novela que él siempre quiso escribir. Es un libro que te atrapa y no quisieras dejar de leer, la forma en la que está escrito te permite "meterte" dentro de la historia y vivir la trama en la piel de los personajes.

Una hermosa historia de amor, realmente me fascino. Como siempre Garcia Marquez deslumbra con su manera de escribir. Excelente.

Excelentes escenarios, narración impecable, te hace idealizar a los personajes

Ultimo libro que lei del 2015, y que mejor para cerrar el año que este precioso libro. Muy bueno, una historia de amor distinta, con una escritura genial.. Todo lo que una desea en un libro.

Una fantástica narración de amor incondicional que transcurre en un contexto que el narrador retrata y describe magistralmente, como García Márquez sólo sabe hacerlo. A pesar de que el relato se centra sólo en dos personas, los personajes que pululan a lo largo de la historia son múltiples, como también son diferentes los lugares en los cuales transcurre la acción.

Hubo una época en la que me gustaba muchísimo la manera de contar historias de García Márquez. Es más jugaba a escribir como el. Esta novela, narra la historia de un hombre obsesionado por un amor que el mismo ha idealizado. Digamos que hoy en día se le conocería como el famoso STALKER de las redes sociales. El realismo mágico está presente en todas las líneas de la historia. Un delgado límite se abre entre la realidad y la ficción. Lo que si les recomiendo es que traten de no llevarse al personaje de Florentino a su vida diaria, de lo contrario caerán en muchas de sus obsesiones por los ojos de sus Ferminas Daza(plural).

Fascinante, mágica, envolvente. Novela para saborear despacio y releer.

Una historia de amor deslumbrante. Recorre sesenta años de leyenda de una región mística del Caribe colombiano. García Márquez te envuelve con su florido lenguaje, y te transporta como en nubes a ese trópico mágico de arcillas y plantas. Es una novela que tiene una calidad literaria incuestionable, pero me gustaron mucho más "Crónica de una muerte anunciada" y "Cien años de soledad".

Excelente libro, me encantó.

El amor llevado hasta el último extremo y contado por García Márquez. Inmejorable. No he leído una historia de amor tanto tiempo latente en el tiempo y con tanta fuerza

Obra maestra de ese genio del siglo veinte que fue gabo , narra la vida y andanzas de florentino Ariza desde que lo abandono su enamorada fermina daza hasta que la recupera sesenta años despues. Vale la pena leerla aunque sea sus ultimas veinte paginas pura emoción . puntuación: 10

El amor en todas sus vertientes, desde la pasión y la premura de la juventud hasta la madurez y la serenidad, sin perder su fuerza arrolladora. Personajes que van y vienen a lo largo de la vida, que entran y salen, que evolucionan y crecen, y un amor que permanece invariable, enterrado en el fondo del alma, pero siempre latiendo infatigable. Quién no siente y recuerda su primer amor de juventud leyendo este libro. Quién no desea encontrarlo de nuevo y que el corazón se le ilumine. Florentino y Fermina somos cualquiera de nosotros. Leer este libro es un regalo para el alma.

Con este libro entré al mundo de García Marquez. Lo leí por curiosidad y quedé completamente enganchado. Es la historia de lo que parece algo utópico en esta época: un amor que nunca fenece, sino que se mantiene siempre, a pesar de las diversas experiencias que vive Florentino. Es un libro muy divertido y que tiene el sello de el Gabo.

Me ha gustado especialmente el inicio del libro, con la presentación de los personajes y la relación inicial entre Florentino y Fermina. A partir de ahí, una vez consolidadas las posiciones, la narración se estanca y es todo vuelta a lo mismo (muy típico de García Márquez), con un final previsible.