DE RATONES Y HOMBRES STEINBECK, JOHN

• EditorialEDHASA
  • Año de edición2009

De ratones y hombres narra la historia de Lennie, un deficiente mental, y su compañero y ángel de la guarda George, dos braceros al borde de la indigencia. Contratados en una granja regentada por un ex boxeador, la insatisfecha esposa del patrón pone en serios aprietos a Lennie, que la mata accidentalmente y huye al bosque. Un conmovedor canto a la amistad y sobre todo una novela intensa con unos diálogos ejemplares y perfectamente construidos, de la que ningún lector podrá olvidar su desenlace.

Una historia llena de ternura, paciencia, cariño, ilusión, confianza ciega, solidaridad. Muy bien escrita y muy bien ambientada, Muy recomendable

Pequeña obra maestra. Es un libro que habla de la amistad y de los sueños, y de que estos ultimos raramente se cumplen.

Es el segundo libro que leo de Stenbeick y me ha encantado. Dos hombres vana un rancho a trabajar de braceros, uno es retrasado mental y el otro es su protector. En el pequeño libro surge la amistad, el racismo, las ganas de poseer tu propia tierra. El final que se va adivinando es trágico. Un gran libro.

Novela corta pero a su vez muy intensa por el tema que toca. Historia de un deficiente mental y su protector que sueñan despiertos con conseguir su sueño. Tierna y ala vez cruel. Muy recomendable.

Hay una frase que lo define todo: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno". Es una buena novela, es breve. Un mal novelista le hubiera añadido cien, o incluso doscientas páginas al uso con nuevas aventuras de los principales protagonistas y hubiera resultado pesada y aburrida, pero Steinbeck sabía que era necesariamente breve, cuándo, dónde y cómo se debía terminar, con un final quizás no esperado... conmovedor. Una bella novela, un canto a la noble amistad y cómo saber mantener la ilusión de quien la necesitaba para vivir, incluso hasta el último momento. .

Ambientado en la Gran Depresión americana, narra la historia de dos hombres, Lennie, un hombre grande y bueno, pero algo deficiente; y George, que cuida y se preocupa de Lennie. Los dos amigos viajan juntos, trabajando de rancho en rancho y soñando con tener algún día su propia tierra. Es un relato precioso, con descripciones de paisajes muy gráficas, buenos personajes y diálogos, y que trata muchos más temas de los que a simple vista parece, la amistad, la solidaridad, la soledad y los sueños, entre otros. Un relato corto y sencillo pero que es una pequeña joya. Muy recomendable.

Relato de Steinbeck en el que se recrea el ambiente de un rancho y un hecho (con sus variantes novelescas) del que fue testigo el autor. Dos personajes entrañables, tiernos, reales y literarios. Los temas de la amistad, el sueño americano de conseguir un trozo de tierra propio, la soledad, el racismo... perfilan una pequeña obra maestra en la que el final alcanza un alto índice de dramatismo y caridad. Una obra singular.

Conmovedora novela corta del gran Steinbeck que con su particular estilo nos narra una historia de amistad, sueños, ilusiones y esperanzas donde las circunstancias de la vida misma, a veces con crudeza y de forma implacable, impide su materialización.

Coincido con las críticas anteriores en que es una gran historia. En ella Steinbeck recrea un mundo en el que los hombres deben ser fuertes, además de muy suyos, en un ambiente rural, de miseria y de incertidumbre. Es una historia tierna y cruda a la vez, escrita de una manera sobresaliente, con un estilo que da la sensación que en la prosa de Steinbeck nada está escrito y colocado al azar.

Gran novela con bellas descripciones de paisajes y un estilo ágil de narración con una prosa sencilla. Llegué al final casi sin darme cuenta.l
La soledad y el sueño americano me han parecido los dos temas principales, y es que John Steinbeck los debió conocer muy de cerca, ya que la novela está basada en sus propias experiencias como vagabundo durante los años 20.
Parece una historia sencilla, pero si profundizamos encontramos muchos aspectos para reflexionar.

Es una grandisima novela, con final inesperado y personajes muy atractivos con atractivas personalidades, sin duda altamente recomendable. Se lee de un tirón y no deja indiferente al terminarlo. Desearás volver a leerlo.

Esta es la 3ª novela que leo de este autor, y todos han sido unos relatos excelentes. Su estilo sencillo, ágil y con muchos diálogos hace que sea una lectura atrayente, fácil y agradable.
Al igual que “Las uvas de la ira” o “La perla”, la historia tiene un aire fatalista que puede con toda ilusión y esfuerzo de los protagonistas, siendo finales trágicos y duros. Especialmente la conclusión de este relato es impactante.
Lo primero que llama la atención es la relación entre los 2 personajes principales de total sumisión de Lennie, y por parte de George, de un sentimiento de amor-odio.
Hay varios temas recurrentes en toda la trama: soledad, los sueños sobre el futuro, racismo, el individualismo, la vejez o el abuso de poder de los patronos. En especial destaco la soledad. Todos los personajes de la novela están solos, menos los 2 protagonistas.
Como dije antes el final es sobrecogedor, aunque se puede intuir. Es un relato corto pero muy intenso, que bajo la superficie de una historia simple y muy amena, tiene riquezas ocultas y se puede sacar mucho jugo.

Es cierto el comentario de "daktari". Este es el título originario y "la fuerza bruta" se trata del mismo libro.

Creo que esta novela es la que lei bajo el nombre LA FUERZA BRUTA. Me pareció una novela emotiva y trágica, como muchas de los relatos de este autor. Para lectores con sensibilidad.