Crimen y castigo (1866), considerada por la crítica como la primera obra maestra de Dostoievski, es un profundo análisis psicológico de su protagonista, el joven estudiante Raskolnikov, cuya firme creencia en que los fines humanitarios justifican la maldad le conduce al asesinato de un usurero petersburgués. Pero, desde que comete el crimen, la culpabilidad será una pesadilla constante con la que el estudiante será incapaz de convivir. El estilo enfebrecido y compasivo de Dostoievski sigue con maestría única los recovecos de las contradictorias emociones del estudiante y refleja la lucha extrema que libra con su conciencia mientras deambula por las calles de San Petersburgo. Ya en prisión, Raskolnikov se da cuenta de que la felicidad no puede ser alcanzada siguiendo un plan establecido a priori por la razón: ha de ganarse con sufrimiento.

La avenencia con un escritor de temperamento patológico reputado místico en Rusia (jamás un novelista) que mueve personajes sin desarrollo, de los que las féminas tienden casi siempre al histerismo, acopiando incorrecciones gramáticas y desequilibrios argumentales, retrata la idiosincrasia del acérrimo incondicional. Asimílase al protagonista, que, participando hasta la molienda en los clichés folletinescos de casualidades, sorpresas y torcimientos resobados, balancea entre su reconcomio y anécdotas accesorias incongruas. En efecto, Dostoievski embrolla realidad y delirio por su natural: huelgan tanto el cap. I de la tercera parte como el policía en bosquejo "Pólvora" de la última; oquedades a cuantas se suman que un tipo se condene sin ton ni son y otro injurie a Raskólnikov para acudir luego a disculparse, etc., etc. Los gurdos filisteos siguen sin tomarse como medicina amarga el "Diccionario Pla de literatura" ni el "Curso de literatura rusa".

Es un libro denso de leer, pero vale totalmente la pena. Por momentos se avanza lento, pero de todas formas una vez que uno se familiariza con la trama y con los personajes, te atrapa mucho. Ha sido trabajoso pero pienso que ha valido totalmente la pena. Lectura obligada si eres un lector en serio.

Una novela muy cruda !! No apto para lectores depresivos. La recomiendo para estudiantes de psicología. El autor (Dostoevskij) realmente logra meterse en lo mas profundo de la mente del lector y sacar a flote tenebrosos pensamientos, maquinaciones y pululaciones miserables. Muestra la incesante lucha entre el bien y el mal que enfrenta el personaje.

La mejor obra que he leído hasta el momento del mítico Fiódor Dostoievski y seguramente de lo mejor que he leído en mi vida. Más que una novela psicológica aborda el tema de la construcción social de la moralidad y sus dilemas. Plasma perfectamente la miseria de los individuos pertenecientes a las clases sociales más bajas de la pirámide social y como las circunstancias sociales empujan, por necesidad, a estos individuos a realizar actos atroces. Simplemente, en una palabra, un "clásico" y punto. No es una novela de lectura sencilla pero engancha su lenguaje y trama, el desarrollo y culminación de sus personajes principales. Obra de lectura imprescindible, obligada para todo aquel que se dice lector y amante de las letras.

La narrativa hace que te involucres en la historia y que empatices de cierta forma con el personaje de Rodion. Esos soliloquios te convencen de que existen maldades peores y justificadas socialmente, por lo que su acto carece de criminalidad. Amé el lenguaje psicológico y como los personajes interactuaban entre sí desde un nivel lingüístico superior.

Lo ame. El mejor libro que he leido de momento. Una narrativa psicologica que te sumerge en el subconsciente del personaje. En mi caso, Raskolnikov me llego a convencer por momentos que su acto estaba justificado, pese a no estarlo. La lucha interna del personaje hace que uno no pueda soltar el libro. Espero volver a leer a Dostoievski, y volver a ser testigo del milagro de la literatuta rusa.

Es un libro complejo y maravilloso. Si esperas encontrar algo rápido y superfluo para leer, este no es el libro que buscas. Es la primera vez que leo a Dostoyevski y me pareció fantástico. El desarrollo de los personajes es de una sensibilidad exquisita. Los diálogos y pensamientos que el autor sugiere constantemente, juegan un papel clave en el libro. Excelente obra para leer y disfrutar de los pequeños detalles de la narración tipo psicológica.

A mi gusto es buen libro, tiene una historia interesante pero se me hizo un poco pesado, difícil de leer ... ya que a un solo personaje lo nombra con 3 nombres distintos lo que me confundió un poco, pero siento que es un "must" para aquellos que les gusta leer. Creo que debería ser de las lecturas obligadas en el colegio tanto para literatura como psicología.

El lenguaje parece ir en espiral, extremadamente confuso, es verdad que transmite adecuadamente el espíritu de los personajes, sus pensamientos, sus confusiones, pero no logro mantener el interés en todos los momentos y algunos personajes parecen caricaturas. La novela parece una suerte de circunloquio de locos, de hecho parece una locura contagiosa. Pero como clásico de la literatura tiene su mérito. Lo más importante en el libro es el desarrollo psicológico de los personajes. Hay que reconocer la maestría de tomar un hecho vulgar como el robo/asesinato y lograr llevarte al interior del ser humano.

Supongo que leer una obra maestra siempre crea expectación, yo no sé si la pondría ésta en mi lista particular pero desde luego no te deja indiferente. Te lleva a la Rusia imperial y te señala la miseria de esa sociedad y el pensamiento de la época. Lo impactante es que todos los personajes tienen un toque de locura. Sin más el propio protagonista, un estudiante que debe dejar al lado los estudios por la miseria que le rodea. Sus pensamientos son el eje central del libro.

Demasiado valiente Dostoievski al escribir algo así en su época, es una novela fuera de serie.

Como dijo Virginia Woolf ¿vale la pena leer otro autor? Con este comentario empiezo mi critica, Crimen y Castigo no solo es el mejor libro que he leído en mi vida, sino que además (por lo menos en mi caso), después de leerse un libro de Dostoievsky, te pueden suceder dos cosas: la primera es que sientas la necesidad de leerte todos los libros de este autor y con ello literatura rusa (Antón Chéjov., Lev Tolstói), la segunda (y por ello recomendaría que se leyera a este autor, después de haber leído muchos libros de otros autores), es que cualquier cosa que vuelvas a leer, difícilmente te podrá sorprender o cautivar, sentirás que le falta algo al libro, incluso pensaras que está mal escrito. Esto solo lo puede hacer Dostoievsky, y es una pena que te llegue a suceder sin haber leído libros como rebelión en la granja, ensayo sobre la ceguera.... Sé que parece algo exagerado este comentario, pero actualmente lo siento así, y sé que a muchos les ha llegado a suceder lo mismo. Por otra parte, Crimen y Castigo, parte de una situación sencilla y cotidiana, que a cualquiera de los grandes autores se les pudo haber ocurrido, incluso a cualquiera de nosotros, sin embargo lo interesante de esta obra maestra no está en la situación principal, si no en el análisis psicológico de los personajes, la descripción generalizada de la Rusia de esa época, la capacidad de transmitir las ideas del autor, la literatura en su estado más puro; es verdad que resulta enredado leerlo, sobre todo por los nombres de los personajes y los diálogos extensos, pero una vez leído es como haberse leído la mejor obra de arte (de entre todos los artes) de la historia. Sin embargo, vuelvo y digo, si no has leído lo suficiente, recomendaría que descubras este autor en una etapa posterior en tu vida, ya que te puede pasar lo mismo que a mí; y si aún dudas de lo que escribo basta con que leas el prólogo de los hermanos karamazov, para que entiendas de lo que estoy hablando.

Una obra maestra. Es un libro en el que se analiza muy pormenorizadamente al personaje principal, aunque es cierto que es una lectura compleja y algo densa. En mi caso hubo párrafos que tuve que releer, porque hay veces que se pierde demasiado en detalles. A pesar de ello, magnífica obra y 100% recomendable.

Crimen y castigo, es un libro a momentos brillante, a momentos desesperante y a momentos complejo. Se mueve en gran parte en el plano psicológico de los personajes, en una Rusia deprimente y agobiante, que se transmite muy bien en la lectura. Mucho peso de las conversaciones, que en ocasiones se pierden por las ramas antes de volver al grano. Esto nos deja reflexiones muy interesantes, pero al mismo tiempo nos puede dar ganas de saltarnos unas cuantas páginas del tirón... En general es una lectura satisfactoria, aunque densa.

Me ha gustado mucho el libro aunque no es una lectura ligera precisamente. La mente del protagonista te hace plantearte cuestiones relacionadas con la religión, el dinero y la vida en general. Pero lo hace de tal forma que se convierte a veces en un ensayo que te hace reflexionar.

Querido Demóstenes: Soy la tal Pepa. Le aconsejo que en su próximo comentario sobre sus lecturas se ciña al análisis del libro, no a desacreditar las opiniones de otros lectores. Calificativos como necios, gente sin la debida preparación intelectual, sin sensibilidad literaria... dicen mucho de usted. ¿Quizá piensa que su criterio es el mejor? ¿Quien no opina como usted es un estúpido? Las opiniones de los demás son tan respetables como la suya. Ni mejores ni peores, solo diferentes. Creo que no es usted digno de utilizar un pseudónimo como Demóstenes, el gran orador griego debe estar muerto de risa. No ha entendido usted nada. Le recomiendo otros foros como tuitter para dar rienda suelta a sus necesidades justicieras. Aquí buceamos para ver las opiniones sobre un libro que vas a leer o dejas un comentario cuando lo acabas. Con respeto

Puede que sea un gran clásico, pero su lectura me resultó lenta y farragosa

Comparto esta reseña literaria: https://youtu.be/86u5tLdFMeg

Buen libro, buen argumento pero es cierto, algo pesado en algunos pasajes.

En una palabra puede resumirse todo: MARAVILLOSO, su prosa, su estilo, su historia... Todo, es uno de los mejores escritores que ha dado el mundo en todas sus épocas. Aunque parezca complejo de leer, acaba enredándote en cada personaje atormentado, casi te sientes parte de él. Estoy de acuerdo con @Verner, la anterior crítica, no es el libro que hoy en dia escogeríamos por pasar un buen rato, pero debería ser un obligatorio en los cursos superiores del colegio