CRIADAS Y SEÑORAS STOCKETT, KATHRYN

• EditorialMAEVA
  • Año de edición2009

Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Mississippi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano. Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo. Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Mississippi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama. A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas. Un libro inolvidable que se ha convertido en un éxito gracias al boca-oreja de los lectores.

Una buena y entretenida novela. Cuesta creer que todavía en la década de los 60 hubiera tanto racismo y clasismo en el sur de los EEUU. Está narrada por varias voces, lo que le confiere mayor fuerza y estilo. La anécdota de la tarta es muy divertida. A partir de ahora, habrá que estar muy atento con quien nos regale un dulce.

La verdad es que aún no he leído el libro, pero la película me encanto.

Yo lo leí en inglés, inmediatamente noté la diferencia de escritura con cada personaje. Supo redactar en el lenguaje de las ciradas y la las señoras de alta sociedad. Me costó un poco captarlo pero en el segundo capítulo ya estaba yo encarrerada sin poder soltarlo. Lo que más que gustó fue que lo terminé de leer antes de ver la película, lo que me dió la oportunidad de comparar. Me encantó el libro, y lo super recomiendo ampliamente.

Me resultó un libro entrañable, y con el que le coges cariño a los personajes en cuánto empiezas a profundizar un poco en su historia. Tal vez, necesité que el final se desarrollara algo más, no me terminó de gustar el final.

Un libro de muy agradable lectura. En un primer intento no me engancharon las primeras páginas y lo dejé abandonado pero lo retomé tiempo después y no me arrepiento en absoluto, una lectura que se hace corta y que acaba manteniéndote bien pegada al libro. Personajes tiernos a los que uno siente conocer bien.

Muy buen libro, entretenido, emotivo y con una dosis justa de humor que lo hace aun más sabroso.

Me ha gustado, pero no me ha impresionado.

Es una novela de muy fácil lectura. Transmite la idea de que con valentía puede cambiarse el mundo. Me ha fascinado sobre todo ver plasmada la realidad de algunas personas que se dejan llevar por otras para no perder el favor de un "líder", la poca personalidad que se demuestra, siempre en segunda fila. Cambiar las cosas que no nos gustan significa luchar contracorriente y asumir las consecuencias, quizá el tiempo termine dándonos la razón... Buen estudio sociológico de una época. ¡Recomendado!

Me ha gustado mucho, es un libro entretenido y fácil de leer. No creo que haya sido el mejor libro que he leido, pero me ha hecho pasar un buen rato.

Muy buen libro, con historias muy conmovedoras en Mississipi en la década del 60. También tiene pizcas graciosas. Contado desde los ojos de dos criadas negras de personalidades muy diferentes y una mujer blanca dispuesta a cambiar las cosas. Muy ameno, engancha desde el principio. Muy recomendable.

Es un libro muy bello, con historias que lamentablemente fueron reales y que actualmente aún se viven en cierta forma. Es un libro entretenido, de grata lectura, los personajes son maravillosos. Me encantó.

Me ha encantado, la historia engancha porque no es la habitual, ver la vida desde los ojos de las criadas te hace cogerles cariño e involucrarte en la trama

Es un libro que te emociona, que te hace reír , pero no me ha gustado el final.

No os dejéis engañar por el título, no es una historia tranquila de "criadas y señoras", ya que para nada es así. Interesante casi desde la primera página, una vez que empiezas no puedes parar de leer, deseando llegar hasta el final para saber qué ocurre. Los personajes son deliciosos y les coges cariño enseguida. Muy recomendable.

un libro que coges con curiosidad y te atrapa por sus personajes, época y argumento. Un acierto el contar la historia desde varios puntos de vista. Recomendable al 100%

Muy sorprendida del resultado. No suelo leer libros de este estilo y me ha gustado mucho. Todos deberíamos tener desde bien pequeñitos una Aibileen que nos mantuviera la mente abierta y nos recordara que somos importantes para alguien...

Muy recomendable,una lectura especial,amena y deliciosa.

Este libro me ha gustado mucho más de lo que pensaba, está muy bien escrito. Me han sorprendido la diferencia que podía haber simplemente por el color de piel, en cosas tan absurdas como no poder ir al mismo supermercado a comprar, entre otras. Miss Steker, Aibileen y Minny los principales personajes me parecen maravillosos con sus diferencias y semejanzas entre sí. Me alegro de haber leído el libro. Se lee rápido y es ameno. Lo recomiendo.

Aunque literariamente hablando no es ninguna obra maestra, sí que es una historia entretenida que hace pasar un buen rato. Destaca la ambientación, que refleja muy bien el panorama de segregación racial que se vivía en el sur de Estados Unidos a principios de los años 60 del siglo XX. Los personajes son bastantes planos en mi opinión, pero se ganan el cariño del lector, en particular las tres protagonistas, Aibileen, Minny y Skeeter. A través de ellas conocemos la relación, en muchos aspectos incongruente, que mantenían las criadas con las señoras a las que servían. Se muestra en general, como nota de esperanza, como la actitud hacia el racismo iba cambiando lentamente. El libro está narrado en primera persona, se alternan los capítulos contados por cada una de las protagonistas, aunque la voz narrativa es muy parecida en los tres casos. De lectura fácil, la historia engancha, sabe mantener la atención del lector con sorpresas y giros inesperados. También me han gustado las frecuentes notas de humor de la novela. Interesante ópera prima de la autora.

Me lo he pasado pipa leyendo las aventuras de estos tres personajes: dos criadas negras, Minny y Aibileen, y una señorita blanca: Skeeter. La novela está narrada por ellas tres en primera persona, cada capítulo está dedicado a una de ellas. Esto hace que las sientas más cercanas, aunque tengo un pero: los personajes son demasiado planos, sobretodo las dos criadas negras, son tan parecidas que yo las confundía a veces. Es buenísima la historia sobre la escritura de un libro desde el punto de vista de las criadas negras en un sociedad y en una época tan racista y clasista que hace que un hecho semejante sea una bomba. La escritura de este libro de forma clandestina da lugar a todo tipo de situaciones, algunas cómicas y otras muy tristes. El objetivo del libro es demostrar que no existen barreras sociales, que estas sólo están en nuestra mente, y que no somos tan diferentes cualquiera que sea nuestro color de la piel. Un libro muy recomendable.