COMO AGUA PARA CHOCOLATE ESQUIVEL, LAURA

Nota media 7,33 Muy bueno 1.619 votos 98 críticas

No siempre tenemos a mano los ingredientes de la felicidad. Tita lo había aprendido desde pequeña, cuando crecía en la cocina con Nacha y se le negaba toda posibilidad de vida propia desde su nacimiento. Pero lo que también aprendió Tita es que los ingredientes no son lo más importante para cocinar un buen plato, sino todo el amor con que seas capaz de hacerlo. Pero Tita se dio cuenta de que sus platos no solo tenían el poder de deslumbrar por sus sabores y texturas. Su tristeza, su alegría, su deseo o su dolor a la hora de prepararlos se contagiaban irremediablemente a todo aquel que los probaba. A través de esta alegoría que vincula con maestría los sentimientos y los elementos culinarios, Laura Esquivel conquistó el parnaso de la literatura, construyendo un relato que se asienta en la tradición del realismo mágico, se recrea en la cultura mexicana y que traspasa todo lo anterior para convertirse en una novela universal, una parte del imaginario colectivo, un clásico.

Me gustó mucho, en muy entretenido y divertido. La historia de la cocina que refleja el alma de Tita es muy linda, pero me desconcertó un poco el final, esperaba ver un Felices para siempre, pero no ese siempre... Eso sí, el libro puede ser fuerte, tiene (tal vez) demasiada pasión.

este libro me gustó porque me transportó a un momento en particular a un sitio específico, la cocina, realmente todas y cada una de las recetas se me antojaron, en cuanto a la historia, es sencilla y es bonita, una historia muy bien ambientada.

De fácil lectura, entretenido pero esperaba mucho más.

Buen libro, pero creo que pudo haber tenido más riqueza o ser mucho más descriptivo, tiene mucho potencial. La combinación de la cocina/amor es muy buena, porque es así como funciona, la cocina también es pasión.

****Esta historia me encantó porque aunque suene feo, yo siempre he dicho que para cocinar SE NECESITA TENER CACHONDERIA Y AMOR POR LO QUE PREPARAS, no se necesita ser un reconocido chef para guisar sabroso. Basta dejarte llevar por la imaginación, recordar e imaginar los sabores, los colores, texturas etc y con ello logras transmitir emociones****. Y justo es lo que pasa con esta historia que narra la vida de 4 mujeres en una familia excesivamente tradicionalista, en el apogeo de la revolución, como es que una vieja tradición un tanto arbitraria puedo destruir y amargar la vida de una mujer, en este caso la tradición siempre recae en la hija más pequeña de la familia. Tita es privada del amor, de la libertad, y le es arrebatado el amor de su vida para. Sin embargo encuentra en la elaboración de sus recetas un medio de comunicación para expresar sus sentimientos, su felicidad, su tristeza, su rabia, su deseo, su voluptuosidad, y todas estas sensaciones son transmitidos a por medio de cada uno de sus platillos a todos los integrantes de la familia.

me gusto mucho la trama del libro lo hace interesante el hallan recetas de cocina en el ya que a mi parecer esta muy bien estructurado

Es un buen libro, me hizo pasar muchos corajes pero esta bien. Lo que más me gusta es como Tita nos transporta al mundo de la cocina mexicana, como describe paso a paso la elaboración de cada platillo. Les juro que se me antojaron todos

Lo leí hace años y me ha quedado siempre en la memoria como uno de los mejores libros que he leido y que me ha llegado.Es entretenido se lee rápido porque no aburre nada, no se hace pesado y el final me encantó.Lo recomiendo al 100%.Una historia de amor como pocas.

No me ha gustado nada, la esencia de la historia me parece bonita, pero no me gusta la forma de enfocarla... Es un libro que no recomiendo.

Me encanto, y según recuerdo la película, que la vi hace mucho, creo que esta muy fiel al libro.

Me fascinó esta historia, lo lei en un solo día

De este libro destacaría, la original forma que tiene la protagonista de contar su historia a través de recetas tradicionales mexicanas .Es un libro muy ameno de esos pocos que te enganchan y no puedes parar de leer

Es un buen libro, cuando ví ese título, no pense que fuera como es en realidad. Tiene sus altas y bajas por asi decirlo, es original y fácil de leer. Una lectura muy amena, el final..... El final.... Me dejó como procesando...realmente no lo esperé, pero vuelvo y repito original. :D

de las pocas veces que me gusta mas la peli

no me gustó para nada. quizá el echo de que la istoria nos diera a conocer a los lectores muchas costumbres antiguas mexicanas, y también algunas recetas, fue lo que hizo que le diera más puntaje. no logré conectarme con los personajes,el libro en su conjunto es...demasiado meloso, aburrido y muy predecible. una telenovela típica, con la única diferencia que en vez de televidentes tiene lectores.

Uno de mis preferidos ... y se lee y se lee solo ...

La literatura evoluciona, al igual que lo hacemos las personas, y Laura Esquivel lo sabe. Esta novela es uno de esos clásicos que se adaptan a los tiempos que cambian y a los procesos que las personas, como seres humanos, experimentamos. En una sociedad dominada por la sexualidad y el erotismo explícito (50 sombras, como mejor ejemplo), releer un clásico de estas características se convierte en un verdadero momento íntimo. Hay una frase en el ámbito de la seducción que dice que "es mucho mejor insinuar que mostrar". Es decir, contar una historia y que sea el propio lector quien lea entre líneas, quien saque sus propias conclusiones y deducciones. De ahí el numeroso número de interpretaciones, cada cual más variopinta, de esta novela (por ejemplo, la historia lésbica que incluso se rumorea ha sido confirmada por la propia autora, entre la protagonista y una amiga íntima). Unos personajes perfectamente caracterizados, desde sus inicios hasta su final, un tempo marcado, un lenguaje culinario exótico (al menos para los que no comemos frijoles a diario), y una historia que engancha de principio a fin, convierten a esta obra, en un Imprescindible dentro de las bibliotecas personales, un regalo óptimo. Y es que, al finalizarla te queda un sabor dulce, un regusto muy similar al que produce un domingo un por la mañana, una taza caliente de agua y chocolate.

Hermoso libro, es una historia muy tierna. Para los amantes de la literatura romántica, es una joyita. Es un libro que se puede volver a leer en cualquier momento. Me ha gustado mucho.

Un libro de fácil lectura. Lo leí hace varios años, después han venido muchísimos más, pero no lo he olvidado. Hay varios temas que toca que te hacen vibrar: las injusticias de la época y la cultura, el amor fustrado de varios de los personajes y el como mezclan amor y cocina... En mi opinión es un buen libro

De diez, es uno de mis libros preferidos