COMO AGUA PARA CHOCOLATE ESQUIVEL, LAURA

Nota media 7,33 Muy bueno 1.619 votos 98 críticas

No siempre tenemos a mano los ingredientes de la felicidad. Tita lo había aprendido desde pequeña, cuando crecía en la cocina con Nacha y se le negaba toda posibilidad de vida propia desde su nacimiento. Pero lo que también aprendió Tita es que los ingredientes no son lo más importante para cocinar un buen plato, sino todo el amor con que seas capaz de hacerlo. Pero Tita se dio cuenta de que sus platos no solo tenían el poder de deslumbrar por sus sabores y texturas. Su tristeza, su alegría, su deseo o su dolor a la hora de prepararlos se contagiaban irremediablemente a todo aquel que los probaba. A través de esta alegoría que vincula con maestría los sentimientos y los elementos culinarios, Laura Esquivel conquistó el parnaso de la literatura, construyendo un relato que se asienta en la tradición del realismo mágico, se recrea en la cultura mexicana y que traspasa todo lo anterior para convertirse en una novela universal, una parte del imaginario colectivo, un clásico.

Un libro fácil de leer, con una trama ágil, original y que te despierta el gusto por la cocina. Te hace plantearte el sentido de determinadas tradiciones y te sitúa del lado del amor. Es mi primer contacto con el realismo mágico y me ha resultado fascinante.

Simplemente genial, me encantó esta obra, debe ser que me gusta la cocina como a la protagonista y que la historia está contada tan simple y media cubierta con un velo místico que cumplió a la perfección con mi esquema de un libro entretenido, mágico, pero dentro de lo posible. (realismo mágico, mitos y leyendas en Latinoamérica). Me encantó

Excelente libro, totalmente recomendado!!!

Increíblemente bellísimo. Placer para nuestros ojos. Dulce, amoroso; tan fantasioso como real. Para leer mil veces ! Sobre todo para los que nos gusta cocinar... cocinar es un gran gesto de amor. Léanlo !

Muy bonito, sobre todo el final me ha gustado mucho. Al ser realismo mágico resulta original su lectura, contantemente hablando de recetas y alimentos. El problema lo he encontrado en no entender muchas palabras pero se lee bien.

Este libro hace ya muchos,muchos años me inicio en el maravilloso mundo del realismo mágico, una joya de la literatura latinoamericana y de las estanterías donde se encuentre. Gracias Laura por tanto.

Este libro superó por mucho mis espectativas. Maravillosamente narrado a través de sus deliciosas recetas. Simplemente delicioso

mi opinión aquí: https://adictowonderland.blogspot.com.es/2017/05/como-agua-para-chocolate.html

Se ha dicho todo de esta novela. Si no te gusta el realismo mágico no la leas. Es una novela muy entrañable que además te despierta muchísimo el apetito.

Es un libro de fácil lectura, no me ha parecido malo, pero sí es cierto que en demasiadas ocasiones me ha resultado excesivamente exagerado, uno de esos libros originales pero que pasan sin pena ni gloria

Es una novela preciosa, llena del realismo mágico de la Literatura Latinoamericana. Tradiciones absurdas, autoritarismo materno y rebeldía adolescente que encuentra su cauce de la forma más inesperada, amor y desamor entre hermanas, la difícil decisión entre el amor pasional y el amor seguro y apacible, en una pintura mágica salpicada del mejor humor irónico y recetas tradicionales de cocina que dan ganas de probar, además de escenas eróticas relatadas con increíble elegancia y poesía.

Me contaron que este libro iba sobre comida y amores, y aunque a primera vista la historia puede no ser muy atrayente, la forma en como está contada te camela por completo desde el principio. Es fácil imaginarse cómo era la vida en el rancho, las miradas autoritarias de la madre o incluso percibir los olores de la cocina; pero sin duda lo mejor que tiene es esa mezcla de fantasía y realidad, la intrusión del realismo mágico que hace volar la imaginación en los momentos de climax. Es ameno. Te logra sacar una sonrisa y sin darte cuenta estás viviendo la historia a través de los ojos de Tita ya que logra envolverte por toda la atmósfera e historia fácilmente. Además las sorpresas y misterios hacen su aparición en la novela cada cierto tiempo, haciendo que la atención no decaiga. Esto unido a un gran final hacen que la novela merezca la pena.

Al principio me atrapo y me gusto el como se iba desarrollando la histori pero el finaL simplemente no me gusto. Esperaba un poco mas

Ambientada en el pueblo Piedras Negras, Coahuila (México) durante la Revolución mexicana, tiene lugar una historia, como tantas otras, de amor y desamor, pero lo que la diferencia de las demás es, sin duda, la forma en la que está narrada. Desglosada en 12 capítulos, cada uno correspondiente a un mes del año, nos encontramos en cada uno de ellos con una receta de cocina mexicana que, aparte de enseñarnos el arte culinario del país, sirve como introducción al capítulo y como metáfora de lo que va a acontecer en éste, ya que hace de hilo de unión con las emociones que se reflejan en él. Además, la incorporación de recetas de cocina en la trama es un ingrediente muy original en la novela. Asimismo, aparte de las recetas, tenemos como protagonistas principales a Tita y Pedro, aunque no me atrevería a decir que los demás son secundarios puesto que cada uno de ellos tiene un papel muy relevante en la trama. Más bien, debería de decir que los protagonistas pueden dividirse en 'buenos' y 'malos', según se posicionen a favor o en contra, faciliten u obstaculicen, la relación de amor de los protagonistas antes mencionados. Pero, retomando lo que comentaba anteriormente, el punto fuerte de la novela es su narración: contada desde la voz de un narrador omnipresente, Laura Esquivel nos revela la vida de Tita y su relación con su familia y sus relaciones personales con un lenguaje sencillo pero muy bonito que desprende tanto cariño, tantas emociones, que hacen que éstas traspasen las páginas y puedas sentirlas en primera persona. Esto junto a algunas escenas un tan fantásticas hace que la novela se englobe dentro del realismo mágico, y con razón. http://estandocallada.blogspot.com.es/2016/09/bilogia-como-agua-para-chocolate-resena.html

No me terminó de enganchar, además hay demasiado vocabulario que no sé ni lo que es, especialmente en las recetas.........

Con el hilo conductor de la cocina como fondo (de hecho cada capítulo, mes a mes, se abre con los ingredientes de una receta que los personajes irán cocinando en la narración), se desarrolla la historia del amor imposible entre Tita y Pedro. Ambientado a principios de siglo XX en un rancho mexicano, la novela de Laura Esquivel tiene mucho de realismo mágico aderezado con grandes pasiones y con imágenes que el lector nunca olvidará.

Simplemente genial, adictivo, muy bien escrito, la forma de mezclar la cocina con la historia del libro es impecable, no podia soltarlo. Sufri muchisimo con Tita, por Dios.. Excelente!

libro breve, pero intenso. Con una original estructura: una receta por mes. Una historia preciosa, que te hará plantearte muchas cuestiones sobre el modo de amar y sobre nuestras prioridades en la vida. Muy recomendable!

Uno de los primeros libros que leí en mi adolescencia y que se me quedó grabado en el alma. Lo he leído muchas veces y siempre lo he disfrutado. Es una historia de amor muy linda contada de una manera muy original. Lo recomiendo.

Uno de mis libros favoritos