CIEN AÑOS DE SOLEDAD GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL

Nota media 8,27 Muy bueno 4.622 votos 406 críticas

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro s iglo. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gusta decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.
Esta edición de Cien años de soledad está promovida por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, y ha sido publicada y distribuida en todo el mundo de habla hispana por el Grupo Santillana bajo su sello Alfaguara. Con el precedente de la edición de IV Centenario del Quijote, este libro se suma a un interesante proyecto de edición de grandes obras de la literatura en español que proyecta la RAE como una línea de ediciones conmemorativas ocasionales y de circulación limitada de los grandes clásicos de todos los tiempos. Tras ella, cuatro académicos hispanoamericanos -Pedro Luis Barcia (Argentina), Juan Gustavo Cobo Borda (Colombia), Gonzalo Celorio (México) y Sergio Ramírez (Nicaragua)- glosan distintos aspectos de la personalidad literaria de García Márquez y de lo que Cien años de soledad significó en la trayectoria de la novela hispánica y en su amplia difusión en el ámbito cultural. En Cien años de soledad aparece ante nuestros ojos todo un mundo. Para preparar el acercamiento a él, abren nuestra edición una breve semblanza de García Márquez escrita por Álvaro Mutis y una introducción de Carlos Fuentes. El magistral análisis que Mario Vargas Llosa hizo de la narrativa de García Márquez sigue siendo la más alta referencia y de él se ofrece una parte central. Dos estudios, de Víctor García de la Concha y de Claudio Guillén, tratan de mostrar caminos concretos de acceso al texto de la novela.

Una obra maestra, la familia Buendía, he disfrutado, reído, genial, la volveré a leer

Cien años de soledad, la obra magistral de García Márquez se ha consolidado como uno de los escritos más representativos de latinoamérica en el siglo XX, pues demuestra la calidad literaria de la época. La magia plasmada en el hilo de la novela atraen y crean un vinculo con el lector, convirtiendo a Macondo en aquel lugar imposible de olvidar.

Jamás encontrare un libro que me cautive tanto, y que se me quede tan grabado, Es una obra maestra, creo que insuperable. Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento.......simplemente brillante.

Diarrea mental escrita sin puntos aparte, con historias que se repiten y con un final que podría haber sido muchas páginas antes o muchas páginas después.

Le pongo un 1 porque no le puedo poner menos nota. No le he encontrado el sentido al libro, ni a la historia ni a los personajes, ni al pueblo ni a la narrativa. No me ha enganchado, es más, me ha costado, 3 meses, leerlo. Se me ha hecho muy pesado, por no hablar del lío monumental de personajes!

Con su particular escritura García Márquez nos adentra en la historia y desarrollo del país representado en Macondo. Excelentes referencias.

Imposible de olvidar. Macondo es el mayor espacio literario de la literatura contemporánea.

Obra maestra

¿Que más podría decir de este libro que pudiera ensalzarlo? La joya de la corona de la literatura latinoamericana. Tanto influyó esta obra en mi vida que mi hija lleva con orgullo un bello nombre "Amaranta"

Un libro para toda la vida. Un canto a la cotidianidad de esta. La familia Buendía somos todos, con nuestras virtudes y nuestros defectos.

Sencillamente perfecto.

Uno de los mejores libros de la historia para la crítica en general, que yo sin embargo, no he sabido apreciar. El relato gira en torno a la familia Buendía, en el pueblo que estos mismos fundaron: Macondo. El libro se parece bastante a un cuento, por muchas de las situaciones surrealistas y disparatadas que se dan, y está lleno de mensajes y moralejas, y también lleno de citas a elementos históricos, de otros libros del autor, e incluso de contenido autobiográficos. El elemento principal es la soledad que invade a todos los personajes, manifestada en formas distintas en muchos de ellos. Se ve que es un libro muy trabajado y con un amplio contenido a estudiar, pero para mi gusto, se me hizo denso y no consiguió engancharme en ningún momento, me ha costado terminarlo.

Con esta novela se entiende porque se le da el Nobel a un escritos como García Márquez, que impacta de tal forma, que aún hay nuevos autores haciendo travesuras con el realismo mágico y libros de la talla de La bandola del café o el murmullo de las abejas.

Imprescindible!!!! Increible desde su primer oracion hasta el gran final. Todos deberiamos leer al menos una vez esta gran novela que nos ha sido regalada a los lectores!

Clasico de la literatura, que nos recomienda leer en el Instituto.

Al principio me fascinó, pero he de reconocer que al final del libro estaba algo saturada de las generaciones Buendía y sus idas y venidas. Aun así, es un libro mágico que recomendaría.

lo leí por primera vez a los 12 años. Me atrapó, desde ese día Macondo nunca salió de mi cabeza. Excelente libro

Te atrapa desde el primer momento es un libro que disfrutas con cada página donde se mezcla realidad y fantasía , con un excelente final

Una obra maestra de la literatura latinoamericana. Escrito en realismo mágico la narrativa transporta al lector a Macondo desde las primeras palabras. Puede que seguir el hilo del árbol familiar de los Buendía resulte enredoso a un principio lo bueno es que la versión de la R.A.E tiene el desglose genealógico al final. Mi libro favorito, lo he leído 6 veces.

Lo leí con 15 años. Y me impactó. No se me olvida