CIEN AÑOS DE SOLEDAD GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL

Nota media 8,27 Muy bueno 4.622 votos 406 críticas

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro s iglo. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gusta decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.
Esta edición de Cien años de soledad está promovida por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, y ha sido publicada y distribuida en todo el mundo de habla hispana por el Grupo Santillana bajo su sello Alfaguara. Con el precedente de la edición de IV Centenario del Quijote, este libro se suma a un interesante proyecto de edición de grandes obras de la literatura en español que proyecta la RAE como una línea de ediciones conmemorativas ocasionales y de circulación limitada de los grandes clásicos de todos los tiempos. Tras ella, cuatro académicos hispanoamericanos -Pedro Luis Barcia (Argentina), Juan Gustavo Cobo Borda (Colombia), Gonzalo Celorio (México) y Sergio Ramírez (Nicaragua)- glosan distintos aspectos de la personalidad literaria de García Márquez y de lo que Cien años de soledad significó en la trayectoria de la novela hispánica y en su amplia difusión en el ámbito cultural. En Cien años de soledad aparece ante nuestros ojos todo un mundo. Para preparar el acercamiento a él, abren nuestra edición una breve semblanza de García Márquez escrita por Álvaro Mutis y una introducción de Carlos Fuentes. El magistral análisis que Mario Vargas Llosa hizo de la narrativa de García Márquez sigue siendo la más alta referencia y de él se ofrece una parte central. Dos estudios, de Víctor García de la Concha y de Claudio Guillén, tratan de mostrar caminos concretos de acceso al texto de la novela.

Excelente

Cuando empecé a leerlo me encontraba más perdido que un pollo en un garaje. Demasiadas historias en muy poco tiempo narrativo. Pero he de confesar que conforme uno va adentrándose en el mágico pueblo de Macondo, más ganas tiene de conocer y de saber acerca de los acontecimientos pasados, presentes y futuros que tienen lugar en el seno de la familia Buendía. Puro realismo mágico que me ha transportado la las tierras colombianas donde se ambienta la novela para hacerme sentir un habitante más de aquel hermoso pueblo. El broche final a la novela, con un cierre circular de todo el argumento, la hace más que merecedora de todo su prestigio literario.

Ya sé que mi crítica no va a gustar. Vaya por delante que no me gusta Gabriel García Márquez. Lo cual es absolutamente impopular y sé que ante la mayoría me califica como que "no tengo ni idea". Pues lo siento. Me parece, pesado, muy pesado y lento. Y su gran obra maestra es un claro ejemplo de eso. 1000 páginas que no se pueden hacer más pesadas. Que sí, que sí, que realismo mágico y lo que quieras. Un peñazo. Y realismo mágico hay bueno, pero no el que hace este señor. Lo siento. Y tampoco es que no me gusten los libros largos. Estoy muy acostumbrada a libros largos y me gustan, incluso los devoro en una semana. Este tuve que alargarlo más tiempo para no atragantarme. Acabé de Macondo y los Buendía hasta donde os podéis imaginar. Pero bueno, que esto no va a cambiar la opinión de nadie. Él es Premio Nóbel y yo, no. Para mi es un suspenso, claro, pero hay que valorar el esfuerzo, 1000 páginas aunque sean aburridas son 1000 páginas, y encima a la mayoría de la gente le encanta. Así que tiene sus méritos. Un aviso para navegantes: si a las 500 páginas sigues leyendo porque crees que va a mejorar. Olvídate, cierra el libro y vete a por otro. Este no mejora. Pero, claro, después de haberte tragado esas 1000 páginas, cualquiera dice que es un "rollazo", pero lo es. Sin paliativos. Pero para gustos colores.

Es dificil evaluar esta historia por un simple mortal que no sabe nada de literatura. A mi me gusto.

... Seré rarita, pero nunca lo he podido terminar. Lo he intentado en dos ocasiones y nada... No he podido seguir más allá de las 100 páginas. Lo volveré a intentar en otro momento de mi vida.

Primer libro que leo del autor y he de decir que tiene una forma de narrar muy pero muy peculiar. Me ha gustado, pero tengo que decir que me ha costado leerlo ya que debes estar muy sumergido en el ambiente y centrado en el árbol genealógico o te pierdes.

Es el único libro que he leído de García Marquez, pero me encantó. Muy bien escrito y muy bien narrado.

Un clásico de marquez, se debe leer sí o sí

Un libro que no puede faltar en nuestras bibliotecas

Simplemente excelente

Sin duda uno de mis libros favoritos

Obra indefinible. En Macondo no hay diferencia entre la realidad y la fantasía. García Márquez con su prosa límpida y mágica, logra hacernos sentir parte de la estirpe Buendía, donde es ineludible la nostalgia, las alegrías efímeras, los amores vertidos a raudales, las pasiones prohibidas, el olor de las begonias, y el susurro de los espectros. ¡Bravo!

Definitivamente uno de los mejores libros en español, y mi favorito de García Márquez.

Poco mas que decir, solo que estamos ante una de las obras fundamentales de la literatura del siglo XX.

Sin palabras, es lo mejor que he leído en tanto tiempo :') lo acabé de terminar hace bastantes días y se ha quedado dentro de mi corazón <3 siento que nunca lo olvidaré :3

Acabo de escribir una crítica de "Olvidado Rey Gudú" (mi libro favorito), que muchos consideran el "cien años de soledad" de la literatura fantástica. Pero siendo los dos más o menos historias corales hay algo que el de Matute tiene y de lo que éste carece: historias con fuerza, evolución de personajes, clímax. "Cien años de soledad" está bien escrito, pero me satura desde el principio con tantos personajes y hechos intrascendentes... Será que lo mío, en realidad, no son las historias corales.

El mejor libro de literatura fantástica.

Este libro me costo mucho trabajo leerlo, a pesar de que la forma de escribir de Gabriel García Marquéz que es fenomenal, aveces me costaba mucho comprender y me revolvía. Lo leía nuevamente varias veces. Sin embargo es un libro maravilloso, que nos muestra las generaciones de una familia y sucesos trágicos y emocionantes. Es totalmente recomendable el final me emocionó tanto.

Sin lugar a dudas, es un libro maravilloso con una excelente historia que narra la historia del árbol genealógico de una familia y los sucesos que ocurrieron desde la fundación de un pueblo de nombre Macondo hasta su final. A pesar de que luce como un libro largo y que a varios les podría parecer tedioso, no se hace para nada pesado, que provoca en el lector ganas de continuar leyendo y del final, ni se diga. Es un libro totalmente recomendable, y no por nada ha sido considerada una obra maestra de la literatura. Sinceramente ha sido una novela que despertó e mí un sinfín de emociones y sentimientos durante la lectura, me cautivo y atrapó de principio a fin. Creo que se convirtió en uno de mis libros favoritos. Leí la versión conmemorativa del 50 aniversario y me pareció muy bonita, las ilustraciones le dan un lindo toque, aunque si van a leer la edición conmemorativa, recomiendo que las imágenes sean vistas hasta el termino del libro, ya que muestran hechos que aún no suceden en la historia y genera un poco de "spoiler".

Debo reconocer que hice dos intentos para leerlo (ya que al principio me resultaba bastante tedioso), pero el final verdaderamente me tocó la fibra sensible. Tiene apartados muy filosóficos y el autor se expresa de una manera genial.