CASTILLOS DE CARTON GRANDES, ALMUDENA

En ese momento "luminoso", recordado en la distancia, se sitúa la historia subyugante, arrebatadora, de Castillos de cartón, la nueva novela de Almudena Grandes. Con ella la autora vuelve al Madrid exaltado e inocente de los años ochenta, de la "movida" y los excesos, pero también de los deslumbramientos y la pérdida de la inocencia. María José Sánchez trabaja de tasadora de arte en una casa madrileña de subastas. Un día recibe la llamada de un antiguo compañero y amante, Jaime González, anunciándole que su común amigo, Marcos Molina Schulz, se ha suicidado. La noticia no sólo devuelve a la narradora a su época de estudiante de Bellas Artes, cuando todavía soñaba con ser pintora, sino que le hace revivir la torrencial historia de amor que vivieron los tres cuando ella apenas tenía veinte años. Con la amarga emoción de lo que se siente irrecuperable, María José reconstruye los detalles de aquella pasión triangular, imposible y excesiva, la alegría desbordante con que exploraron el sexo, la intimidad sin tapujos recién estrenada, la entrega cómplice y excluyente a la pintura. Fueron destellos de una felicidad intensa, verdadera, que sólo acabaron ensombreciendo los celos de los amantes y la injusta negociación con el talento de los tres aprendices de artista.

Maravillosa Almudena Grandes. Su excepcional escritura me ha hecho divertirme como pocas veces me ha pasado con un libro, pasármelo bien sin necesidad de un misterio a resolver, una trama histórica que aprender o un drama que llorar; sonreír mientras leía. Me he divertido con una historia amena y humana, recordando la frescura de la primera juventud, cuando todo parece encontrarse en una constante primavera. Por supuesto que también he sentido la angustia de asumir los aprendizajes de la cruda realidad, de las despedidas y los cambios de etapas, las tomas de decisiones, que aunque quieran negarse y aplazarse, hay que acabar aceptando. Para nada me esperaba una novela así siendo del género erótico; aquí no hay sexo con la escusa de una historia, sino que es una historia con sexo porque tiene que ocurrir así. Y no solo eso, el cariño de la noche de vacaciones cuando no pueden dormir no deja indiferente. Una lectura que me ha gustado, me ha enganchado y me ha hecho rememorar los tiempos de estudiante. Gran escritora que dice mucho de sus ideas en sus textos.

Leer a Almudena Grandes siempre es una delicia. Esta novela corta de aire erótica/romántica nos traslada a la década de los 80 donde tres estudiantes de Bellas Artes inician una relación a tres que les marcará de por vida. Sin ser un género que me atraiga me ha parecido sobretodo intensa.

La historia de los tres personajes, la ambientación (el Madrid de los años 80), el arte...me parecen tres ingredientes perfectos en esta pequeña novela de Almudena Grandes. Ahora bien, la forma de contar la historia, las repeticiones utilizadas por la autora para dar intensidad a lo que estaba contando, el lenguaje a veces vulgar....me sobra. Podría ser una gran obra pero se queda en una novela más, del montón.

Ligeramente decepcionado. Novela corta de Almudena Grandes que sabe a poco, ya que apenas en 200 páginas es complicado perfilar bien 3 personajes tan complejos y la relación de amor-dependencia-celos entre ellos tres. Cierto que vi la película antes (me encanta Adriana Ugarte), y puede ser eso, pero el libro lo encuentro un tanto deslavazado, si bien Almudena escribe muy bien. En la línea de "Las edades de Lulú".

Me parece deliciosa esta novela delicada y sensible con un tema que la moralina puede tildar de escabroso, pero que está ahí, pululando a nuestro lado y, a veces, más cerca de lo que pensamos. El amor sin cortapisas de género. Intentos de vivir intensamente una relación de tres que sueñan ser uno. Me encantó. Como siempre, Almudena hipnotiza.

Con un toque erótico y tocando un tema que a algunos les pueda parecer un tanto escabroso estamos para mi gusto ante un libro precioso y escrito con delicadeza algo que por ejemplo eché de menos en las "edades de Lulú"

En el contexto del Madrid de la movida y los excesos de los años 80, unos años en los que aún se vivía con el lastre de los convencionalismos de los años anteriores (y seguimos haciéndolo en gran medida), tres estudiantes de arte, José, Jaime y Marcos viven una historia de pasión diferente y atípica. Un trinomio de amistad, amor y sexo entre una chica (José es en realidad María José) y dos chicos. Un trinomio que no es realmente triangular, sino que responde a una figura geométrica mucho más compleja que un simple triángulo. Un trinomio en el que se entrelazan el arte, el sexo, el amor y la muerte, siempre presidido por el número tres. Un número tres convertido, en esta novela de la autora madrileña Almudena Grandes, en un imposible o posible número par, o en un número simplemente diferente, especial. Una relación a tres descrita desde la remembranza, desde las contradicciones, las dudas, las inseguridades, las culpas y desde el mundo interior de sus personajes, en definitiva. Unos personajes profundos, llenos de matices, que comparten ambiciones artísticas y una historia de amor ¿imposible, excesiva, desmedida? ¿tan imposible como resulta ser a veces cualquier otra historia de amor más convencional? Porque, ¿qué desencadena... Continuar leyendo la reseña en https://maitemateos.wordpress.com/2020/04/26/donde-se-ubica-la-autentica-fragilidad-de-una-relacion/

Con esta novela corta Almudena Grandes cuenta a la perfección el amor que se profesan tres jóvenes estudiantes de Bellas Artes en Madrid. Una explosión de amor, felicidad y complicidad entre los amantes que con el paso del tiempo y la mezcla de sentimientos perfectamemente reflejados por la autora, se distancian y llegan a la madurez de sus vidas con el recuerdo vivo y con la convicción de que sus vidas no volverán a ser tan plenas.

Novela erótica que recuerda a Las edades de Lulú. Tanto la historia como los personajes me han encantado, una gran historia sobre un triangulo amoroso y sus cobsecuencias. No llega a doscientas páginas y se lee prácticamente de un tirón.

Hace bastante que me lo leí pero me gusto

Me gustó lo recomendaría aunque en algunas partes es algo repetitivo , aún así es buena historia que engancha y es poco convencional , muy bien escrita

"Estábamos en 1984, teníamos veinte años, el mundo todavía caminaba hacia delante, Madrid era el mundo y yo estaba en el medio, dispuesta a tragármelo sin tomarme la molestia de masticar antes cada bocado. Diez años antes, aquella escena no habría podido suceder. Diez años después, habría sido igual de imposible. Pero estábamos en 1984 y teníamos veinte años, Madrid tenía veinte años, España tenía veinte años y todo estaba en su sitio, un pasado oscuro, un presente luminoso, y la flecha que señalaba en la dirección correcta hacia lo que entonces creíamos que sería el futuro. Aquél fue nuestro riesgo, y nuestro privilegio". Creo que en este párrafo Almudena condensa la explicación de la novela: un triángulo nada convencional que, a pesar de que racionalmente el lector piense que es inviable, durante algunos periodos goza de una armonía sorprendente: hay momentos en los que todo parece estar en su sitio, aunque no sepamos muy bien como se sostiene. Cabe destacar que, quizá por primera vez, la autora ha escarbado en la psicología masculina con gran acierto. En sus obras hay varias mujeres inolvidables, pero hombres muchos menos. Quizá, y digo solamente que quizá, pudiera haberse profundizado más en ellos. La solidez de la narración hubiera permitido alargar más la novela, que yo leí con avidez. Muy recomendable

Una novela que engancha, un triangulo amoroso muy bien abordado. Narrativa de calidad e historia interesante. Fácil lectura que va creciendo en tí poco a poco.

Me gustó mucho esta novela de Almudena Grandes. La novela supuso un giro en la narrativa de Almudena Grandes: hay una indagación en la personalidad masculina, que deja de ser el punto de referencia para la identidad femenina, dejando atrás los estereotipos de las novelas nateriores.

Monotono y algo repetitivo.

Una historia interesante con un triangulo amoroso de lo más excitante. Almudena Grandes está genial en esta novela que te atrapa sin quererlo.

Es una interesante historia de una relacion que desde el principio la ves imposible, pero que segun avanza el libro te das cuenta que a veces, en unos instantes es perfecta. Se lee rapido.

Una historia muy bonita, corta y adictiva. Me gustó especialmente la forma en que está escrita, te sientes parte de la vida de los personajes. Os la recomiendo (aunque no os guste, tampoco perdereis mucho tiempo en leerla)

Es una novel de fácil lectura con una historia sencilla y bonita poco convecional pero que te hace desear que todo salga bien para los personajes ,éstos cómo siempre muy bien logrados por la escritora Almudena Grandes.Se hace corta.Buena.

Es una novela original, amena y fácil de leer sobre un triangulo amoroso, que te hace abrir la mente y entender otras formas de amor diferentes a la pareja convencional.