ZORBA EL GRIEGO (Vida y andanzas de Alexis Zorba) KAZANTZAKIS, NIKOS

Esta novela escrita entre 1941 y 1943, en la que se inspiró la película protagonizada por Anthony Quinn e Irene Papas, narra la historia de Zorba, un hombre sencillo y un apasionado de la vida que nos descubre su singular sentido de la libertad, el amor y el coraje: «Si hoy tuviera que elegir en el mundo entero un guía espiritual, un gurú como lo llaman los indios […], seguro que elegiría a Zorba. Porque él tenía lo que un escritorzuelo necesita para salvarse: la mirada primigenia que, de un flechazo, atrapa su presa en vuelo; el instinto creativo, cada mañana renovado, de mirarlo siempre todo como si fuese por primera vez, devolviendo la virginidad a los elementos eternos—viento, mar, fuego, mujer, pan—de nuestra vida cotidiana». Un libro impetuoso, apasionado y lleno de vida, que nos arrastra a esa sensación originaria de plenitud que sólo la literatura de verdad puede alcanzar.

El libro es toda una lección de vida. Como desde la sencillez, el apasionamiento y la alegría se puede llegar a la libertad, al amor y al coraje. Levantarse cada mañana para observar las cosas con ojos renovados, puede abrirnos las puertas al conocimiento, a la plenitud y a la sabiduría. En lo cotidiano y en lo mundano está la verdadera savia que nos desentumece y nos encabrita. Me ha encantado. En él encuentras frases antológicas que son magnas lecciones: puras verdades que ensanchan y engrandecen el alma que las habita.