YOUNG SÁNCHEZ Y OTROS CUENTOS ALDECOA, IGNACIO

Nota media 6 Bueno 1 voto 1 críticas

Su muerte temprana no impidió que Ignacio Aldecoa (Vitoria, 1925-Madrid, 1969) aportase a la literatura en castellano una obra de gran calidad, diversificada en dos poemarios, cuatro novelas y varios libros de relatos. Miembro muy destacado de la generación literaria de los "niños de la guerra", o "de los años cincuenta", una de las promociones narrativas, teatrales y poéticas importantes y significativas en el siglo XX español, tuvo como compañeros en la práctica del relato breve, entre otros, a Jesús Fernández Santos, Medardo Fraile y Carmen Martín Gaite, todos ellos enmarcados dentro de lo que pudiéramos denominar la expresión realista, que debieron afrontar las rigurosas restricciones de la sociedad y de la censura del franquismo. Josefina R. Aldecoa reunió los 79 relatos de quien había sido su marido, escritos entre 1949 y 1969, y los publicó en 1995 (Cuentos completos, Alfaguara). Young Sánchez y otros cuentos presenta una selección de 14 de aquellos relatos que abarca las diferentes épocas creativas del autor.

En estos 14 relatos llenos de realismo de la postguerra, Aldecoa nos ofrece una exposición variopinta de la clase humilde y la sociedad española de ese momento. El escritor nos describe situaciones cotidianas, desde el mundo del boxeo, del toreo, de los campesinos, de los niños, o trabajos vulgares; pero con los sueños particulares de los personajes, las esperanzas o los lazos de camaradería que se suscitan. El autor con un trío de cuentos muy ilustrativos, detalla el ambiente escolar, mostrándolo represivo e injusto, donde el propio Aldecoa es el protagonista de uno de ellos. Incluso hay también retratos de la burguesía, con unas pinceladas de humor e ironía. Esta selección, confeccionada por su mujer Josefina, tiene algunos altibajos (como es lógico) pero el tono general es bueno y aceptable. Mi cuento favorito, o el que me gusta más, no coincide con el que da título a esta obra, me refiero a: “Santa Olaja de acero”; donde el autor nos muestra otra vez lo cotidiano y la dureza del trabajo, pero con momentos épicos.