YO PUDE SALVAR A LORCA AMELA, VÍCTOR

Nota media 7 Muy bueno 3 votos 3 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialDESTINO
  • Año de edición2018
  • ISBN9788423354627
  • ISBN digital9788423354832
  • Idioma Español

Resumen

«Yo pude salvar a Lorca reconstruye la vida de Manuel Bonilla, mi abuelo, labriego y pastor de la Alpujarra convertido en pasador clandestino de personas de un lado al otro del frente de guerra de Granada. La sublevación militar le arrastró al pozo de uno de los sucesos más trágicos y universales de la guerra de España: el asesinato del poeta Federico García Lorca. Un horror que le pesará para siempre en una vida que se entrevera con la de otros personajes, célebres algunos —Luis Rosales, Ramón Ruiz Alonso, Gerald Brenan, Agustín Penón, Emilia Llanos— y anónimos otros, como Josep Amela, soldado republicano que será prisionero suyo: el tiempo y el azar les convertirán en miembros de una misma familia.» Víctor Amela

La novela rescata la vida anónima de un vencedor de la guerra y vencido de la historia. Subido al tren de un ideal —como todos los demás—, la vida de Manuel Bonilla cruza la Alpujarra mísera, la Granada de Lorca y la España de posguerra hasta depositar al lector —mediante la búsqueda de su nieto— en la Barcelona actual. Un viaje cuyos giros y rebotes resonarán en la sensibilidad y en la entraña —familiar y colectiva— de cualquier lector de la España actual.

3 críticas de los lectores

Me costó entrar en el libro. Está escrito con una prosa poética y con el hilo conductor de la poesia. Tengo que decir que no me hubiera perdonado abandonarlo. me parece un libro muy bueno. Quizá no sea, en principio, falcil de leer, pero me ha atrapado, me ha emocionado, me ha indignado, me ha hecho sonreir. Es un libro que me ha sacado muchos sentimientos. Todos los que el autor ha puesto en él. Lo recomiendo.

hace 8 meses
8

Una sorpresa. La primera mitad del libro narra los últimos días de Federico García Lorca en una Granada dividida por la guerra civil, amparado por unos amigos falangistas mientras otro de los protagonistas de la novela (que hay dos entre muchos, bajo la sombra del poeta) se va perfilando poco a poco en su deambular por la sierra salvando a hombres, mujeres y niños pasándolos hacia la zona republicana. La segunda parte es la historia de ese hombre humilde en Barcelona y cómo su destino se cruza con el de otro por los azares de una guerra que nadie quiso y que todos parecieron desear.

hace 1 año
9

Esplendida novela que narra el trágico final de Federico García Lorca. La narración que no es lineal, nos relata la vida, de diversos personajes, antes, durante y después de la Guerra Civil, todos ellos ligados al gran poeta. Bien documentada, y con una base histórica de la propia familia del autor, hace que el lector recorra las tierras de la Alpujarra, el Albaicín de Granada, y Barcelona. Páginas llenas de poesía y buena prosa. Hay que leerla para saber por qué se titula así. Merece la pena, sin duda.

hace 1 año