YO NO SOY ATEO TIERNO GALVÁN, ENRIQUE

• EditorialSEPHA
  • Año de edición2007

Enrique Tierno Galván, fue probablemente el alcalde más popular de Madrid, pese a también el gran número de detractores que tuvo. Activista de una izquierda comprometida con los más débiles, fue un agnóstico convencido, y por ello alejado del ateísmo que afirma con absolutismo la no existencia de dios, a la vez que se acercaba al cristianismo de base, el comprometido, como su izquierda, con la causa de los pobres y con la libertad. Este texto, que tiene más de veinte años, continúa estando de total actualidad en unos momentos en los que el fanatismo religioso de distinto signo es el causante de muchas de las guerras y del terrorismo que se libra hoy en día. Las reflexiones sobre el cristianismo de un agnóstico convencido, junto con las explicaciones de Carlos F. Barberá, un cristiano que se acerca a lo que el cristianismo progresista tiene en común con el agnosticismo, muestran como el conflicto entre las religiones o de éstas con el ateísmo y el agnosticismo no se da por sus diferencias sino cuando la actitud es de intransigencia.