192d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más grande: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado. Albino es Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a su esposa para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén. De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida está a punto de empezar. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía. Una novela sobre los conflictos de género en las esferas de poder, narrada a través de cinco personajes, de gran hondura psicológica, que funcionan como una suerte de peldaños por los que irá ascendiendo la protagonista. Y así contada la historia, parece una trama absolutamente actual, pero Julia, la protagonista, no es otra que Julia Domna, augusta del Imperio Romano, esposa del emperador Septimio Severo. Una férrea mujer que logró concentrar un poder jamás alcanzado por ninguna otra emperatriz.

Premio Planeta 2018.

Un libro que te hace amar la historia cada día más, como todos los de este autor. Totalmente recomendable.

Fantástica novela. Lo que no deja de sorprenderme es la veracidad de la historia, y la capacidad que tiene Santiago de ponerte en la piel de cada uno de los personajes, dotándoles de una vida que quizás tuvieron, aunque es cierto que quizás se divinifica en exceso a Julia, presentándola como una mujer perfecta. La mejor manera de aprender historia romana es leyendo a Santiago Posteguillo.

En la línea de Santiago Posteguillo. Muy buen libro. Aunque me gustó más la trilogía de Trajano... quieres leerlo rápido, muy interesante. Además, te incita a indagar en la historia de esos personajes, recomiendo que después de leer el libro lo hagáis. Absolutamente recomendable.

Adoro a este escritor. Cada libro suyo me ha hecho amar la historia. Y este es especialmente interesante. Una gran historia que continuará.

Lo más interesante de la obra es, por un lado, lo que ilustra sobre la organización de la sociedad romana y en concreto sobre el periodo en el que transcurre la historia contada. Un lenguaje sencillo hace que la lectura sea amena. No es la mejor obra de Santiago Posteguillo pero su lectura resultará interesante.

En Yo, Julia, Santiago Posteguillo, rompió los grilletes del prejuicio, al escribir sobre, una "mujer extranjera", sin denigrar su imagen o disminuirla. Debido a la naturaleza de la protagonista, ya empece a leerlo, no esperando acción en el campo de batallas, pero sí, en intrigas intelectuales, intrigas en las cuales, Julia subo ingeniar y manejar como nadie, siempre se anticipando a, las acciones militares de sus enemigos, enemigo que, tuvieran que rendirle pleitesía. Una grande mujer, que tuvo su ascenso al poder magistralmente narrado, pero en realidad, siempre hay un pero y, ese pero me ha dejado con ganas de más, pues que vengan.

Recuerda bastante a "Los asesinos del emperador" uno de los libros más conocidos del autor y que lo lanzó a la fama. Este premio planeta resulta bastante más interesante que el anterior, pero para ser una novela ganadora de uno de los premios más importantes de la lengua castellana es una obra que no arriesga ,que sigue los principios básicos de los bestseller. Aprovecha el tirón del feminismo para enganchar con su historia, lo cual me parece un poco hacer trampas. De todos modos es una entretenida novela histórica.

Muy bueno, como todo lo de Posteguillo. Creo que más flojo que las Trilogías de Escipión y Trajano pero igualmente recomendable.

He de reconocer que ha sido uno de los Premios Planeta más merecido! Un libro que enseña, entretiene y se disfruta

Ñeh.

Bueno, le doy un 7/10 porque como siempre, la documentación es genial y porque sigue la línea de sus dos trilogías. Dicho eso, me parece que se queda bastante lejos del nivel de estas; la trama no empieza a engancharte hasta más o menos la mitad del libro y luego hay varios puntos que tienen bastante poco sentido y llegan a ser irritantes. El primero es la trama de los esclavos, que no aporta mucho a la novela, así como el diario de Galeno y, por supuesto, la desesperante personalidad de Julia. Una cosa es ser inteligente y otra cosa es que todos (incluido Severo) aparezcan poco menos que como idiotas durante la totalidad de la novela. Para mí este punto es el más discordante respecto a las otras novelas de Posteguillo. En ellas, cada protagonista tenía luces y sombras y uno se metía fácilmente en su piel. Julia, sin embargo, es la perfección personificada. Es un personaje muy poco humano y que en ningún momento de la lectura conecta con el lector. La novela está entretenida pero desde luego no repetiría lectura, al contrario que con las trilogías de Aníbal y Trajano.

No es el mejor libro que he leído de Posteguillo, pero me ha gustado. Valoro el trabajo de documentación, la fidelidad con la historia de Roma y como el mismo autor dice, el compromiso de hacer llegar al público la vida de una emperatriz poco conocida e importantísima en el devenir del imperio romano. La verdad es que tantas batallas relatadas de forma tan explícita se me han hecho un poco pesadas, y me hubiera gustado saber más de la vida posterior de Julia y de sus hijos, será para otra ocasión.

Otra impresionante obra del Profesor POSTEGUILLO, esta vez nos recrea con el nacimiento de una nueva dinastía LOS SEVEROS. Nos regala 704 páginas de pura historia. Por primera vez no discrepo, como en otros años, en lo más mínimo con la concesión del premio planeta. MUY RECOMENDABLE.

Gran novela. En primer lugar, tal y como dice Santiago Posteguillo es de las pocas obras sobre la lucha por el Poder en el Imperio Romano donde una mujer toma el protagonismo principal. Con esta obra no solo te entretienes sino que además aprendes como se luchaba y se vivía a finales del Siglo II d.c. en el Imperio Romano. Novela muy dinámica que te hacen vivir grandes batallas y muy muy bien documentada y realista. Muy recomendable.

Lo que consigue el profesor Posteguillo con sus libros está al alcance de muy pocos. Perfectamente documentados, tiene una manera de contar historias que hace que entres de lleno en la época romana que desarrolle. Vives las conspiraciones, las intrigas, las envidias, las dudas de los personajes previas a la batalla y los movimientos dentro de ella. Coincido con algunos comentarios ya expuestos, sobre que hay margen para al menos un segundo libro donde se vea la evolución que tuvo esta dinastía y el personaje principal de Julia Domma. No le pongo el 10 porque para mí pierde con respecto a sus otras dos trilogías, sobre todo con la de Escipión, pero se merece todos los premios que le puedan dar. En mi humilde opinión, es actualmente el mejor escritor de novela histórica que hay.

Primera vez que leído de este autor me ha encantando la forma de escribir y también primera vez que leo novelas históricas, estoy totalmente augusto de hecho me voy a comprar las 2 trilogía que tiene excelente autor ha superado mis expectativas.

Me ha gustado porque Posteguillo es un maestro, pero claro, es que lo primero que leí de él fue la maravillosa trilogía de Escipión, a quien admiré tanto que ahora los personajes no me llenan igual, Julia no me ha enamorado, sí la historia y la manera de ser explicada pero el personaje no me ha gustado... la veo distante, reina, fría. Y es por eso que no sé si soy yo o es el personaje.

Como todo lo que he leído de Posteguillo, muy entretenido para nosotros los que no somos historiadores, uno solo para de leer por qué hay otras cosas que hacer en el día. Si este libro no llena tus espectativas te aseguro que no es culpa del libro, simplemente este no es tu tipo de literatura.

Un muy buen libro de Santiago Posteguillo. Quizá no tenga el increíble nivel de "Las legiones malditas" o "Circo Máximo" (puede que sea también por la entidad de las batallas), pero desde luego que sí alcanza las cotas del resto. Me ha encantado su lectura, personajes y trama que engancha al lector. Un pequeño aspecto que no me ha gustado es el llamado "diario de Galeno" que aparece en las primeras dos o tres páginas de cada bloque.

Lo estoy leyendo, es muy bueno, para mí lo mejorcito de posteguillo