192d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más grande: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado. Albino es Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a su esposa para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén. De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida está a punto de empezar. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía. Una novela sobre los conflictos de género en las esferas de poder, narrada a través de cinco personajes, de gran hondura psicológica, que funcionan como una suerte de peldaños por los que irá ascendiendo la protagonista. Y así contada la historia, parece una trama absolutamente actual, pero Julia, la protagonista, no es otra que Julia Domna, augusta del Imperio Romano, esposa del emperador Septimio Severo. Una férrea mujer que logró concentrar un poder jamás alcanzado por ninguna otra emperatriz.

Premio Planeta 2018.

Me ha encantado. Desde que empiezas a leerlo te tiene enganchado.

Libro interesante, bien estructurado y documentado, como siempre, y bien escrito por Santiago Posteguillo, que no pierde esa mezcla de calidad y agilidad que hace que la lectura de sus obras sea adictiva y muy interesante. Pero, llegados a este punto y tras haber leído la trilogía de Escipión se queda lejos del nivel de ésta, sobre todo de Las Legiones Malditas que es, a mi juicio, el mejor de todos ellos.

Como siempre en Posteguillo, excelente documentación, perfecta narrativa pero después de haber leido la trilogía de Escipión, bajo mi modesta opinión está un poco por debajo de esta. Aunque en general es altamente recomendable su lectura

Me ha encantado. Su narrativa te engancha desde el primer momento.

Muy bueno e ilustrativo para adentrarse en el mundo romano. En la línea de las anteriores novelas históricas.

Novela histórica muy completa, bien documentada con mapas, apéndices, árboles genealógicos, bibliografía y un glosario de términos latinos, todo para que el lector entienda mejor aquella época y cultura. No en vano, el autor estuvo tres años trabajando hasta finalizarla. El personaje principal es Julia Domna, esposa de Septimio Severo, poseedora de una gran inteligencia e intuición que supo utilizar para forjar una nueva dinastía. Pero para la historia ha pasado tristemente en un segundo plano. Mujer y extranjera (Siria), a menudo fue menospreciada por ello en el mundo romano, pero desde la sombra ejerció un papel muy importante en la lucha por el poder. Es muy interesante también la voz de Emilio Galeno, médico de emperadores, que oímos en primera persona en forma de un diario secreto, intercalado en la narración de la historia. Y el libro es muy fácil de leer, la acción es trepidante, los personajes están fantásticamente recreados y la lectura es muy interesante y amena. Las batallas no se hacen pesadas, al contrario, ya que están narradas por partes y son bastante breves, con lo que la lectura es muy ágil. Muy recomendable, como todo lo que escribe Posteguillo.

Ya no es solo el personaje y lo que dió de sí, si no que ha logrado perfilar la psicología femenina metiéndose en la piel de una mujer logrando dar forma a sus razonamientos, intuiciones y actuaciones, supongo que parte real y parte ficción. El resto del libro tiene una trama envolvente, que es difícil de trasladar a la novela por el desarrollo de las batallas con situaciones que pueden resultar tediosas de leer. "La batalla de Lugdunum";una de las más sangrientas de la antigüedad,esta espectacularmente expuesta , un mérito como novela histórica contribuyendo a que la lectura sea amena y atrayente. Espero que continúe rescatando más figuras olvidadas que han marcado historia y no continuemos oyendo a los nombres clásicos de siempre que se hace tan cansino (Cleopatra, Alejandro,Julio César,...)

Primer libro que leo de este autor, me encantó! Una historia muy bien narrada sin volverse tediosa, sabe atrapar y enamorar con sus personajes, la descripción de los hechos es fenomenal, te acelera el corazón y no puedes parar de leer. Me encanta encontrarme con libros que me hagan sentir eso, 10 puntos!!!

No me considero un ávido lector, sin embargo me gusta la literatura de Santiago Posteguillo. He leído varios de sus libros. Todos me gustaron sobremanera, cada uno con sus personajes e historias, con excepción de Yo, Julia. No sé. Quizá esperé demasiado. En lo personal, se me figuró que la historia de Julia es a modo de rémora en un tiburón. Se le da importancia a la rémora y se olvida al tiburón. Los pensamientos y sentimientos de Julia se narran repetitivamente. Creo que se trata de engrandecer demasiado la figura de Julia a base de observar y describir nimiedades. Cada quien tiene sus gustos y preferencias. Recomiendaría más bien otras obras de este gran y querido autor.

Muy buen libro de Posterguillo, pero no está a la altura de las trilogías de Escipión y de Trajano

No pude acabarlo aunque refleja la grandeza de la civilizacion romana y esta muy bien escrito,me resulto demasiado largo y era siempre sobre las luchas de poder,muy monotematico

Lo primero que hay que comentar es que, dentro de las publicaciones correspondientes a novelas históricas, es sin lugar a dudas la más floja de todas. He devorado cientos de páginas de la trilogía de Escipión o de Trajano sin parpadear, porque libros como el de las legiones malditas ( el segundo de su primera trilogía es lo mejor que he leído en mi vida ). Ahora bien, sin entrar en la importancia histórica del personaje principal " Julia ", dentro de un mundo de hombres escrito por hombres, he notado que pasaban las páginas sin que entrara en escena la emperatriz, teniendo que forzarse descripciones meritorias del personaje para reforzar su potencia , claramente secundaria dentro del libro. Yo Julia, me ha parecido un libro entretenido y bien documentado, pero con una trama argumental que ha sido dirigida por Planeta para ganar el premio de este año. Santiago dijo recientemente "Escribo de lo que me da la gana, cuando me da la gana y como me da la gana". Pues bien. este lector opina que se puede encumbrar igual de rápido a un dios que dejarlo caer al día siguiente con la fuerza de la gravedad al mismísimo barro. Por lo demás y como conclusión final es que recomiendo su lectura, así como las otras dos trilogías.

Después de leer no hace mucho la trilogía de Escipión, este me ha gustado un poco menos. Es una novela histórica con mayusculas y como dice el propio Posteguillo como protagonista una mujer, con una trama dinámica, aunque para mi gusto un poco plana. Lo recomiendo como recomiendo todo lo que escriba Santiago Posteguillo.

Santiago Posteguillo no deja de asombrarnos por la reconstrucción anovelada de los grandes personajes del Imperio Romano. Si ya nos engancharon las vidas de Escipión Africano y el emperador Trajano, ahora se atreve con una mujer cuya biografía es prácticamente desconocida: Julia Domna, mujer del emperador Setptimio Severo. de su mano viajamos a una época de guerras civiles y conflictos con 5 emperadores que luchan por el dominio definitivo.

Primera novela que leo de este autor, y probablemente lea alguna más.. Historia interesante, buena narrativa, aunque en mi opinión se centra demasiado en la estrategia militar. Novela histórica bien documentada.

No había leído nada de Santiago Posteguillo y me ha sorprendido gratamente. Desconocía a la protagonista y me resultado muy interesante tanto la historia como la forma de narrarla. Muy recomendable

Me ha encantado, como todo lo que escribe Posteguillo. Esa forma que tiene de narrarlo todo y transportarte a la época le convierten en uno de mis escritores favoritos. En concreto Yo, Julia me ha gustado porque narra la vida de una mujer de la que nada sabemos, y que constituyo un pilar importante en la historia y futuro de Roma. Imagino que como muchas otras mujeres que marcaron la historia y que nada se sabe de ellas. Es ameno y entretenido, hace que te enganches desde la primera hasta la última página. Es un premio planeta bien merecido

Como todo lo que escribe Posteguillo, me ha gustado mucho. Me parece admirable y agradezco el esfuerzo que el autor hace por reivindicar el lugar de la mujer en la historia, que tanta falta nos hace, seleccionando a Julia, un personaje tan importante en la historia de Roma y tan ignorado (al menos yo no sabía nada de ella). Sin embargo, a mi modo de ver, en su empeño por lograr esta reivindicación, el autor cae en un feminismo "forzado" y exagerado. Momentos donde Julia no tiene nada que ver, y tiene que aparecer y tiene que opinar y tiene que intervenir y llega a ser poco creíble en ciertos momentos. Tampoco me gustan las historias donde el hombre tiene que ser débil para así demostrar que la mujer es fuerte; y así me ha parecido el esposo de Julia, un "emperador" tan inseguro que tiene que pedir la opinión de su esposa antes de tomar cualquier decisión y eso me molesta. A grandes razgos, parece un libro que intenta ser feminista por moda y no por convicción. Por otro lado, si lo ves como novela histórica y haces a un lado a la protagonista, es estupenda. Perfectamente documentada, de fácil lectura a pesar de ser largo. La forma en que describe las batallas es magnífica, sientes que estás ahí y te dan ganas de ayudar a tu personaje favorito. Una lectura que recomiendo mucho.

Sin duda otro gran libro de Santiago Posteguillo, aunque a mi humilde parecer, el más flojo de todos los publicados hasta el momento.

El mejor autor de novela histórica de los últimos tiempos, a mi me ha hecho recuperar el amor por este género. Y esta novela está a la altura de todas las anteriores, hasta ahora todo lo que he leído de santiago Posteguillo me ha encantado pero en esta novela ella manera de recrear el personaje de Julia me ha impactado porque muestra su capacidad de ver mucho más allá que sus contemporáneos, su ambición solo se equipara a la de otros grandes emperadores de Roma y la pareja que forma con Severo es el tándem perfecto. Aparte de lo bien que describe los personajes, la veracidad de los datos históricos está como siempre muy presente, al igual que la agilidad narrativa que hace que no quieras dejar el libro hasta que acabe.