YA ESTAMOS SOLOS MI CORAZÓN Y EL MAR RAMOS, MARÍA JOSÉ

Ligero de equipaje. Antonio Machado salió del Madrid bombardeado camino de Valencia, en noviembre de 1936. Su condición de republicano y el avance de la guerra civil le llevaron a Rocafort, Barcelona, Girona y, finalmente, Collioure, donde duerme un sueño tranquilo y verdadero, sin sombra ya, desde febrero de 1939. Para entonces, ya había comprendido que uno puede tener razón y ser derrotado y que las guerras las ganan siempre los hombres de paz. Este libro es un homenaje sencillo al gran poeta y a las personas que, como él, tuvieron que dejarlo todo y salir al exilio. Estos once cuentos, narrados por distintos personajes, dan testimonio de cómo les marcó su encuentro con el poeta.

Libro en formato de cuentos cortos enlazados, donde varios personajes con diferentes vínculos y cosas en común con Antonio Machado (desde la admiración por la poesía, hasta los valores por los que se definía al poeta), viven y cuentan cómo están viviendo el conflicto, y la experiencia de conocer al poeta. Con un lenguaje muy rico, da un nivel de detalle altísimo de los parajes y lugares por los que pasó Machado, desde el alzamiento hasta su muerte, algo que pone de manifiesto una intensa y completa investigación por parte de la escritora. Una joya muy recomendable.