Y LAS MONTAÑAS HABLARON HOSSEINI, KHALED

La decisión de una humilde familia campesina de dar una hija en adopción a un matrimonio adinerado es el fundamento sobre el que Khaled Hosseini —autor de las inolvidables Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos— ha tejido este formidable tapiz en el que se entrelazan los destinos de varias generaciones y se exploran las infinitas formas en que el amor, el valor, la traición y el sacrificio desempeñan un papel determinante en las vidas de las personas. La historia arranca en una remota y desolada aldea de Afganistán, donde Sabur y su segunda mujer se enfrentan en condiciones precarias a la llegada de otro invierno implacable. Abdulá, el hijo mayor, de diez años, ha cuidado de su hermana Pari desde que era pequeña, y ahora ambos escuchan cautivados la triste historia que les relata su padre antes de acostarlos, la víspera de iniciar un largo viaje que los conducirá hasta Kabul. Allí, en las bulliciosas calles de la capital, dará comienzo este fascinante itinerario que guiará al lector desde el otoño de 1952 hasta el presente, de Kabul a París, desde la isla griega de Tinos hasta San Francisco.

Los libros anteriores del autor enganchan rápido, desgarran, abren espacios inimaginables en tu mente. Este en cambio, no lo logra. Regular

Fué el primer libro que leí del autor, pero después de leer cometas en el cielo y mil soles espléndidos... Este me decepcionó bastante...

Leí este libro por recomendación de una amiga. Es la primera obra que he leído de este autor. Las historias que se entrecruzan son conmovedoras, aunque hubiera prescindido de alguna de ellas. Es una obra de lectura fluida. Creo que me animaré a leer las otras obras de este autor de las que tan bien hablan los lectores.

La narración parte de la separación de dos hermanos. Continúa relatando los puntos de conexión de diversos personajes con estos hermanos, sin seguir un íter cronológico. Todo ello marcado por la guerra en Afganistán y las terribles consecuencias sobre la vida de las personas. No llega a tan hondo como otros libros del mismo autor, no llega a describir con la misma dureza situaciones trágicas para el ser humano (Cometas en el cielo, ad ex).

Me ha gustado, pues las novelas que hacen surgir de mi interior los sentimientos mas escondidos y tocarme la fibra me encanta. Además se trata de un libro muy facil de leer. Como punto negativo debo decir que, me ha desencajado leer historias distintas que aunque guardaban relación con la historia troncal, parecian estar puestas a modo de engrosar el libro( aunque el libro no es para nada extenso). Aun y así pienso que ha tenido sus ventajas arriesgar en esta estructura, puesto que las historias eran muy interesantes y gracias a la fantastica literatura que en ellas se detecta esta novela ha sido capaz de hacerme sacar alguna lagrimilla y alterar mi corazón. Es mi primera lectura de este autor, sin duda ahora apostaré por algun antecesor suyo.

Despues de leer Mil soles ... y Cometas... este me ha decepcionado terriblemente! No pude terminarlo

El autor realiza algo que no había hecho antes y es tratar con respeto sus personajes, más allá de intentar conmover busca profundizar en sus acciones con una ambigüedad moral bastante refrescante. La novela es un bien logrado relato sobre los sentimientos que los humanos dejamos florecer dentro de nosotros y a veces no proyectamos. El autor sabe que al no ser el mismo tipo de lectura rápida que hizo en sus antecesoras perderá algunos seguidores, y aún así continuar con este genial estilo es algo digno de admirarle. Lo único que puedo criticar es tal vez su falta de cohesión argumental, pero solo es un detalle minúsculo comparado con los aciertos que la novela realiza. Recomiendo a los amantes de "Cometas en el cielo" y "Mil soles espléndidos" abrirse a esta lectura más intimista y humana.

Reconozco que antes de aventurarme por las páginas de este fabuloso libro, mi cabeza vagaba por un turbio mar de tormentosas dudas. El motivo principal de ello, era lo poco que me había gustado la tan afamada "Cometas en el cielo". Esa primera novela de Khaled Hosseini, me resultó completamente infumable por su paupérrima recta final tan plagada de atropellos, empellones y artificiosos tropiezos. Me llevé un gran desengaño, y temía encontrarme otra vez en la mesa, con el mismo tipo de plato . Pero sorprendentemente, en "Y las montañas hablaron", la prosa se torna desde el primer instante en algo puro, espléndido y auténtico. Hosseini viaja a la desoladora Afganistán rural de los años 50, para crear una gran novela en la que los sentimientos humanos a flor de piel, se hacen cien por cien verdaderos. Y consigue lo que parecía imposible: trenzar mágicamente una sucesión primorosa de historias desgarradoras, en las que el peso de la conciencia y de la amargura brotan como una espinosa y delicada rosa. Excelente. Maravillosa y abrumadora. De una calidad narrativa que ya quisieran muchos.

Tenia muchas esperanzas puestas en este libro, y realmente me ha decepcionado. Hubo momentos en que me enganchó, otros en los que perdí el interés, volví a retomarlo... Personalmente creo que intenta meter con calzador historias que no son relevantes, la niña del hospital, la enfermera... No aportan nada a la historia principal. "Mil soles espléndidos" y "Comentas en el cielo" me gustaron tanto que en esta ocasión es posible que tuviera el listón muy alto. Aún así pienso que tienen buenos ingredientes con una no muy buena elaboración.

La novela cuenta más de una historia, pero todas tienen en común una misma historia troncal, y una aldea en Afganistán, en pleno siglo XX. Hay muchos personajes, pero todos están entrelazados entre sí de alguna manera, el autor lo va descubriendo a medida que va avanzando en la novela. Cada personaje protagonista tiene su historia y sus razones para actuar como actúa, y el autor consigue que nos metamos en su cabeza y en su corazón. Es una novela triste y bella, también muy entretenida y muy fácil de leer. Hay mucha emoción y mucho sentimiento. Una novela conmovedora. Mi consejo es que no se lea esperando algo semejante a Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos, pues es diferente aunque su tema principal sea Afganistán. Personalmente, me ha gustado igual o incluso más que aquellas dos.

al inicio casi no me engancho en la lectura, hasta dude seguir, pero hay un momento en la cual la historia se vuelve muy adictiva y toma un ritmo interesante, la vida que transcurre en un país como Afganistán.

Terrible! DesgArrador, me gusto mucho

no es el mejor de khaled, pero se lee con ganas. podes imaginarte los lugares a pesar de no haber estado nunca en lugar ni parecido. esa es la marca del autor

Este autor tiene una facilidad para meterte en la piel de los personajes, que pocos tienen. Una historia dura, pero enriquecedora que nos ayuda a conocer a gentes de otras culturas, y a entenderlos. Mágnífico.

Un libro con buena narrativa, la historia prometia pero no logro impactar, no me compenetre con los personajes como en los libros anteriosres (cometas en el cielo y mil soles esplendidos).

Pues al principio, la historia parecía prometer. Luego fue entremetiendo otras historias paralelas de otros personajes que pensé que al final, tendrían algo que ver con la historia principal, pero me decepcionó bastante el final porque me quedé igual, no se aclaró nada. Creí que el protagonista conseguiría reunirse con su hermana. No me ha gustado.

Realmente esperaba mucho más de este libro. Aunque la idea central de una familia separada, encuentros fortuitos en personajes, miles de kilómetros y un desenlace de los que uno considera un final feliz... Considero que es una lectura muy lenta y en todo el recorrido... Me sentí en montaña rusa, pero de muy poco adrenalina y de subidas muy largas. Casi eternas La historia podría catalogarse como triste o de final feliz?? Creo que no me incliné por ninguno de los dos

Seguramente me habria gustado mas si no hubiera leído antes cometas en el cielo y mil soles esplendidos. En este libro me pareció que algunas cosas de la historia quedaban sin cerrar. De todos modos es muy bueno, te atrapa, solo que es mas de lo mismo si leíste los otros.

Un libro que para mi podría haber sido una gran novela se ha quedado en un buen libro. El motivo, el salto en el tiempo y en el espacio de las historias, lo que hace que en muchas ocasiones el lector no sepa muy bien por donde anda. También el hecho de haber muchos personajes en lugares muy diferentes y con muchas historias. Todo ello hace que el lector tenga que esforzarse en su lectura. De todas formas tengo que reconocer que Hosseine es un buen narrador y el libro no es dificultoso de leer. Recomendable..

Me encanta el estilo, dulce, realista, severo. Me mueve a conocer un mundo que no conozco y que, sin embargo, está habitado por seres humanos tan parecidos a nosotros. Me conmueve el dolor de la guerra, la desesperanza, el cinismo de algunos y la esperanza de otros. Creo que al final, es una historia esperanzadora que está muy lejos de ser superficial o cursi. No es un cuento de hadas, es una historia de amor humano, limitado. me encanta!