Y JULIA RETÓ A LOS DIOSES POSTEGUILLO, SANTIAGO

Mantenerse en lo alto es mucho más difícil que llegar. Julia está en la cúspide de su poder, pero la traición y la división familiar amenazan con echarlo todo a perder. Para colmo de males, el médico Galeno diagnostica que la emperatriz padece lo que él, en griego, llama karkinos, y que los romanos, en latín, denominan cáncer. El enfrentamiento brutal entre sus dos hijos aboca la dinastía de Julia al colapso. En medio del dolor físico y moral que padece la augusta, cualquiera se hubiera rendido. Se acumulan tantos desastres que Julia siente que es como si luchara contra los dioses de Roma. Pero, en medio del caos, una historia de amor más fuerte que la muerte, una pasión capaz de superar pruebas imposibles emerge al rescate de Julia. Nada está perdido. La partida por el control del imperio continúa.

Considero que es demasiado descriptiva en algunos pasajes lo que, a mi parecer, la hace a excesivamente larga. Creo que es mejor la primera parte (Yo Julia), y no comparable con la magnifica trilogía de Trajano. Así y todo es una interesante novela.

El cónclave de los dioses somete a Julia a cinco pruebas mortales que tiene que superar para poder mantener su poder en Roma, y liderados por Júpiter, unos están a favor de Julia, y los otros en contra. Julia es mujer y extranjera en Roma, y estas dos condiciones son un problema para algunos romanos. Así que Julia, que además está enferma, lo tiene muy difícil para sobrevivir La historia me ha parecido preciosa, además los capítulos son cortos, intensos y narrados con muy buen ritmo, de esta forma las batallas también resultan muy muy interesantes!!!!! Esto hace que se mantenga la tensión y el interés por seguir leyendo. Los personajes me han encantado, sobre todo Quinto Medio, que me ha tenido en vilo toda la lectura. De fondo, la historia de Galeno y su búsqueda del saber y el conocimiento, en este caso centrado en la anatomía humana. Se supera Posteguillo con esta segunda parte de la historia de Julia.

Otra gran novela histórica

Sin duda, este libro es claramente "menor", nada que ver con las trilogías de Trajano o Escipión. Está bien escrito, como corresponde a la excelente narrativa de Posteguillo, y cuenta una buena historia, pero da la impresión de que tanto este libro como el anterior (Yo, Julia) no es mas que fruto de un negocio editorial (Planeta). Es claramente inferior, y a veces da la impresión de que algunos personajes o situaciones son ridículas (las reuniones de los dioses, por ejemplo). Una pena.

La trama de esta impresionante obra podría ser la misma de un thriller ya que tiene muchos de sus com- ponentes: odios, traiciones, venganzas, perversiones, asesinatos, y sangre mucha sangre. Pero no, no es una novela negra, es una grandísima novela histórica, escrita, por el mejor, a mi parecer, autor actual de novela histórica (especialmente sobre el imperio romano ) el Sr. Don SANTIAGO POSTEGUILLO.

Como todas las novelas de Posteguillo, sublime. Mejora incluso a la primera parte que se llevó el Planeta, para mi gusto. Deseando que vuelva a escribir alguna otra historia de la historia del Imperio Romano, que tan bien relata.

Muy bueno. Me atrevería a decir, que casi mejor que el de Yo Julia. Parece increíble que con un tema quizás un tanto tedioso. El escritor saque una historia tan intrigante que atrapa al lector. Mi recomendación es leer primero el de Yo Julia y después esté. Sin duda una buena elección.

Excelente segunda parte de la vida de la emperatriz Julia Domna, que mejora con creces la primera, que aún siendo una buena novela no contaba, bajo mi punto de vista, con es punch, ese toque de magia marca de la casa del autor. Santiago Posteguillo, al que pude escuchar en directo en un evento, durante la presentación del primer libro de la vida de este desconocido y magnífico personaje que es Julia, es ese maravilloso profesor que consigue que te enamores de la historia, cuyas clases podrían durar horas y en nuestra percepción se tornarían segundos. Pues así escribe, tan sencillo y a la vez tan complejo: estructura de forma magistral los libros, define con precisión a los personajes y crea unas tramas fantásticas.

En esta segunda parte Posteguillo nos tiene sin poder dejar de leer. Intrigas, estrategias, asesinatos, odios, traiciones, batallas sangrientas!! Julia Domna lo tiene difícil en esta novela. Posterguillo nunca defrauda.

Siendo una muy buena novela histórica que además se lee del tirón, no es la mejor de Posteguillo. Creo que han perdido un poco de verisimilitud sus historias y si además las combina con capítulos donde aparecen deidades romanas opinando y supuestamente interviniendo en el destino de los personajes pues maximiza la opinión de poco creíble. De todas formas aunque no llega al nivel esperado, es un muy buen libro que nos enseña mucho sobre la lucha de poder de los sucesores de Septimio Severo, una época no tan conocida de Roma.

Nuevamente lo vuelve a conseguir Posteguillo, una maravilla de novela que engancha desde el principio hasta el fin.

Segundo libro de Santiago Posteguillo dedicado a la figura de Julia Domna, en el primero fuimos espectadores de como, con su gran astucia y habilidad, ayudo a su marido a derrotar a todos sus enemigos (Cómodo, Pértinax, Juliano, Nigro y Albino), hasta que se convirtió en emperador, pero ella quiere más, siempre a querido más, quiere fundar una dinastía que perpetúe el poder. No va a ser fácil, tiene muchos enemigos entre los mortales, y también entre los inmortales. Entre los primeros se encuentra Pluciano, jefe del Pretorio y amigo de la infancia de Severo, que con una ambición desmesurada no se conforma con el poder que tiene a las órdenes del emperador. Pero el principal obstáculo entre los mortales no está fuera de la familia, sino dentro, y son sus hijos, por ello el subtítulo del propio libro “Cuando el enemigo es tu propio hijo..., .¿existe la victoria?”. Pero eso no es todo, la diosa Vesta, descontenta con la quema de su templo durante las escaramuzas con Cómodo, suceso del que culpa a Julia, pero sobre todo por el hecho que los emperadores no son de Roma y la emperatriz adora a sus dioses foráneos, solicita al Jupiter que tome medidas drásticas contra ella. En el Olimpo no hay una única visión, unos dioses están a favor y otros en contra, y al final deciden enviarle a la emperatriz cinco pruebas, y el resultado de las pruebas será el que defina el futuro de Julia. Las pruebas no son fáciles de superar: traición, fratricidio, locura de Antonino, levantamiento contra el Cesar, cancer, será capaz la emperatriz de vencer a los mismos dioses? De muy fácil lectura, la historia fluye, las tramas se van superponiendo, las conspiraciones avanzan, y de vez en cuando aparecen los Dioses para introducir nuevos elementos, incrementar la intriga y dinamizar el relato. Como en cualquier libro de Posteguillo, se nota la gran labor de documentación, rigurosa, pero a la vez detallada de forma amena, lo que permite al lector aprender un poco (o un mucho) sobre los episodios que relata. Los acontecimientos son narrados por Galeno, el médico imperial, con lo que el autor puede introducir temas relacionados con la anatomía y la peste (viruela). Hasta en la nota histórica del final del libro hay aporte de datos interesantes, como por ejemplo el origen del término “vacuna”. Obra magistral, de imprescindible lectura, diferente al resto de obras del autor ya que en esta ha llevando las luchas de poder a un nivel superior, implicando también a los dioses. La única pena es que aquí se acaba el viaje de Julia, no habrá un tercer libro. Frases que me han gustado: “El que resiste gana, el que gana vive” “Nuestras mentiras nos persiguen toda la vida, y al final, siempre nos encuentran” “Habéis encontrado el medio de repartir la tierra y el mar. Y es cierto que el Ponto separa los continentes, pero ¿cómo ibais a repartir a vuestra madre? ¿Y cómo, mísera de mí, sería yo partida y distribuida entre cada uno de vosotros? Matadme, pues, y que cada uno separe su parte y la entierre en su territorio. Así también sería yo dividida entre vosotros, lo mismo que la tierra y el mar.” “Es importante saber cuándo hablar, pero es mucho más importante saber cuándo callar.” ““¡No me detendrá ni la muerte! ¡Conseguiré la victoria aunque para ello tenga que luchar desde el reino de los muertos!” “Yo..., Julia..., gobernaré Roma... desde mi tumba.” “El poder político siempre piensa que es conveniente prohibir muchas lecturas, muchos pensamientos, muchas reflexiones.”

Digno colofón de la historia de Julia Domna, el segundo tomo novelístico resuelve los flecos dejados abiertos en la primera serie y narra el transcurso de los acontecimientos dejados sin concluir en "Yo, Julia". Quizá, a título personal, lo he encontrado un poco más lento y falto de gracia que el primero.

Con este libro se fin a la trama de Julia Domna, personalmente me gustó menos que el primero, pues tiene un inicio un tanto lento, pero no por ello deja de ser un buen libro. Me ha gustado bastante el elemento de los dioses en la trama (no todo tiene que ser meramente hechos históricos). A esperar la siguiente entrega de este gran novelista

Me gustó más la segunda parte, en el primero las últimas batallas se me hicieron un poco tediosas de leer. En el segundo libro me encantó la asamblea de los dioses, me encanta la mitología, las costumbres romanas, los pensamientos de la época, la frialdad con la que toman muchas decisiones para seguir en el poder o la astucia que había que tener para conservarlo, el poder y la vida...Me encanta cómo escribe Posteguillo, como hace que sea adictiva la lectura.

Buena narración, al principio un poco decepcionante, me pareció más de lo mismo, pero a partir del libro tercero cambia la trama y llega a ser bastante emocionante. Describe bastante bien las luchas de poder en la Roma Imperial. El personaje de Julia me gustó más en la anterior obra.

Si bien yo Julia tuvo ciertos aspectos que no me llegaron a convencer (principalmente el Diario de Galeno y la sobreactuación del personaje de Julia, que por momentos resultaba un tanto estomagante), en este segundo libro se ha mantenido lo bueno y se ha corregido lo malo: lo expuesto en el diario es relevante y el personaje de Julia no es tan infalible y resulta atractivo. Una gran novela. La parte final, de la Laguna Estigia, quizá sea prescindible.

Otra gran novela histórica de S.P. Pero me ha gustado menos que la primera parte, y está muy lejos del nivel de la trilogía de Trajano, que para mi es la obra maestra de este escritor. Me han sobrado los fragmentos del juicio de los dioses, que le hace perder ritmo al libro y lo hace algo lento.

Fantástica novela. Santiago Posteguillo nunca defrauda.

Muy buen libro, como su predecesor y los que escribe este maestro. El primero me gustó un poquito más, este me ha resultado algo más denso, pero aún así una lectura muy recomendable, entretenida y que engancha hasta su final.