WINESBURG, OHIO ANDERSON, SHERWOOD

Cuenta este libro, en sucesivas "estampas" literarias o cuentos unidos por el tema de Winesburg; una pequeña ciudad rural de Estados Unidos, la vida de algunos de sus habitantes, unidos casi siempre por la figura omnipresente de George Willard (pero que une a un punto de la ciudad, pero no crea una unidad temática ni tampoco crea una trama alrededor de su persona). Son retratos costumbristas, con ciertos apuntes psicológicos; pero siempre, estos apuntes, dispuestos más a pintar la ciudad y sus habitantes que a buscar algo más profundo. Son historias sobre gente normal: solteronas, maestros, tenderos, borrachos, jóvenes... que tienen en común que habitan en Winesburg (Ohio)

Desapercibida para buena parte de los europeos, "Winesburg Ohio" es mucho más que un clásico de la literatura norteamericana. Publicada en 1919, esta singular obra engarza -a modo de relatos cortos-, la vida cotidiana de las gentes de un pequeño pueblo. Pero no lo hace de una forma sencilla ni común; ya que detrás de esas existencias aparentemente simples que tan magníficamente nos muestra, se ve mucho de lo que hay en el interior de cada alma. Soledades, frustraciones, anhelos, vergüenzas... Quemazones que les abrasan como el más vivo de los infiernos. Sherwood Anderson fue muy original. Todo un autodidacta por antonomasia, que logró influir en numerosas generaciones de escritores posteriores. Prueba de ello es Elizabeth Strout, otra notable escritora estadounidense, que en sus obras "Olive Kitteridge" o "Todo es posible", utiliza técnicas o parámetros similares.