RABOS DE LAGARTIJA MARSÉ, JUAN

Nota media 6,41 Bueno 55 votos 5 críticas

Resumen

Quizás, antes que de una novela, se trate de una inolvidable galería de personajes: la entrañable y desgarrada pareja formada por el adolescente David y su perro Chispa; el enamorado inspector Galván; Rosa Bartra, la hermosa pelirroja embarazada; el padre libertario y fugitivo en sus esporádicas apariciones; un arrogante piloto de la RAF, cuya existencia se reduce a ser una fotografía confidente del fantasioso David... Quizás, antes que una galería de personajes, esta novela exista en tanto producto de un narrador original e imposible, de un feto que recuerda lo que aún no ha vivido y que teje y desteje la trama con la maestría y la experiencia de quien aún no ha nacido. Sea cual fuere la respuesta, lo que sí es seguro es que Rabos de lagartija, dotada de una estructura narrativa tan sabia como imaginativa, corrobora la condición de Juan Marsé como uno de los novelistas mayores, no sólo de las letras hispanas, sino de las actuales narrativas europeas.

5 críticas de los lectores

8

Entrañable personaje protagonista. Una estructura narrativa muy original en la que a veces la imaginación hace de realidad y viceversa. Cubierta de una pátina de fatalismo y a la vez vital como la infancia que nos acerca. Me ha gustado bastante.

hace 1 año
6

Irregular pero mágica en ocasiones, salpicada de un heterodoxo lirismo que emociona.

hace 2 años
9

Nueva demostración de maestría narrativa de Juan Marsé, que en esta ocasión está aderezada con dosis generosas de ingenio. Si en todas sus novelas introduce esa atmósfera opresiva tan característica, en Rabos de lagartija añade además unas relaciones personales que adquieren por sí mismas la categoría de epopeya.

hace 2 años
8

Meritorio relato en el que la literatura llega a cotas elevadas gracias a la sensibilidad de su autor. Hay pasajes que siempre quedarán grabados en la memoria, así como los personajes cuyos caracteres están perfectamente bien descritos. Pocos personajes para una historia entre ficción y realidad narrada por un niño todavía no nacido en los años duros de la posguerra.

hace 3 años
8

Buenisima y primera novela que leo de Juan marse , un cuento maravilloso muy bien escrito con unos personajes que se hacen inolvidable , muy fácil de leer que me llego a emocionar en muchos momentos . a pese de haberlo leído hace años aun guardo un grato recuerdo de el. Puntuación: 8

hace 4 años