PALMERAS EN LA NIEVE GABÁS, LUZ

Nota media 7,73 Muy bueno 526 votos 90 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialTEMAS DE HOY
  • Año de edición2012
  • ISBN9788499980232
  • ISBN digital9788499981031
  • Idioma Español

Resumen

Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo. En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris, comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka, aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos, y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente. En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado. Un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias de Memorias de áfrica.

90 críticas de los lectores

10

Un libro que cuenta una historia preciosa. Tiene una narrativa tan interesante, que por momentos nos aleja de Internet y nos permite centrarnos casi completamente en el libro. Una lectura inolvidable.

hace 3 meses
10

Historia impecable, personajes muy bien desarrollados. Una novela romántica especial. Imprescindible su lectura.

hace 3 meses
8

Un libro precioso narrando una historia mejor. 100% recomendable, es un libro que marca un antes y un después. No leo normalmente historias románticas, pero después de que muchas personas me lo recomendarán, me decidií y puedo recomendarlo.

hace 4 meses
9

Inolvidable.

hace 5 meses
1

Hispanotropicalismo puro y duro. Con tintes paternalistas y mitificación del buen colonizador. Muy malo. Además la historia es demasiado lineal, predecible y aburrida. No veo eso de ambientar totalmente una novela en un país sin haberlo pisado siquiera.

hace 9 meses
10

Nunca pensé que me gustara tanto. Yo no soy de novela romántica, pero me la aconsejaron y dije, bueno. Historia preciosa, personajes entrañables, no puedo darle menos de 10 estrellas

hace 10 meses
7

Una novela interesante especialmente para conocer el pasado reciente de Bioko (antes Fernando Poo): el periodo colonial y las dictaduras que siguieron. El libro es bastante ameno aunque quizás un poco lento y demasiado largo, y en cuanto a la historia entre los protagonistas, muy fatalista. Algo tendrán los guineanos...

hace 11 meses
8

Estupendo libro muy entretenido fácil de leer y te engancha muchísimo, una pena que la película no haya estado a la altura, pero suele ser lo habitual en estos casos.

hace 1 año
10

Una isla africana descubierta por un portugués en 1.471. ¿Cuál será el nombre de la isla? ¿ Bioko, Fenando Pool o Malabo? ¿Llevará el nombre de su descubridor, la pequeña isla africana? ¿Serás esa una isla, portuguesa, inglesa, francesa o española? ¿Antón, Lorenzo Garúz, Emilio, Generosa, Gregorio, Jacobo, Kilian, Julia, Manoel, Simón, Öse, Sade, Bisila, Carmen, Pilar, Clarence, Daniela, Iniko y Fernando Laha, lo que tienen en común? ¿Cuáles son los lazos que los unen? ¿Quién es el padre de Fernando Laha? ¿Kilian o Jacobo? ¿Daniela y Fernando Laha, podrán quedarse juntos? ¿O es es y será un amor prohibido? ¿Casualidad o obra de los espíritus? ¡Léalo y descubra las respuesta a estas preguntas !

hace 1 año
9

Luz Gabás nos muestra, a través de una historia de amor, la isla de Fernando Poo (actual Bioko), parte de la que fue la Guinea Española, en los últimos años de pertenencia a España. El amor, la tragedia, los secretos familiares y el paso del tiempo se dan cita en este libro que transcurre en la única colonia de España en el África Negra.

hace 1 año
7

Un relato bello, triste y largo. Bien documentada, la autora entremezcla las historias de los personajes con el momento político de la actual Guinea Ecuatorial, entonces llamada Fernando Poo. Al principio me costó engancharme pero la historia es lo suficientemente bonita como para seducir al lector hasta la última página, aun dejando entrever el desenlace bastante antes de los últimos capítulos.

hace 1 año
6

Esta narrado de una manera muy exquisita que te embauca en el contexto y ambiente de la isla y el olor de sus plantaciones de cacao, si bien, se hace en ocasiones lento y genera expectativas demasiado altas para lo que es al final .

hace 1 año
8

Interesante libro. Ameno de leer salvo cuando la autora se centra en la política del país (a mi estos temas me aburren), no obstante también esa parte nos hace aprender. Algo repetitiva en las escenas "más intimas". El final, para mi, fue bastante predecible. En cualquier caso, recomiendo su lectura, creo que aporta y distrae.

hace 2 años
9

Preciosa historia. Fácil de leer. Me emocione bastante.

hace 2 años

Una historia preciosa que te hace aprender mucho del pasado de España y de los emigrantes a Bioko. Hay drama familiar, historias de amor, traiciones, amistad, misterio, etc, Me enganchó desde el primer momento y no puedes parar hasta el final.

hace 2 años
8

Me ha gustado mucho este libro, lo recomiendo. Una historia bonita, se lee bien, no se hace pesado en ningún momento.

hace 2 años
8

Me gusto mucho , un amor imposible q te engancha pero el final pensé q seria de otra manera

hace 2 años
6

El libro empezó muy bien, la descripción de los paisajes es muy evocadora y cuando te vas metiendo en la historia llegas a engancharte. Pero la última parte me ha parecido un poco tediosa, alejándose de la vida de los personajes y centrándose demasiado en la realidad política de Guinea en ese momento

hace 2 años
8

Preciosa novela e historia de amor imposible en épocas no tan lejanas.....muy recomendable de leer.

hace 2 años
9

Si hubiera que catalogarlo de alguna manera, se podría decir que es un libro bonito. Con sus descripciones (rápidas de leer y nada tediosas) te transporta a los dos ambientes tan contrastados en los que se desarrolla la acción. También son bonitas las historias, y a pesar de no ser lectora de novelas en las que el amor sea el principal tema, me ha parecido que las tramas me absorbían y cada vez que dejaba el libro, tenía ganas de seguir leyendo.

hace 2 años