LOS TESTAMENTOS ATWOOD, MARGARET

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialSALAMANDRA
  • Año de edición2019
  • ISBN9788498389494
  • ISBN digital9788417384760
  • Idioma Español

Resumen

En esta brillante secuela de El cuento de la criada, la aclamada autora Margaret Atwood responde a las preguntas que han cautivado a los lectores durante décadas.

«Subo y penetro en la oscuridad del interior; o en la luz.»

Cuando las puertas de la furgoneta se cerraron de golpe tras Offred al final de El cuento de la criada, los lectores no tenían forma de saber cuál iba a ser su futuro: la libertad, la prisión o la muerte.

Con la publicación de Los testamentos, la espera ha terminado.

Margaret Atwood recupera la historia quince años después de que Offred se adentrara en lo desconocido, con los testimonios asombrosos de tres narradoras del mundo de Gilead.

«Queridos lectores y lectoras: vuestras preguntas sobre Gilead y su funcionamiento interno han sido la fuente de inspiración de este libro. ¡Bueno, casi todo! La otra es el mundo en el que vivimos.»
Margaret Atwood

1 críticas de los lectores

8

“El cuento de la criada”, escrita más de treinta años antes que su secuela, “Los testamentos”, es una obra de género distópico ambientada en la denominada República de Gilead, un estado teocrático y totalitario en el que los derechos de las personas están muy limitados, en especial los de las mujeres. Es en las “criadas”, mujeres destinadas exclusivamente a la procreación, y en especial en las vivencias de una de ellas, en las que se centra la historia de esa primera novela.
La estructura y planteamiento de “Los testamentos” es distinta y me parece bastante original. Aquí tenemos tres narradoras, que a modo de diario o confesiones (de ahí los testamentos), describen su vida en relación a Gilead y nos dan cada una de ellas su visión personal y única. Por un lado tenemos a Agnes Jemina, una joven, hija de un Comandante y su esposa, que ha crecido en Gilead. En contraposición, Daisy es una adolescente, pero que vive en Canadá, al norte de Gilead. Y como testimonio excepcional está el de Tía Lydia, que vive en Casa Ardua con el resto de Tías, y que es la mujer más poderosa de Gilead.
No entraré en detalles sobre la trama, porque vale la pena dejarse atrapar por ella e ir desentrañándola. Sin desvelar nada, diré que los tres testimonios permiten a la autora acabar de perfilar todo aquello que no conocíamos de Gilead. Las tres voces me han parecido interesantes, pero en mi opinión la de Tía Lydia es soberbia y la más lograda, aunque también es el personaje más complicado. A pesar de lo terrorífico de la historia, de Gilead en sí, sobre todo de la situación de las mujeres, me da la sensación de que en esta novela no destaca tanto el aspecto distópico, porque ya lo tenemos asimilado; fue en “El cuento de la criada” donde el lector recibió el impacto de la sorpresa.
Si hay que buscarle algún pero, hay circunstancias o coincidencias que se dan que me han parecido un poco inverosímiles, y el desenlace es algo precipitado y acaso demasiado redondo. Curiosamente, el ritmo se incrementa en los últimos capítulos y parece casi una historia de intriga.
Supongo que es inevitable comparar las dos novelas. Por lo que recuerdo de la primera, el estilo es un poco distinto. En “El cuento de la criada” la narrativa es predominantemente descriptiva; “Los testamentos” me parece más sencilla, ágil y fluida, y quizá de menor profundidad. En cuanto a la temática, las criadas aquí ya no son las protagonistas, se centra sobre todo en las hijas de Comandantes, en las Tías y en la visión exterior sobre Gilead. Ambos libros se complementan perfectamente, aunque personalmente pienso que es preferible leerlos en orden cronológico para entrar realmente en la distopía.
Creo que era un reto para la autora escribir este libro, sobre todo después de la grabación de la serie basada en "El cuento de la criada", y, en mi opinión, lo ha logrado sobradamente. Me ha gustado mucho, es una lectura absorbente y muy entretenida, y sin duda la recomiendo

hace 2 semanas