LOS MARES DEL SUR VÁZQUEZ MONTALBÁN, MANUEL

Nota media 6,82 Bueno 93 votos 6 críticas

Resumen

Un empresario es encontrado muerto en un solar en construcción de la periferia de Barcelona. Lleva una nota con un verso en italiano: «Ya nadie me llevará al sur». La viuda encarga al detective Pepe Carvalho la investigación de los sucesos del último año de vida del difunto, en el que supuestamente estaba de viaje a los mares del Sur. El caso llevará a Carvalho a recorrer la ciudad de Barcelona, desde la parte alta donde viven las clases adineradas a los bajos fondos, y se entrevistará con personajes de todo tipo hasta desvelar el significado oculto de ese Sur. Carvalho descubrirá la personalidad neurótica de un empresario obsesionado con Gauguin, que quiso expiar la culpa de toda su clase social de una forma imprevisible. 

Los mares del Sur, ganadora del Premio Planeta en 1979 y traducida a más de veinte idiomas, no es una novela de detectives común. Su lectura revela una crítica profunda a la desencantada sociedad española de la Transición y resulta fundamental para comprender un periodo clave de la historia de España.

6 críticas de los lectores

6

No la he visto como una novela negra. Quizás en la época en que se escribió fuera lo más. Hoy en día hay mucho donde elegir. Pero siempre es entretenido leer las aventuras y desventuras de Carvalho.

hace 1 mes
9

No sólo es una novela negra, es más bien una magnífica descripción de la vida en Barcelona durante la Transición, sobre todo una serie de personajes muy bien elaborados.

hace 4 meses
7

Hacía tiempo que quería leer un libro de la serie Carvalho pese a que aquí en QLL no están demasiado bien valorados. Me ha gustado bastante. Es una novela negra distinta a los best sellers actuales sin tanta sangre ni giros dramáticos. Realmente, el caso no es gran cosa pero el autor lo complementa imprimiéndole carácter e incorporando otros elementos: la gastronomía, la literatura y, como no, la Barcelona de finales de los 70.

hace 5 meses
7

Me ha parecido la mejor novela de Montalbán entre las que he leído: compleja de personajes y ambientes, rica en elementos de trama y con un análisis sociológico, incluso psicológico, muy interesante. Todo ello alrededor de ese protagonista, investigador único, que es Pepe Carvalho.

hace 2 años
6

La primera novela de la serie Carvalho que leo me ha gustado bastante. Describe con detalle los ambientes en los que se desarrolla la historia, desde la alta burguesía barcelonesa hasta los barrios humildes de bloques "malfabricados", pasando por el barrio chino o las ramblas. La trama policíaca se mantiene bastante bien, aunque tarda en comenzar a vislubrarse por dónde van a ir los tiros. Los personajes comparsa del detective (Charo, Biscuter, Bromuro...) están muy bien colocados y contribuyen a hacer el retrato de su vida y obra. Una vida, por cierto, donde el alcohol, socialmente integrado, corre a raudales. En la lectura se mezclan pasajes de diálogos barriobajeros con la ironía más sofisticada o descripciones melancólicas y casi poéticas. Esta variedad hace la lectura muy cómoda y agradable. Aunque el tono general de la novela es el del desencantamiento con casi todo. Como si la búsqueda del paraíso, aun cuando cuentes con los mejores recursos, estuviera inevitablemente abocada al fracaso.

hace 7 años
6

Una novela negra de lo más interesante, con un Carvalho en su salsa, y un caso triste de resolución triste y con ambientes tristes, que contrastan con una época que debería ser más alegre, con España habiendo alcanzado ya la democracia y al inicio de una nueva etapa que, a tenor de lo que se ve en este libro, no será tan buena ni tan diferente a la anterior como debería.

hace 8 años