LAS CÁRCELES QUE ELEGIMOS LESSING, DORIS

Nota media 10 Excelente 1 voto 1 críticas
  • GéneroEnsayo
  • EditorialLUMEN
  • Año de edición2018
  • ISBN9788426405456
  • ISBN digital9788426405579
  • Idioma Español

Resumen

En los cinco ensayos inéditos que conforman este libro, y desde los ámbitos de la política, la literatura, la psicología y la historia, Doris Lessing nos contagia la necesidad de cuestionar las convicciones políticas y morales que marcaron el siglo XX y nos emplaza a cultivar un pensamiento crítico individual como única manera de hacer frente a los axiomas heredados del pasado.

En un mundo globalizado e insensibilizado, la autora nos recuerda que el futuro de la humanidad no es la democracia en sí misma ni los grandes movimientos revolucionarios, sino la capacidad del ser humano de analizarse, estudiar su propio comportamiento y aprender del ayer.

«Esta es una época en que la miedo estar vivo, en que es difícil pensar en los seres humanos como criaturas racionales. Dondequiera que uno mire solo ve brutalidad y estupidez [...]. Pero yo creo que, si bien es cierto que en líneas generales vamos a peor, es justo porque las cosas son tan aterradoras que nos quedamos como hipnotizados y no advertimos -o, si las advertimos, les restamos importancia- fuerzas igualmente poderosas en el sentido contrario, las fuerzas de la razón, la cordura y la civilización.». Doris Lessing

1 críticas de los lectores

10

A lo largo de una serie de conferencias, esta escritora analiza una serie de temas, muy relacionados e imbricados. De ellos se destacan : *la contradicción, en cierto modo, entre el avance de la humanidad y el espantoso PRIMITIVISMO de ciertas conductas, la coexistencia de los aspectos racionales del individuo, y sus componentes de brutalidad y estupidez. *Las dificultades que implican en un GRUPO , mostrar desacuerdos con aquello considerado como CERTEZAS ; el discrepar puede ser causas de críticas y ataques tan feroces que predispone al individuo a seguir a ‘ la manada’ . En definitiva, el fanatismo del grupo al que se pertenece pueden convertir a una persona cuerda en un integrante de locuras colectivas. *Indaga en la creencia de creer demasiado que obramos en base a nuestra propia voluntad, cuando en realidad ello es una mera CARICATURA de nosotros mismos. Al pertenecer a un grupo - por afinidad a sus miembros- , tendemos a pensar igual que el mismo y nos aleja de tener una opinión individual disidente. Hay una ‘CENSURA INTERIOR ‘ que debe enfrentarse para liberarse de lealtades ciegas que nos convierten en objetos de obediencia y sumisión. *Menciona las técnicas de ‘ lavado de cerebro’ ; se estimula lo emocional para ADOCTRINAR y en esto lógicamente juega un rol preponderante , el uso de la tecnología. *Concatenado con el último punto, comenta el desprestigio del termino DEMOCRACIA, al que se la considera una mera parodia , una estafa o una máscara para esconder situaciones de explotación. Más allá de los defectos de la misma, se cae en una subestimación de libertades y derechos que la alejan de las formas verdaderas de tiranías. *Por último, enfatiza en la necesidad de estudiar la historia como un ‘LABORATORIO de CAMBIO SOCIAL ‘, pero para ello se requiere de cierto desapego , alejarse de la ebullición del momento . Concluye que leer la historia nos permite aprender cuán efímeras son las ideas , cómo las de apariencia irresistentes y persuasivas pueden desvanecerse de la noche a la mañana. Mi conclusión : Más allá de alguna que otra posición ideológica, estas conferencias son de un contenido sumamente reflexivo y apasionante : deberían ser de lectura obligatoria.

hace 2 años