LA ÚLTIMA NEANDERTAL CAMERON, CLAIRE

Nota media 7,4 Muy bueno 3 votos 3 críticas

Resumen

Hace 40.000 años, cuando la era de los neandertales está llegando a su fin, un último grupo familiar lucha por sobrevivir después de un duro invierno. Chica, la hija mayor, está en edad de reproducirse para asegurar la continuidad del clan, pero la familia acabará separándose y ella tendrá que sacrificarse por la supervivencia de los suyos. En la actualidad, la antropóloga Rose Gale hace dos grandes descubrimientos: su embarazo y los huesos de Chica, un hallazgo sumamente importante para la comunidad científica que Rose quiere culminar antes de dar a luz. Unidas por el hilo fino e irrompible de la historia, ambas mujeres viven la experiencia de la maternidad y comparten el mismo pulso de la vida.

3 críticas de los lectores

La última neandertal es la tercera novela de la periodista y escritora canadiense Claire Cameron, y está ambientada, cómo el título indica, en el mundo prehistórico y también en la actualidad.
Narrada a dos tiempos y en tercera persona, las protagonistas son Chica, la superviviente de una familia de neandertales en edad procreadora, y Rose Gale, antropóloga.
Rose es una antropóloga independiente que necesita recursos económicos para llevar a cabo sus proyectos de excavación. El proyecto que le ocupa es el de una excavación en tierras francesas, en la que se ha encontrado los restos de lo que parece ser un neandertal junto a otros huesos de características más modernas. Tras conseguir financiación y un equipo de apoyo, respaldado por el museo del Louvre y de un inversor, Rose trabajará con ahínco para descubrir los cuerpos y estudiar su teoría que vincula a los neandertales con los seres humanos modernos. El problema surge cuando los que ponen los recursos se empeñan en llevar los descubrimientos hacia otro punto de mira...
Respecto a Chica, el lector será testigo de su lucha por la vida, la convivencia con su madre, hermano y demás miembros del grupo, no siempre es fácil, pero compensa porque ir de caza y otras muchas tareas, requieren trabajo y cooperación. En el mismo periodo el ser humano ocupaba un escalafón inferior de la cadena alimentaria y en ese aspecto no estaba exento de peligros ante otros depredadores, ni estaba libre de las inclemencias del clima. Tras una serie de acontecimientos Chica debe enfrentarse, junto a Canijo, un personaje acogido por la familia de aspecto diferente respecto a los miembros de otras familias que Chica conocía hasta ahora, a numerosas situaciones e imprevistos, la lucha por la supervivencia en todos los niveles.
La conexión entre ambas realidades, que la autora desarrolla a lo largo del relato, es interesante e invita a profundizar más, un vínculo que comienza en lo más básico de la naturaleza, el acto de dar la vida.
Es una lectura fácil, de estilo sencillo, detallista y vivido. Recomendable.
(Dolors Martínez, 28 de agosto de 2019)

hace 9 meses
9

La novela se sitúa en dos escenarios: en el pasado, en la época paleolítica en la que vivieron los neandertales, y narrado en tercera persona, le seguimos el rastro a una chica que vivió en esa cultura; y en el presente, esta vez narrado en primera persona por una antropóloga que busca vestigios de esa vida neandertal. Son dos mujeres separadas por el muro infranqueable del tiempo, pero con muchas cosas en común. Resulta muy interesante como la autora explica la vida de los neandertales, y es que así debieron ser: más animalizados y más instintivos, más en armonía con la naturaleza y poseedores de una sabiduría instintiva y ancestral, formando un vínculo indisoluble con la naturaleza. La narración es muy amena, el ritmo es ágil y la lectura es muy fácil, todo esto unido a una trama interesante hace que la novela sea adictiva.

hace 3 meses
7

Me ha gustado, y me ha entretenido. Una de las conclusiones que he sacado es que para criar a un hijo es necesaria una tribu, ahora y hace 40.000 años. Somos seres sociales, Estar sola recién parida, vulnerable y hambrienta es de las cosas más angustiosas que puede sufrir una mamífera.

hace 1 año