LA RUTA INFINITA CALVO POYATO, JOSE

Nota media 8 Muy bueno 7 votos 5 críticas

Resumen

El 10 de agosto de 1519 partía del sevillano muelle de las Mulas una flota compuesta por cinco naves (la Trinidad, la San Antonio, la Concepción, la Victoria y la Santiago) dirigida por el experimentado navegante portugués Fernando de Magallanes, que había tenido el empeño y la tenacidad de hacer realidad su proyecto para buscar un paso entre el Atlántico y el mar del Sur. Tras permanecer cuarenta días en la desembocadura del Guadalquivir, frente a Sanlúcar de Barrameda, salieron a mar abierta. Tres años después, solo una de ellas, la Victoria, con el velamen destrozado y una menguada tripulación de dieciocho hombres hambrientos y agotados, llegaba al puerto sevillano ante la atónita mirada de una multitud que se apiñaba en el Arenal y llenaba las riberas del Guadalquivir. Al mando de la nao estaba el vasco Juan Sebastián Elcano. Las calamidades y contratiempos sufridos eran incontables, pero habían encontrado un paso para llegar al mar del Sur, a las islas de las Especias, y dado la primera vuelta al mundo...

5 críticas de los lectores

7

Novela histórica ambientada en el siglo XVI, escrita para conmemorar el quinto centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, que empezó en septiembre de 1519 y finalizó en 1522. Empieza en 1515, cuando Portugal tiene el dominio del comercio de las especias, habiendo desplazado a los venecianos, y compite con Castilla. En las primera páginas, la novela muestra la situación política y social de la época, y más adelante se centra de lleno en la expedición, empezada primero por Magallanes y culminada por ElCano. Muy bien documentado, pero yo he echado de menos un poco más de aventura, me hubiera gustado saber mucho más sobre la expedición por aquellos desconocidos parajes, pero empieza muy tarde, y para mi gusto, se queda corto.

hace 4 meses
8

Gran novela histórica muy bien documentada y con algún toque de ficción. La historia se divide en dos partes, la primera y más extensa (más de la mitad del libro) pone el foco en la situación histórica de España y Portugal de principios del sigli XVI con un Carlos I recién llegado al trono con sus asesores flamencos y un Magallanes que da forma a su proyecto para hallar una ruta alternativa a la Especería por el mar del Sur que es aprobado por el reino de Castilla. La segunda parte cuenta toda la expedición pero de forma atropellada sin dar mucho detalle, hasta que uno de los cinco barcos logra la misión consiguiendo dar la primera vuelta al mundo con un Sebastián Elcano que, sin ningún protagonismo en un principio, dadas las circunstancias del viaje, acaba siendo el capitán de la Victoria que se lleva los méritos. En general me ha gustado la novela, pero en mi opinión, sería más buena todavía si se hubieran compensado las partes y un final más desarrollado. Hay personajes que se desconoce su paradero al final de la novela, como por ejemplo, el alborotador de Ruy Faleiro, clave para la aceptación del proyecto.

hace 4 meses
8

Me ha gustado, lectura facil y muy interesante, bien escrita. Quizas un poco escesivo la historia de Magallanes hasta que empieza la ruta, justo la mitad de libro es sobre esto. Me hubiese gustado que lo mismo que cuenta la vida de Magallanes que hubiese contado la de Elcano y alguno otro pesonaje importante como Pigaffeta. Es mi primero libro que de este autor y no sera el ultimo.

hace 4 meses
9

Relato muy detallado, con una gran cantidad de personajes reales, de la preparación y posterior expedición de la que fue la primera vuelta al mundo. Cinco naves salían el 10 de agosto de 1519 de Sevilla (la Trinidad, la San Antonio, la Concepción, la Victoria y la Santiago), de las que solamente una culmino lo primera vuelta al mundo, 36 meses después Un épico relato, con tempestades, rebeliones, luchas con indigenas de las diferentes regiones por las que van pasando, con muchas calamidades y sufrimientos, destacables las hambrunas que tuvieron que superar en varias etapas del viaje, y los “desencuentros” entre las dos facciones que se formaron en la tripulación, los portugueses y los españoles. Destacables los descubrimientos relatados en la novela, la Patagonia (donde habitaban unas hombres muy altos con pies muy grandes), el estrecho de Magallanes, la tierra de fuego, .... Muy ameno, atrapa al lector desde el primer capítulo

hace 4 meses
10

De lo mejor que he leído en lo referente a nuestros descubridores. Ameno y te engancha desde el primer momento

hace 7 meses