LA HIJA DEL COMUNISTA MORENO DURÁN, AROA

Nota media 6,33 Bueno 3 votos 2 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialCABALLO DE TROYA
  • Año de edición2017
  • ISBN9788415451808
  • ISBN digital9788415451815
  • Idioma Español

Resumen

Berlín, 1956. La tarde con más frío de todo el invierno, las manos de una niña se ensucian de carbón. Berlín, 1958. En esas mismas manos hay un secreto o un recuerdo, una insignia con tres letras grabadas: PCE. Berlín, 1961. La sangre de las sardinas ha quedado al otro lado porque un muro ha partido la ciudad en dos. Berlín, 1968. ¿Has pensado en lo que significa estar aquí para siempre? Berlín, 1971. Qué cosas se llevan en los viajes, cuando se huye, cuando no será posible un regreso. La vida de Katia podría haber sido contada de muchas formas, pero la prosa de Aroa Moreno Durán, incisiva y brillante, nos la cuenta de este modo: devolviendo la belleza al peso de la Historia. Cada año Caballo de Troya invita a un editor a que coja las riendas del sello dejándole su impronta personal. La hija del comunista inaugura el año de regencia de Lara Moreno.

2 críticas de los lectores

3

Me lo recomendaron de visita en Berlín como referente para entender lo que sucedía en ambas partes del muro, entender las huídas y la forma en que vivían en la RDA, sin embargo me ha faltado mucho de esto. Lo explica cogido con pinzas y sin ahondar. Esperaba más.

hace 5 meses
8

Me gusta su forma de escribir....recordando lo sucedido, y comunicandonos los dialogos integrados en sus recuerdos. Los dialogos entre la familia, no estan separados en presente, sino que fluyen con la historia. Las frases cortas y las descripciones pausadas, aunque sean de fiestas, transmiten la tristeza y soledad de la protagonista. Como la vida de la niña, camina paralelamente a la velocidad de la sociedad y la politica del estado. Quiera o no, se ve forzada a crecer bajo los ojos de sus gobernantes. Es la busqueda de un sitio, la huida de un lugar que no es el suyo. Algo que siempre lleva Katia, es la soledad y la sumision, y nos cuenta que la mujer es mujer, haya donde viva y con quien viva. Ella, sin quererlo, construye otro muro, con su familia y su pasado.Para mi sorpresa, vuelve a aparecer "1984" de Orwell.

hace 2 años