LA CARA NORTE DEL CORAZÓN REDONDO, DOLORES

Nota media 7,27 Muy bueno 92 votos 29 críticas

Resumen

"Cuando Amaia Salazar tenía doce años estuvo perdida en el bosque durante dieciséis horas. Era de madrugada cuando la encontraron a treinta kilómetros al norte del lugar donde se había despistado de la senda. Desvanecida bajo la intensa lluvia, la ropa ennegrecida y chamuscada como la de una bruja medieval rescatada de una hoguera, y, en contraste, la piel blanca, limpia y helada como si acabase de surgir del hielo.”

En agosto de 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, una joven Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI, en Estados Unidos, que imparte Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación. Una de las pruebas consiste en estudiar un caso real de un asesino en serie a quien llaman «el compositor», que siempre actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica. Amaia se convertirá inesperadamente en parte del equipo de la investigación que les llevará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia, para intentar adelantarse al asesino...

Pero una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo despertará en Amaia fantasmas de su infancia, enfrentándola de nuevo al miedo y a los recuerdos que la dotan de un extraordinario conocimiento de la cara norte del corazón.

29 críticas de los lectores

6

En general me ha gustado, pero hay partes que se me han hecho pesadas. Con la parte de Elizondo me ha resultado complicado conectar, me parece que no aporta mucha información nueva a lo ya conocido en la trilogía. La parte de Estados Unidos está mejor, pero quizás habría estado mejor como una novela independiente con nuevos personajes.

hace 2 semanas
10

Magistral, Dolores. Como siempre. Tarea difícil la de escribir una precuela de una trilogía con el nivel de éxito alcanzado y obtener buenas críticas. La enfrenté como una obra editorial por encargo que, a buen seguro, me amargaría el dulce sabor de boca que me dejó la trilogía, así que en modo alguno iba predispuesta a regalarle fácilmente una buena crítica. Error. Al leerla tuve la sensación de que esa historia ya estaba en la cabeza de su autora cuando publicó la trilogía. Como si siempre hubiese estado ahí. Como si Amaia realmente cobrase vida y Dolores llevase mucho tiempo conviviendo con ella, desde la infancia. Conociendo todos los detalles de su vida y sólo hubiese alterado el orden en el que nos los ha ido contando. Apasionante.

hace 1 mes
9

Muy entretenido pero me ha gustado mas la primera parte del libro que la segunda

hace 2 meses
10

Me ha gustado muchísimo, fácil de leer, y escrito de diferente forma a la trilogía del Baztán. Lo recomiendo!

hace 3 meses
5

Es el primer libro de esta autora que me ha costado mucho terminar. No tiene nada que ver con la trilogía, más allá de los mismos nombres y personajes. Aunque mantiene las características de la novela negra, se hacen pesados algunos pasajes y no tiene ese encanto de otros libros.

hace 3 meses
10

Con una mezcla explosiva, entre la mitología vasca y las leyendas afroamericanas, Dolores Redondo, nos remitirá ha, la niñez de, Amaia Salazar, en un flash back magistral, exquisitamente narrado que, nos induce a pensar que, el inspector, Aloisius Dupree, aún tendrá una misión a cumplir y, que quizás necesitará la colaboración de, nuestra querida, Amaia Salazar. Me quede con ganas de, más.

hace 3 meses
8

Precuela de la trilogía del Batzán Libro muy extenso donde se cruzan varias historias, por un lado unos sucesos acaecidos en la infancia de Amaia Salazar, cuando tenia 12 años, y que obligaron a su tía que tomara la decisión de enviarla a estudiar fuera de Elizondo, y por otro la persecución de un asesino en serie por parte del FBI en la que participa siendo subinspectora y con 25 años, como parte de un intercambio para policías de la Interpol. Los hechos nos llevan hasta Nueva Orleans, en agosto del 2005, coincidiendo con el huracán más dañino de su historia, el Katrina. “El compositor” es un asesino en serie que siempre actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica. Familias compuestas siempre por seis miembros, abuela, padres y tres hijos, a los que deja siempre en la misma posición, orientados hacia el norte. Por si la persecución del asesino no fuera suficiente, nos encontramos en una Nueva Orleans donde se repiten unas misteriosas desapariciones, de niñas púberes, y en las que el vudú parece tener una importancia considerable

hace 4 meses
6

El libro es entretenido y de lectura fácil. Pero se nota que es el típico encargo editorial. La inspectora Salazar ya ha llegado donde tenía que llegar, por favor no la sobresaturéis que lo vais a estropear más.

hace 4 meses
9

He de reconocer que, al principio, se me hizo un poco....no se si lento... o quizás algo dificil de seguir al principio, los nombres de los personajes en USA... la mezcla de varios escenarios... . Animada por una amiga decidí no dejarlo de lado y menos mal... porque me ha encantado. Muy bien narrados y entrelazados ambos momentos de la vida de Amaia, su infancia y la historia actual en EEUU. Lo recomiendo.

hace 5 meses
8

Me ha encantado, como todo lo que hace referencia a Amaia Salazar. Dolores Redondo se supera en cada entrega que nos hace.

hace 6 meses
6

Esta precuela de la trilogía del Baztán cuenta cómo una joven Amaya Salazar participa en la búsqueda de un asesino de familias que aprovecha catástrofes naturales para esconder sus crímenes. Además de este caso, la novela entrelaza otras dos historias, y es precisamente eso lo que me ha sacado un poco de la lectura. Sin ser un mal libro, me ha decepcionado un poco, no ha conseguido engancharme del todo.

hace 7 meses
7

En general me ha gustado, aunque creo q sobra alguna página.

hace 7 meses
8

Me ha gustado mucho, porque me encanta como escribe Dolores, y el tema de Amaia Salazar, me fascina. Eso es lo que me ha faltado para darle un 10, mas Elizondo, mas tía Engrasi, mas de la madre....... Esperemos que no tarde mucho el proximo

hace 7 meses
8

Buenísimo como todos los de la tetralogía.

hace 7 meses
5

Tras la trilogía de Dolores Redondo, comencé esta novela con muchísimo interés, pero... Me encanta la escritura de esta autora, pero creo innecesario hacer un libro tan largo con continuas disquisiciones sobre criminología, Victimiología, etc.

hace 7 meses
8

Me ha encantado, un verdadero placer volver a tener noticias de Amaia Salazar. Disfruté verdaderamente con la trilogía y este libro también me ha gustado mucho. Me encantan las incursiones que hace la autora en Elizondo, la nueva magia que crea en N. Orleans, es una gozada esta autora, como mezcla realidad ficción, magia, mitología con una maestría admirable. Deseando leer su próximo libro!

hace 7 meses
9

Distinto a la trilogía. Quizás no tenga su aureola de magia pero tiene la misma maestría narrativa y profundidad al crear unos personajes completamente vivos.

hace 7 meses
6

Lo comencé quizá con demasiadas expectativas ya que tanto la Trilogía del Batzan como Todo esto te daré me engancharon desde el minuto cero. Este no lo ha conseguido . Tiene momentos muy buenos, los flashback a la niñez de Amaia por ejemplo. Pero otros momentos se alargan de manera excesiva e innecesaria . Aún así el libro en su tónica general no es malo pero no de lo mejor de Dolores Redondo.

hace 10 meses
6

Aunque resulta entretenido y su forma de escribir hace que te involucres en la historia. Hay capítulos aburridos y en general, me ha resultado innecesariamente largo. Pienso, que la trilogía del Baztán, sigue siendo, hasta ahora, lo mejor de Dolores Redondo.

hace 10 meses
10

Si con la trilogía del Baztán Dolores puso el listón alto, con esta precuela no ha desentonado e incluso ha mejorado. Esta historia entre Nueva Orleáns y los flash back a su niñez es realmente espectacular. No le sobra ni una coma, mucho menos un capítulo. Su narración y descripción de la acción por las zonas de Nueva Orleáns durante el Katrina es alucinante. Y los recuerdos de su niñez son sublimes con especial mención para su tía Engrasi y su madre Rosario (creo que desde la madre de Anthony Perkins, en Psicosis, no se había visto otra igual). La mezcla que hace Dolores Redondo de las supersticiones y leyendas con el transcurso de la historia me parece inmejorable. El libro se devora y el final es perfecto. Te quedas con la sensación de que necesitas más Amaia pronto y ojalá así sea.

hace 10 meses