Immerse in Debank’s crypto platform, delivering cutting-edge insights into the market. Analyze data, track assets, and make informed decisions effortlessly with Debank rabby wallet phantom wallet martianwallet login

INTEMPERIE CARRASCO, JESÚS

Nota media 7,5 Muy bueno 212 votos 43 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2013
  • ISBN9788432214721
  • ISBN digital9788432215292
  • Idioma Español

Resumen

Un niño escapado de casa escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que lo buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos. Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. En ese escenario, el niño, aún no del todo malogrado, tendrá la oportunidad de iniciarse en los dolorosos rudimentos del juicio o, por el contrario, de ejercer para siempre la violencia que ha mamado. A través de arquetipos como el niño, el cabrero o el alguacil, Jesús Carrasco construye un relato duro, salpicado de momentos de gran lirismo. Una novela tallada palabra a palabra, donde la presencia de una naturaleza inclemente hilvana toda la historia hasta confundirse con la trama y en la que la dignidad del ser humano brota entre las grietas secas de la tierra con una fuerza inusitada.

43 críticas de los lectores

7

Relato de uno de los grandes autores de la Literatura contemporánea, que por su retórica, por el tema que trata y por cómo lo aborda se hace muy duro de leer.

hace 1 año
9

Opera prima magistral. Espléndida descripción de personajes, excelente ambientación en la que el paisaje se convierte en un elemento fundamental, magnífica historia , muy dura, con una crítica social muy profunda…Lo que más me ha sorprendido ha sido el estilo literario tan personal de este autor ,muy visual y con un lenguaje muy cuidado , muy preciso y por momentos casi poético. Al principio me costó un poco pero mejora, y mucho!, según avanza. Un autor para seguir leyéndole.

hace 2 años
9

Regalos como esta novela, que llegó a mis manos a través de dos amigos, se agradecen eternamente. Es mi primer contacto con la producción de Jesús Carrasco y a buen seguro no será el último, puesto que me ha encantado la forma de escribir de este autor y la obra es realmente magnífica. Se desarrolla en un ambiente rural que para mí es muy cercano y con términos muy específicos que no me son desconocidos y han despertado la nostalgia. Entiendo que a algunos lectores la primera parte de la novela les sea complicada, porque la evolución se efectúa de forma muy pausada, no obstante, Jesús va cocinando poco a poco la historia que se va intuyendo dura y se muestra en su parte final con toda la crueldad que se ha ido percibiendo a lo largo de las páginas. Un niño que huye y se esconde, perseguido como un animal se encuentra en su camino con un pastor al que en un principio quiere robar para comer y desde ese momento sus destinos quedan unidos. Los recuerdos del chico, como he indicado, nos llevan a intuir que algo muy grave le ha obligado a iniciar esta carrera desesperada por llegar al Norte, más allá de ese secarral que es infinito, así como lo es su vida, en la que emergen dos figuras masculinas que se presumen como el origen de todo, de entre ellas: el Alguacil. Como contrapunto a este ser inmundo, el pastor: un hombre que no juzga, que le acoge y que cambiará el rumbo y el destino del chico.

hace 3 años
8

Durísima y violenta novela que con acierto ha sido comparada con "La carretera" de MacCarthy, al narrar la huida de un niño junto a un adulto. La atmósfera árida en la que se sitúa hace aún más desoladora la acción, y está perfectamente descrita con una amplitud de vocabulario rural asombrosa. La acción va in crescendo, y si bien el principio no logró engancharme, desde la mitad en adelante todo se prepara para un final apoteósico que tiene algo de western.

hace 3 años
9

Se imprime secamente en tu mente,duramente,casi sin aliento a cada pagina que pasas.Te desarma por completo durante sus ciento y pico paginas al intentar visualizar esa postguerra rural española

hace 3 años
7

Novela excelente. Nada farragosa y sin extenderse en nimiedades, tiene las páginas precisas. Me gustó mucho. Estoy de acuerdo en que, de alguna forma, Delibes planea entre sus páginas, pero, a diferencia de las novelas rurales de don Miguel, Intemperie no redime; en ella no hay misericordia; no hay perdón posible. Magnífica.

hace 4 años
8

Una historia dura y fría, minimalista y con muy pocos personajes, en un páramo desértico de ninguna parte. Desde luego Carrasco es un escritor con todas las letras, aunque lo que cuente sea desagradable. En muchas cosas remite a Delibes, es cierto, pero el escritor vallisoletano tenía una dulzura a veces de la que carece Carrasco.

hace 4 años
7

Una gran novela, cruda, áspera y original. No se hace nada pesada y los personajes simpatizan muy bien con el lector.

hace 4 años
5

Prosa bucólica de 10, pero la trama parece más propia de un relato que de una novela.

hace 4 años
8

Novela dura, pero de las que marcan. Sufrimiento, dolor, soledad y lucha por la supervivencia.

hace 5 años
5

No me mató... Lo cierto es que se me hizo parco, seco, duro.

hace 5 años
8

Soberbio debut literario que te lleva hacia los abismos más primitivos de lo salvaje. Con un lenguaje seco y parco, a la vez que rico y meticuloso, Jesús Carrasco nos traslada a un extinto mundo rural en el que sólo impera la rudeza, la violencia y la brutalidad. Páramos arrasados, tierras quemadas o llanuras yermas, en las que apenas germina la tierna semilla de la confraternidad. Su poso lírico y crudo recuerda mucho al de "La carretera" del norteamericano Cormac McCarthy.

hace 5 años
7

Me ha gustado. Duro, naturaleza sin anestesia, tanto la propiamente dicha como la naturaleza humana. Matices de western. Ecos de Delibes.

hace 5 años
8

Libro diferente, angustiante y por momentos claustrofóbico,pero sin duda muy muy recomendable. Os invito a leer la reseña completa en mi Blog:https://delibrosycia.blogspot.com.es/2018/02/resena-intemperie-jesus-carrasco.html

hace 6 años
3

Si, es duro el libro, pero a mi, la verdad es que me aburrió.

hace 6 años
5

La verdad es que no consiguió engancharme.

hace 6 años
6

Desarrollar una novela a partir de ingredientes tan reducidos demuestra la capacidad de figuración y, sobre todo, de detalle de este autor; para mi gusto, en ocasiones, detalle innecesario y algo repetitivo. El libro se podría dividir en dos mitades que, incluso, parecen seguir un estilo diferente. La primera semeja más un tratado etnográfico que otra cosa. En ella, se impone un lirismo que me resulta más bien un exceso, o empeño obsesivo, de metáfora. La segunda, que termina como una del Oeste, incorpora acción y se sirve, por fortuna, de una redacción menos pretenciosa. Deben reseñarse dos gazapos relevantes: el primero, bastante obvio, el conjunto de reflexiones absolutamente impropias, diría imposibles, en un niño de ocho años (que llega a decir en un momento dado "ese bastardo lisiado") por muy especial que fuese el chaval; el segundo, esa solución tramposilla para un suceso clave (cómo el cabrero agonizante consigue matar al ayudante del alguacil, dos párrafos que deberían haber sido revisados). Por último, citaría frases o fragmentos poco afortunados, reos quizás de esa hemorragia metafórica que impregna buena parte del texto: "le mordía el estómago la flor negra de la familia", "caminaba posando las plantas de los pies como si estuviera en un lagar de pétalos de rosa (pág. 25, ¡mi madre!)", "el niño como un pantógrafo", "la raíz de cada pelo vivía en una angustia microscópica", "en algún momento, dentro de su cabeza, hay una circunvolución que despierta y la alerta cobra una forma embrionaria", "lloró como un san Sebastián en su martirio de saetas", por no citar directamente el delirio de las páginas 45-46 que parece que sufre el autor antes que el personaje. En resumen: un borrador interesante que debería haber sido convenientemente matizado por la editorial antes de su publicación.

hace 7 años
9

Me sumo a las buenas críticas a esta novela corta pero de una intensidad brutal y poco más puedo añadir. Dos protagonistas sobreviviendo en condiciones extremas, donde la naturaleza es implacable con ellos y el ser humano más. No cuenta mucho, solo describe lo que ocurre de una forma tan realista, tan violenta y con una prosa tan pulida que no hace falta que cuente más. Lúcida y brillante, muy recomendable.

hace 7 años
6

Lo leí en un par de días; es una pequeña- gran obra, un relato muy duro con escenas que verdaderamente me pusieron la carne de gallina, pero que me mantuvo enganchada de principio a fin. El autor consigue que te identifiques cien por cien con los personajes, que sientas el calor abrasador y el hambre que ellos sufren, lo cual es todo un logro

hace 7 años
9

Novela enmarcada en la corriente neoruralista que surge en la literatura del siglo XXI y que recoge la tradición de escritores tales como Delibes o Cela. Un niño huye de un pasado rudo y violento, para sumergirse en una naturaleza no menos hostil y dura. No es una literatura fácil, está enmarcada en un paisaje inhóspito y su lenguaje es duro, el ritmo es lento y hay que estar muy concentrado para seguir la historia. Pero no todo es tan triste, también hay lugar para la esperanza en los valores humanos, sobretodo en la figura del pastor que cuida del niño durante toda la novela. El estilo literario es bueno, muy rico en léxico. El problema para algunos es que hay que estar pendientes del diccionario para entender muchos términos, lo bueno es que se aprende mucho vocabulario. Y superado este obstáculo tenemos ante nosotros unas magníficas descripciones paisajísticas dignas de un gran escritor. Los personajes también son rudos, secos, parcos en palabras, violentos, mimetizados con el paisaje que los envuelve, pero interesantes y muy bien construidos. La novela me costó al principio, era difícil seguirla pero poco a poco y sorprendentemente me fue envolviendo, y llegué a engancharme en algunas de sus páginas que se van volviendo cada vez más interesantes, llenas de tensión y escritas de forma tan realista que las sensaciones del que la lee llegan a ser muy vívidas. Una gran novela.

hace 7 años