ENTERRAR A LOS MUERTOS MARTÍNEZ DE PISÓN, IGNACIO

Nota media 7,42 Muy bueno 11 votos 2 críticas

Resumen

El asesinato de José Robles fue en su momento una causa célebre, y a él se han referido, a menudo de forma incorrecta, muchos de los principales historiadores de la guerra civil. José Robles y John Dos Passos se conocieron a finales de 1916, y su amistad sólo se interrumpiría con la muerte del primero en 1937. Traductor de Manhattan Transfer al español, Robles era un republicano ferviente que en julio de 1936 no dudó en ponerse al servicio del gobierno legítimo. Tiempo después, fue detenido en Valencia por los servicios secretos soviéticos y desapareció. John Dos Passos no supo de su asesinato hasta abril de 1937, cuando se encontraba en España colaborando en un documental de propaganda republicana. Empeñado en averiguar la verdad, Dos Passos chocó contra una tupida conspiración de silencio y mentiras, y lo que entonces entrevió acabaría determinando su evolución ideológica y provocando la ruptura de su vieja amistad con Hemingway. Con agilidad narrativa y rigor documental, Ignacio Martínez de Pisón ilumina un capítulo oscuro de nuestro pasado reciente y compone un fresco de nuestra historia colectiva. Enterrar a los muertos es un libro de apasionante lectura en el que la recreación biográfica convive con el reportaje histórico y la investigación detectivesca.

2 críticas de los lectores

8

Interesantísima. No es propiamente una novela. Tiene más forma de reportaje periodístico o de ensayo. Martínez de Pisón refleja la fraternal amistad del republicano José Robles -su traductor al español- con el escritor norteamericano John Dos Passos. En plena Guerra Civil española Robles desaparece, y Passos intentará averiguar que es lo que realmente le ha pasado. La reconstrucción de los hechos no deja lugar a la duda: La propia izquierda, comandada y doblegada por el POUM soviético comunista, ha sido la causante de su muerte. Y todo por haber expuesto sus dudas, quejas y opiniones, en determinadas ocasiones. Realmente buena.

hace 4 años
10

La exposición es brillante, ha sido bien escrita y está magistralmente organizada. Es doblemente original porque va más allá del relato frío en tercera persona y, además, ofrece otra forma de ver la Guerra Civil.

hace 7 años