Resumen

Amado Vieira es un joven sacerdote que consigue ser trasladado de la parroquia rural en que ejercía su ministerio a otra en la bella ciudad de Leiria. Una vez allí, imperceptiblemente, se ve arrastrado a un ambiente de libertinaje y desenfreno por un grupo de sacerdotes de la localidad; uno de ellos llega incluso a alojarle en la casa de su amante. Y en ella, Amaro conoce a Amélia, la muchacha más hermosa de la ciudad... y la causa de su perdición. La publicación de El crimen del padre Amaro en 1875 desató un escándalo en el Portugal de la época, no solo por el explícito deseo del autor de ridiculizar al clero, sino también por su denuncia de la hipocresía de la sociedad provinciana. Esta obra, cumbre de la literatura decimonónica portuguesa, consagró a Eça de Queiroz como una de las grandes figuras de la literatura universal.

2 críticas de los lectores

10

Literatura en estado puro. Una critica dura y real a la iglesia. Novela muy bien redactada que se lee de un tirón. Eça de Queirós es uno de los grandes escritores europeos del siglo XIX.

hace 9 meses
10

Es un libro realista por excelencia donde salen a la luz los trapos sucios de la Iglesia católica y su forma de controlar a las masas con el pretexto de obligarlos a hacer ciertas cosas bajo amenaza de otorgarles un lugar en el eterno descanso. Eça de Queiroz, un valiente portugués que a pesar de la censura de su obra en aquellos tiempos, trató de mostrarnos lo que de verdad existe debajo de las sotanas: hombres frustrados por reprimir su naturaleza humana con tal de complacer los misterios de la institución que rigió el celibato por motivos económicos no religiosos. Además de la tragedia que se relata en esta obra, se desarrollan de manera extrínseca e instrínseca los personajes, seres con sentimientos encontrados. Un sacerdote y una fiel, la pareja protagonista del libro de Queiroz hace de esta obra libre de escrúpulos una auténtica y feroz crítica a la religión católica.

hace 3 años